DR. MICHAEL GREGER. (MD, FACLM). Ya vimos la insuficiencia renal. ¿Qué pasa con la insuficiencia hepática? Hemos sabido desde hace 35 años, ¡desde 1977!, que una alimentación con proteínas vegetales puede usarse para tratar la insuficiencia hepática, al reducir significativamente las toxinas que de otro modo se acumularían al comer carne con un hígado menos que funcional. Imagina comer carne sin un hígado completamente funcional para desintoxicar tu sangre. Sin embargo, tengo que admitir que algunas personas que viven con alimentación a base de vegetales tienen peor función hepática. Se les llama alcohólicos… Sin embargo, con una dieta estrictamente a base de vegetales, viviendo de patatas, maíz, cebada y uvas todavía no están súper deteriorados. Luego no está claro.
La presión arterial alta, llamada hipertensión esencial, esencialmente solo se encuentra en los que comen carne. Una vez más. Por Hopkins hemos sabido desde hace décadas, concretamente desde 1974, que el consumo de alimentos de origen animal se asoció de forma muy significativa con la presión arterial. Incluso después de eliminar los efectos del peso. Adelantémonos 39 años hasta 2012. Y en comparación con los no vegetarianos, con los consumidores de carne, cuando te alimentas cada vez más a base de vegetales, y pasas de consumidor de carne a flexitariano, a apenas comer pescado, de ovolacto (huevos y leche) a vegano, mira lo que le sucede a la hipertensión, a la presión arterial alta.
Hay una reducción progresiva del riesgo hasta solo una pequeña fracción. Ves lo mismo en la diabetes. Una vez más, la reducción gradual del riesgo, cuando uno elimina los productos de origen animal, va hacia abajo. Y lo mismo con el índice de masa corporal. Como puedes ver, las tasas de obesidad bajan y bajan. De hecho, los veganos son en realidad la única población, en promedio, que no tenía sobrepeso. Incluso los vegetarianos tenían sobrepeso. Diabetes, hipertensión: principales causas de muerte. ¿Tardará la profesión médica otros 39 años antes de hacer realmente algo al respecto? ¿Cuánto tiempo se necesita, siendo vegano, para bajar la presión sanguínea? ¡12 días! McDougall eligió a 500 consumidores de carne, les dio una alimentación vegana y en un lapso de 11 días se redujo su presión arterial en un 6%, casi el doble de esa reducción en quienes al empezar ya eran hipertensos. (Continuará).
NOTA DEL DOCTOR. “Cada año, busco en la literatura académica mundial sobre nutrición clínica, reuniendo lo que considero la ciencia más interesante, práctica y revolucionaria sobre cómo alimentarnos mejor a nosotros mismos y a nuestras familias. Empiezo con los miles de artículos publicados anualmente sobre nutrición humana y, gracias a un excelente equipo de voluntarios (¡y personal!), puedo reducirlos a unos 3.000 estudios que se descargan, categorizan, leen y analizan y se convierten en unos cientos de videos cortos. Esto me permite publicar nuevos videos y artículos todos los días, durante todo el año, en NutritionFacts.org. Esto ciertamente hace que el sitio sea único. No existe ninguna otra fuente basada en la ciencia para obtener actualizaciones diarias gratuitas sobre los últimos descubrimientos en nutrición”. *El Dr. Greger es un médico de renombre mundial por ser el autor de un éxito de ventas del The New York Times y conferencista sobre nutrición, seguridad alimentaria y temas de salud pública. Como miembro fundador y socio del American College of Lifestyle Medicine (Colegio estadounidense de Medicina del estilo de vida), el Dr. Greger posee licencia como médico general especializado en nutrición clínica, graduado de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Cornell y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts.