JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad sanitaria de Majadahonda y desde MJD Magazin reflejamos sus iniciativas. Los hospitales de gestión mixta como Puerta de Hierro Majadahonda no impiden la degradación sanitaria en Madrid. Pese a ser uno de los modelos más seguidos en la Comunidad de Madrid, la gestión mixta de hospitales como el de Puerta de Hierro Majadahonda no ha servido para impedir la degradación del sistema sanitario madrileño. Así lo advierte el Observatorio Madrileño de la Salud en un informe del que se hace eco El País donde señala que «Madrid está por debajo del promedio de las comunidades autónomas» y que “el peso presupuestario de la atención primaria [los centros de salud] es el menor de todo el país y está en continua disminución”. También advierte del incremento de las consultas en el sector privado sanitario. «La política sanitaria de la Comunidad de Madrid ha respondido a un plan de priorizar lo privado frente a lo público, reduciendo todas las partidas sanitarias destinadas a lo público”, señala Rosa Cuadrado, secretaria general de Sanidad de CCOO Madrid. Según la memoria de 2016 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) cuenta «con 34 hospitales, la gran mayoría de los cuales son de gestión pública, pero también hay 1 privado (la Fundación Jiménez Díaz), 4 concesiones administrativas de gestión privada (hospitales de Torrejón, Collado-Villalba, Móstoles y Valdemoro), 6 de gestión mixta con los servicios no sanitarios privatizados (Arganda, Vallecas, Coslada, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda)».


Laura de Blas, psicóloga, y Ana García, abogada,

La Fundación Filia de Majadahonda pone en valor la puesta en marcha de la figura del Coordinador Parental. «Los coordinadores parentales actuamos cuando los padres se centran tanto en dañarse que se olvidan de sus hijos«, explica Laura De Blas. Su labor arranca, dictaminada por un juez –a decisión propia o de las partes–, cuando ninguna otra intervención ha servido para rebajar la tensión y su objetivo es, ante todo, velar por el interés del menor». El diario 20 Minutos destaca las declaraciones de las coordinadoras parentales de la Fundación Filia de Majadahonda. Una figura profesional que surge para velar por los intereses de los menores en casos de divorcios conflictivos y que ha sido implantada en la Comunidad de Madrid de forma permanente. «El centro de operaciones se ubica en la sede de la fundación, en la localidad de Majadahonda, desde el que estas profesionales trabajan codo con codo en cada caso. El área psicológica trata de reducir el nivel de conflicto y el área jurídica, de garantizar el marco legal», detallan. Y concluyen: «Les hacemos entender que tienen que ser flexibles y que su falta de comunicación y empatía no es solo hacia su ex pareja sino también hacia su hijo«. Según cifras de la Fundación Filia de Majadahonda más de 100.000 niños «sufren maltrato psicológico como consecuencia de una separación mal asumida y peor gestionada por uno de los progenitores o por los dos«.

La enfermera Yolanda Martínez de Puerta de Hierro Majadahonda denuncia la falta de personal en los hospitales. Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, la Cadena Ser entrevistó a la profesional del hospital Puerta de Hierro Majadahonda Yolanda Martínez para conocer de primera mano sus impresiones sobre este colectivo profesional. Unas declaraciones en las que Martínez, que trabaja en Unidad de insuficiencia cardíaca de medicina interna, muestra su preocupación por la falta de personal en los centros médicos. «El ratio de enfermeras por paciente es muy bajo» afirma y asegura que en multitud de centros solo hay «dos enfermeras que tienen que atender una planta completa». Una situación sub óptima ya que hay «hay unidades muy complejas con pacientes muy crónicos y envejecidos que necesitan muchos cuidados, asistencia y atención y muchas veces el tiempo es muy limitado o no puedes dedicar el tiempo que precisa el paciente». Todo ello se plasma en una «merma en la atención y la aplicación de cuidados a los pacientes«, asegura.

Fremap Majadahonda salva el tobillo del piloto de motocross José Antonio Butrón tras una caída. La redacción de El Diario de Cádiz se hace eco del éxito de la intervención quirúrgica realizada al motorista José Antonio Butrón por el hospital Fremap de Majadahonda. «El gaditano fue sometido a una primera intervención en Praga, con la intención de prepararle la pierna para poder viajar hasta España, y la operación de gran calibre se ha llevado a cabo esta semana por parte del doctor García de Lucas en el hospital Fremap Majadahonda. Fueron nada menos que seis horas y media de quirófano y ahora le aguardan como mínimo cinco meses de baja», detalla. «José Antonio Butrón, piloto chiclanero que compite en la cilindrada reina del Campeonato del Mundo de motocross, fue intervenido quirúrgicamente el jueves de las cinco fracturas en el tobillo izquierdo que sufrió por culpa de una fuerte caída protagonizada hace un par de semana en unos entrenamientos privados que su equipo de esta temporada llevaba a cabo en la República Checa, país donde está radicado el mismo. El accidente se produjo cuando en un salto se le salió la rueda trasera de su moto«, concluye.

Grefa Majadahonda propone nuevas soluciones para evitar la electrocución de aves por los tendidos eléctricos. AGENCIA EFE. La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos ha propuesto un plan para evitar las electrocuciones de aves, con medidas como un inventario de los tendidos peligrosos y un registro de los casos de mortalidad. Las nueve entidades medioambientales que forman la plataforma han intercambiado ideas en el taller de expertos ‘Buscando soluciones para evitar la electrocución de aves’, según ha explicado la ONG Grefa en una nota de prensa. En él, participaron investigadores, técnicos especializados del Ministerio para la Transición Ecológica, así como asociaciones de conservación de la naturaleza, miembros del Seprona y representantes de compañías eléctricas, entre otros. La iniciativa tiene como objetivo abrir un proceso de intercambio de información, reflexión y debate que desemboque en propuestas «concretas y realistas» para evitar las electrocuciones de aves. Algunas de estas propuestas inciden en la necesidad de una mayor implicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, por ejemplo liderando la puesta en marcha de un plan de lucha contra las electrocuciones de aves, que incluya un inventario de los tendidos peligrosos y un registro de los casos de mortalidad.

Majadahonda Magazin