JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad en el ámbito de la salud vinculados con Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. La experiencia en trasplantes de pulmón «preservado» sitúa al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda como el más puntero en este campo. «Hasta el momento, la donación de órganos de donantes en parada cardíaca tras una reanimación cardiopulmonar avanzada infructuosa, como estrategia para aumentar la tasa de donantes, mostró su eficacia en el trasplante de riñón. Sin embargo, los resultados en el trasplante pulmonar publicados no fueron lo suficientemente satisfactorios como para implementar este tipo de donación de forma universal. De hecho, las cifras de supervivencia de los trasplantados de pulmón con este tipo de donación rondaban el 50% a los 5 años, siendo la experiencia del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda la más importante en el ámbito internacional«. Con estas palabras, la publicación «Acta Sanitaria» pone de relevancia la experiencia de los médicos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a la hora de realizar trasplantes de pulmón preservado. Se trata de una técnica que permite la intervención de órganos obtenidos de los donantes que fallecen por parada cardiorrespiratoria. Una pericia gracias a la cual los pacientes tratados en este tipo de intervenciones quirúrgicas en Puerta de Hierro Majadahonda tienen una de las mayores tasas de supervivencia a nivel nacional.

Doctor Ruiz Moreno

El doctor José Mª Ruiz Moreno de Puerta de Hierro Majadahonda acude como experto al simposio sobre edema macular diabético READYT. «Lo ideal sería poder decidir en el momento del diagnóstico del edema macular diabético cuál es la terapia idónea y conocer cuál es el paciente que responderá o no a las inyecciones de anti-VEGF. Evitaríamos tener que hacer el cambio después de tres inyecciones en los que no responden, cerca del 45-50%, sin duda, una cifra considerable. Directamente no haríamos inyecciones de anti-VEGF en estos casos mejorando la respuesta del paciente, causándole menos «agresión terapéutica» y optimizando los recursos». El portal Infosalus vinculado a la agencia Europa Press, recoge las declaraciones de José Mª Ruiz Moreno, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y director médico Vissum Corporación, enmarcadas en el ‘IV Simposio READYT’ sobre tratamiento en pacientes con edema macular diabético. El médico acudió a este simposio como uno de los expertos en la materia sobre una dolencia que afecta a 400.000 personas en España. «La finalidad es siempre mejorar el resultado en el tratamiento que aplicamos a nuestros pacientes y ello implica un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y una gestión optimizada de los recursos, que nos permitan ofrecer la mejor asistencia posible de nuestros pacientes. En mi opinión, avalada por los resultados de nuestro estudio, prolongar hasta seis inyecciones no es coste-eficaz. La diferencia de costes en relación a las tres inyecciones, es muy evidente», concluye.

Isabel Roch (enfermera de enlace), Rosa Capilla (coordinadora de Urgencias) y Virginia Saavedra (farmacéutica de la UAPI)

Alaban al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda por su Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI). «Hasta la creación de la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, a las personas que ingresaban en Urgencias procedentes de una residencia se les trataba como a cualquier otro paciente. Con los mayores de 75 años se había empezado a hacer conciliación de la medicación, pero de forma individualizada. El problema, indica Virginia Saavedra, farmacéutica incorporada plenamente a esta Unidad desde 2018, es que los riesgos derivados de un error de medicación con estos pacientes son «mayores», proporcionales a su grado de fragilidad». La publicación Diario Farma alaba la creación de la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda por su valor a la hora de conciliar tratamientos de pacientes mayores en Urgencias. Y concluye: «Por eso, una prescripción inadecuada en estos casos «puede costar más cara». De ahí la creación de esta Unidad multidisciplinar, que cuenta con 12 camas que antes pertenecían al área de observación de Urgencias, y en la que operan dos médicos de Urgencias, una enfermera de enlace, una enfermera a tiempo completo y otra con turno deslizante, así como Saavedra, especialista en Farmacia Hospitalaria. También intervienen otros profesionales, como auxiliares de Enfermería o celadores. La ventaja principal, apunta esta FH, es que estos pacientes «están ahora agrupados» y, al tener un perfil similar, permiten «una atención específica y actuaciones más coordinadas con la residencia».


Dr. Mariano Provencio

Dr. Mariano Provencio (Puerta de Hierro Majadahonda) destaca la importancia de la tecnología para transformar la oncología. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) destaca la figura del Jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda Mariano Provencio por su participación en una mesa redonda organizada por esta entidad. Bajo el título «Transformación de la organización sanitaria a los retos de la medicina de precisión y a la innovación», los expertos que han participado este simposio han destacado la importancia de la incorporación progresiva de las tecnología en todas las áreas de la medicina. «Mariano Provencio, Jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, remarca la importancia de los profesionales para la creación de redes asociativas, así como el uso de las tecnologías de la información para la transformación de la oncología», señala SEDISA sobre la intervención del facultativo de Majadahonda.

Majadahonda Magazin