Colesterol: La «comida basura» ha traído la enfermedad americana en los niños

DR. MICHAEL GREGER M.D. FACLM. * La traducción y edición de este contenido ha sido realizada por Tamara Amor. Esto no es un trozo de pizza, pero podría considerarse el resultado de muchos trozos de pizza. Así es el interior de nuestras principales arterias en una etapa avanzada de ateroesclerosis: recubiertas de grasa y colesterol. La enfermedad arterial coronaria no aparece por arte de magia. Comienza durante la primera infancia y su progreso pasa desapercibido durante varias décadas hasta que ocurre el inesperado dolor en el pecho, discapacidad o muerte prematura. Necesitamos recordar que la ateroesclerosis comienza en la infancia como vetas de grasa en las arterias, que son los precursores de las lesiones avanzadas que en última instancia nos matan. A los 20 años, el 20% de la superficie interna de la arteria que sale del corazón está cubierta de vetas de grasa. Por eso, hace 50 años los patólogos comenzaron a plantearse si las enfermedades cardíacas serían mejor manejadas por cardiólogos o por pediatras.

Dr. Michael Greger

A los 30 años, muchos adultos jóvenes ya tienen ateroesclerosis coronaria avanzada, por lo que la intervención a partir esa edad es en realidad una prevención secundaria, porque la enfermedad es muy probable que ya esté presente y de forma avanzada. De hecho, con la intervención solo se trataría de disminuir los estragos de la enfermedad en lugar de prevenirla. Por otro lado, también comenzamos a exportar el problema a todo el mundo. Un estudio realizado en individuos jóvenes, delgados y en apariencia sanos, encontró que el 97% de las arterias estudiadas tenían ateroesclerosis. Incluso en países en desarrollo como Brasil, donde se han adquirido nuestros hábitos alimenticios, vemos una epidemia de enfermedades cardíacas y muerte súbita. Los factores de riesgo que se correlacionan con la extensión de las lesiones tempranas son los mismos relacionados con el infarto de miocardio [o ataques cardíacos] más adelante en la vida. En otras palabras, es la misma enfermedad, pero en las primeras etapas. Entonces, los patólogos que hicieron las autopsias a estos jóvenes y vieron toda esta enfermedad arterial coronaria, comenzaron a instar desde ese momento el establecimiento de medidas preventivas en una etapa temprana de la vida.

Los alimentos precocinados y procesados, fuentes de colesterol

Hemos sabido de la existencia de las vetas de grasa en los niños pequeños durante más de un siglo, pero no fue hasta 1994 que un grupo de trabajo convocado por el gobierno tuvo una idea “radical”: “La clave estratégica y la mayor oportunidad para prevenir la ECV [enfermedad cardiovascular] es prevenir el desarrollo del riesgo de ECV en primer lugar”. En mi video «La enfermedad cardiaca empieza en la niñez», muestro que las vetas de grasa, que son la primera etapa de la ateroesclerosis, se encontraron en las arterias de casi el 100% de los niños de 10 años que se criaron con la dieta estadounidense estándar. En reconocimiento de este hecho, la última recomendación de la Academy of Pediatrics es que todos los niños se hagan análisis de colesterol entre los 9 y los 11 años.

En EE.UU ningún niño sigue una dieta saludable con verduras o legumbres

Por supuesto, esto hace que las compañías farmacéuticas se regocijen ante la idea de introducir estatinas en el Happy Meal, pero la intervención farmacológica a largo plazo es costosa y podría estar asociada con efectos adversos. Por lo tanto, solo se trata de fomentar la modificación del estilo de vida. En mi video «¿Cuánta gente alcanza los siete objetivos básicos?», revelé una estadística increíble de que solo 1 de cada 2000 adultos en los Estados Unidos cumple con los 7 criterios de la American Heart Association para un estilo de vida saludable para el corazón. ¿Y los adolescentes? De los 4673 adolescentes estadounidenses de 12 a 19 años que fueron estudiados, ninguno exhibió niveles ideales de los 7 comportamientos de salud cardiovascular y factores de salud. La mayoría no fuma ni tiene sobrepeso. Entonces, ¿cuál es el problema principal? Casi nadie tiene una dieta saludable. De hecho, menos del 1% de los hombres y mujeres jóvenes cumplieron con el mínimo de criterios que definen una dieta saludable. Esta situación lamentable es lo que está detrás de la controversia de que la generación actual de niños y adolescentes estadounidenses podría ser una de las primeras en ser menos saludable y tener una esperanza de vida más corta que sus padres. Lea más artículos aquí.

 

 

Majadahonda Magazin