DR. MICHAEL GREGER. MD FACLM. Media cucharadita de romero seco puede mejorar la función cognitiva. En Hamlet, acto IV, escena V, Ofelia señala que el romero es «para el recuerdo», una idea que se remonta al menos a unos pocos miles de años de los antiguos griegos, quienes afirmaban que el romero «reconforta el cerebro… agudiza el entendimiento, restaura lo perdido memoria, [y] despierta la mente». Después de todo, las plantas pueden considerarse pequeñas «fábricas químicas» que fabrican todo tipo de compuestos que podrían tener «beneficios neuroprotectores«. Entonces, reduzcamos los alimentos procesados; coma muchos alimentos vegetales integrales ricos en fitonutrientes, incluyendo, quizás, una variedad de hierbas. Incluso el olor de ciertas hierbas puede afectar el funcionamiento de nuestro cerebro. Desafortunadamente, he encontrado gran parte de la literatura sobre aromaterapia científicamente insatisfactoria. Al igual que habrá estudios como este, ofreciendo impresiones subjetivas. Y entonces, bien, claro, oler una bolsita de hierbas es realmente fácil, económico y seguro, pero ¿es efectivo? No compararon los resultados de las pruebas ni nada.


Dr. Michael Greger

Incluso cuando hay un grupo de control, donde los investigadores hicieron que las personas hicieran una batería de pruebas en una habitación que olía a romero, lavanda o nada, e incluso cuando compararon los resultados de las pruebas, la lavanda pareció ralentizarlos y afectar su rendimiento, mientras que el grupo del romero pareció hacerlo mejor. Pero, tal vez sea solo por los efectos del estado de ánimo. ¿Quizás al grupo del romero le fue mejor solo porque el aroma los animó un poco? ¿Y no necesariamente en el buen sentido, tal vez un poco estimulante, en algunas circunstancias? Ahora se han realizado estudios que midieron las ondas cerebrales de las personas y pudieron correlacionar los hallazgos del EEG con los cambios en el estado de ánimo y el rendimiento, junto con cambios objetivos en los niveles de la hormona del estrés. Pero, ¿es todo esto solo porque los olores agradables mejoran el estado de ánimo de las personas? Por ejemplo, si crearas una fragancia de romero sintético con un montón de productos químicos que no tienen nada que ver con la planta de romero, ¿seguiría teniendo el mismo efecto? No lo sabíamos… hasta ahora.

Las hierbas aromáticas tienen compuestos volátiles que teóricamente podrían ingresar al torrente sanguíneo a través del revestimiento de la nariz o los pulmones, y luego potencialmente cruzar al cerebro y tener efectos directos. Pero este fue el primer estudio que lo puso a prueba. Hicieron que la gente hiciera matemáticas en un cubículo impregnado de aroma de romero. Entonces sí, obtuvieron el mismo impulso en el rendimiento, pero por primera vez, demostraron que cuánto mejor lo hicieron se correlacionó con la cantidad de un compuesto de romero que llegó a su torrente sanguíneo, solo por estar en la habitación. Y así, esto no solo mostró que se absorbe, sino que dichos compuestos naturales de plantas aromáticas pueden tener un efecto directo en los cambios en la función cerebral.

Si eso es lo que puede hacer oler, ¿qué hay de comer romero? Tenemos los estudios sobre el estado de alerta y la cognición y los niveles reducidos de la hormona del estrés al inhalar romero. Sin embargo, hasta ahora no se han realizado estudios clínicos sobre el rendimiento cognitivo tras la ingestión de romero. A los adultos mayores, con una edad promedio de 75 años, se les dieron dos tazas de jugo de tomate, ya sea sin nada, o con media cucharadita de romero en polvo, que es lo que se podría usar en una receta típica, o una cucharadita completa, dos cucharaditas o más de una cucharadita, cucharada de romero en polvo. E incluso les dieron algunas píldoras de placebo para acompañarlo, para eliminar aún más los efectos del placebo.

La velocidad de la memoria es un predictor potencialmente útil de la función cognitiva durante el envejecimiento: Y lo que encontraron es que la dosis más baja tuvo un efecto beneficioso, acelerando su velocidad de procesamiento. Pero, la dosis más alta afectó su velocidad de procesamiento, tal vez porque la dosis de media cucharadita mejoró el estado de alerta, mientras que la dosis de cuatro cucharaditas disminuyó el estado de alerta. Entonces, el polvo de romero en la dosis más cercana al consumo culinario normal demostró efectos positivos sobre la velocidad de la memoria. El mensaje implícito para llevar a casa es que más no es necesariamente mejor. No tome suplementos, extractos, tinturas de hierbas en dosis altas: solo cocinar con especias es suficiente. Una conclusión, sin duda agradable para la empresa de especias que patrocinó el estudio. No se informaron efectos secundarios, pero eso no significa que pueda comerse todo el arbusto. Un pobre hombre se tragó una ramita de romero, que le atravesó el estómago hasta el hígado y le provocó un absceso del que se extrajeron dos tazas de pus y una ramita de dos pulgadas. Entonces, explore las hierbas y especias en su cocina. Y diversificarse: simplemente deja las ramas fuera. Lea más artículos del Dr. Greger.

Majadahonda Magazin