Pájaro diamante: «Es bonito, sociable, fácil de cuidar y una de las aves ornamentales más populares»

MANU RAMOS. El vecino de Las Matas-Peñascales (Las Rozas), Fernando A. ha informado este sábado 2 de julio (2022) en su red social de un curioso suceso: «Buenas tardes, he encontrado un «pájaro diamante» ahogándose en mi piscina, le he salvado y ya se encuentra bien, le he dado de comer y beber, ya está contento. El pájaro está anillado y pongo este mensaje con el fin de dar con el dueño. Ha sido encontrado en Las Matas, en la zona de la RENFE, cercana a San José del Pedrosillo. Para entregárselo a quien lo reclame, debe decirme que número aparece en la anilla. Si alguien conoce a un vecino de la zona indicada que tenga pájaros de este tipo, que se lo comente. Muchas gracias». Su vecino Pony P. le ha sugerido que «en Majadahonda a la altura de la estación de tren está GREFA. Cualquier ave la llevas allí y ellos se encargan de recuperarla y devolverla donde estuvo. Te mandan un email con el seguimiento. Busca en Internet el teléfono y la dirección exacta, pero es un camino que sale a la altura de la estación del tren. GREFA».


Los «diamante» son pájaros cantores

La web «Zooplus Magazine» informa que el «pájaro diamante» es en realidad el «diamante mandarín«, al que también se le conoce como «diamante cebra» o «pinzón cebra»: «Es un pájaro bonito, sociable, fácil de cuidar y una de las aves ornamentales más populares. Es un auténtico placer contemplar a estos vivos pinzones porque siempre hay algo interesante que ver. El pájaro diamante mandarín es la única especie del género Taeniopygia y pertenece a los pinzones (estríldidos), que forman una familia en el suborden de los pájaros cantores (passeri). Los diamantes mandarines se dividen en dos subespecies: El diamante mandarín australiano es la forma salvaje original de nuestras aves domésticas actuales. Se encuentra casi en toda Australia y solo evita los bosques tropicales húmedos del nordeste y algunas regiones costeras. También se halla en las islas menores de la Sonda. No queda claro cuándo ni cómo exactamente llegó el diamante mandarín a Europa como ave doméstica. Lo que sí sabemos es que a principios del siglo XX ya era una de las aves ornamentales más frecuentes».


«Tienen a sus depredadores siempre a la vista»

«El diamante cebra es un ave ornamental pequeña con una constitución compacta. Mide unos 12 centímetros de largo y pesa 12-14 gramos. Tiene los ojos a los lados de la cabeza y con ellos puede procesar hasta 120 imágenes por segundo. De este modo, como presa tiene a sus depredadores siempre a la vista. El pequeño y fuerte pico rojo anaranjado es perfecto para comer granos. Gracias a sus alas cortas y angulosas también es muy rápido y ágil, algo importantísimo para las aves en libertad. Las coberteras superiores son negras con grandes manchas blancas y llegan casi hasta el extremo de las timoneras gris oscuro. El plumaje del vientre es blanco. Una característica típica es la mancha naranja de la mejilla en los machos, así como la raya en forma de lágrima bajo los ojos y el dibujo de cebra del pecho, al que debe uno de sus nombres», concluye el artículo.

 

Majadahonda Magazin