Salud: experimentos con aditivos en la carne

DR. MICHAEL GREGER. (MD, FACLM). Bien, ¡solo nos quedan 13 principales causas de muerte! Muy bien, repasemos la lista aquí. Las tres principales causas de muerte solían ser la enfermedad cardiaca, el cáncer y la apoplejía. Eso era propio de 2011. Ahora es la enfermedad cardiaca, el cáncer y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), como el enfisema. Afortunadamente, la EPOC se puede prevenir con una alimentación a base de vegetales e incluso tratar con ellos si quieres comprobarlo. Sin embargo y por supuesto, la industria del tabaco valoró estos hallazgos históricos de manera un poco diferente. En lugar de agregar vegetales a la alimentación de la gente para prevenir el enfisema, ¿no sería más sencillo solo agregárselos a los cigarrillos? Y, he ahí que ”la adición de frutos de acai a los cigarrillos evidentemente tiene un efecto protector contra el enfisema en ratones fumadores”, según un estudio.


Dr. Michael Greger

Después empezaron a poner frutos rojos en la carne. Oigan, yo no podría ni imaginar ese invento pero agregaron extractos de frutas a las hamburguesas. Y no careció de fallas. ¿Resultado?: las moras teñían literalmente las hamburguesas con este color púrpura característico, aunque, de igual forma, impregnando los cadáveres del cordero con zumo de kiwi antes de que tengan el «rigor mortis» conduce evidentemente a hacer la carne más tierna. Y es posible mejorar el perfil nutricional de las salchichas Frankfurt añadiendo semillas de uva molidas. Sin embargo, sobre esto último hubo quejas porque las partículas de semilla de uva eran visibles en el producto final. Y mira, si hay una cosa que sabemos acerca de los consumidores de perritos calientes es que son muy quisquillosos con lo que se agrega a su comida. ¿El ano del cerdo? Bien. Pero ¿semillas de uva? ¡Puaj!


La salud está en la alimentación: «somos lo que comemos»

Salud: Prevención de apoplejías, el asesino #4. Prevenir las apoplejías se puede hacer sobre todo consumiendo alimentos ricos en potasio. Potasio procede de las palabras «ceniza de recipiente». Tomas cualquier planta, la pones en un recipiente, la reduces a cenizas y lo que queda es po-ta-sio, esta historia es real. Pero ¿alguien me puede nombrar un alimento vegetal especialmente rico en potasio? La audiencia responderá: ¡los bananos! ¿Por qué es lo único que todo el mundo sabe sobre nutrición? En serio, como si «Chiquita» [o plátano de Canarias, diríamos en España] tuviera detrás una gran firma de relaciones públicas o algo así. Apuesto a que podrías entrar al Heart Attack Grill, donde consumen comida con carne, le preguntas a cualquiera y dirían: “no sé qué comer, pero sé que los bananos tienen potasio”. En realidad, los bananos ni siquiera llegan a estar entre las 50 principales fuentes de potasio, llegando al lugar 86, justo detrás de los batidos de vainilla de comida rápida. Las cinco fuentes principales de potasio son los concentrados de tomate y naranja. Y en términos de fuentes en alimentos enteros están las verduras, las legumbres y los dátiles. De hecho, si miras la siguiente causa de muerte, los bananos podrían ser extremadamente peligrosos. (Continuará).

NOTA DEL DOCTOR. “Cada año, busco en la literatura académica mundial sobre nutrición clínica, reuniendo lo que considero la ciencia más interesante, práctica y revolucionaria sobre cómo alimentarnos mejor a nosotros mismos y a nuestras familias. Empiezo con los miles de artículos publicados anualmente sobre nutrición humana y, gracias a un excelente equipo de voluntarios (¡y personal!), puedo reducirlos a unos 3.000 estudios que se descargan, categorizan, leen y analizan y se convierten en unos cientos de videos cortos. Esto me permite publicar nuevos videos y artículos todos los días, durante todo el año, en NutritionFacts.org. Esto ciertamente hace que el sitio sea único. No existe ninguna otra fuente basada en la ciencia para obtener actualizaciones diarias gratuitas sobre los últimos descubrimientos en nutrición”. *El Dr. Greger es un médico de renombre mundial por ser el autor de un éxito de ventas del The New York Times y conferencista sobre nutrición, seguridad alimentaria y temas de salud pública. Como miembro fundador y socio del American College of Lifestyle Medicine (Colegio estadounidense de Medicina del estilo de vida), el Dr. Greger posee licencia como médico general especializado en nutrición clínica, graduado de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Cornell y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts. 

Majadahonda Magazin