DR. MICHAEL GREGER. (MD, FACLM). Aquí está lo último: el consumo de carne y el potencial aumento de peso. Hablamos de cientos de miles de hombres y mujeres analizados en 10 países con aumento de peso valorado en un período de 5 años. ¿Qué descubrieron? Un consumo total de carne asociado al aumento de peso en hombres y mujeres. La conclusión es que la disminución en el consumo de carne puede mejorar el control del peso. Y esto fue después de controlar el peso inicial y la actividad física, el nivel educativo, el fumar, el consumo total de energía… ¿Qué? Esa es la sorpresa. Esto fue después de controlar las calorías.
El vínculo entre la carne y el aumento de peso se mantuvo incluso después de controlar las calorías. Lo que significa que si tienes dos personas que consumen el mismo número de calorías, la persona que come más carne puede ganar más peso. Incluso calcularon cuánto más. Una ingesta de 250 gramos de carne al día, que no es nada comparado con lo se come en Estados Unidos, llevaría a un aumento de peso anual 422 gramos más alto que el aumento de peso experimentado con alimentación con las mismas calorías con menor contenido de carne. Después de 5 años, el aumento de peso sería alrededor de 2.3 kilos más. Así, las mismas calorías, sin embargo, causan 2.3 kilos más de peso al comer carne. Y el bistec no era nada: la más fuerte relación entre el aumento de peso anual se observó con las aves. Digamos que comienzas con un peso normal y comes una hamburguesa diaria. Bien, este es el peso extra que ganarías, además de las calorías presentes. Y si comieras el mismo número de calorías en lugar de carne procesada, como un sándwich de jamón con tres rebanadas de carnes frías, llegarías hasta un nivel. Y luego media pechuga de pollo te sube, una vez más, por encima y más allá de las calorías.
Como conclusión, nuestros resultados indican que la ingesta de carne está positivamente asociada al aumento de peso. Esto persistió después del ajuste de ingesta de energía y, por lo tanto, estamos a favor de esta recomendación de salud pública de disminuir el consumo de carne para mejorar la salud. Para mayor información, asegúrate de ver la reacción de la industria cárnica a este estudio, muy interesante, así como el trabajo maravilloso de PCRM (Physicians Committee for Responsible Medicine) que intenta poner en acción una alimentación vegana en un ambiente corporativo. (Continuará).
NOTA DEL DOCTOR. “Cada año, busco en la literatura académica mundial sobre nutrición clínica, reuniendo lo que considero la ciencia más interesante, práctica y revolucionaria sobre cómo alimentarnos mejor a nosotros mismos y a nuestras familias. Empiezo con los miles de artículos publicados anualmente sobre nutrición humana y, gracias a un excelente equipo de voluntarios (¡y personal!), puedo reducirlos a unos 3.000 estudios que se descargan, categorizan, leen y analizan y se convierten en unos cientos de videos cortos. Esto me permite publicar nuevos videos y artículos todos los días, durante todo el año, en NutritionFacts.org. Esto ciertamente hace que el sitio sea único. No existe ninguna otra fuente basada en la ciencia para obtener actualizaciones diarias gratuitas sobre los últimos descubrimientos en nutrición”. *El Dr. Greger es un médico de renombre mundial por ser el autor de un éxito de ventas del The New York Times y conferencista sobre nutrición, seguridad alimentaria y temas de salud pública. Como miembro fundador y socio del American College of Lifestyle Medicine (Colegio estadounidense de Medicina del estilo de vida), el Dr. Greger posee licencia como médico general especializado en nutrición clínica, graduado de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Cornell y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts.
Decia Fernan Gómez, VÁYANSE A LA M***¡¡
Y que cada uno coma lo que quiera ¡¡