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Cadena San Luis

LICET ESPINOSA. La minorista «San Luis Electrónica» ha presentado concurso de acreedores tras afrontar ya en los últimos cuatro meses situación de pre-concurso ante la imposibilidad de cubrir las pérdidas que estaría acumulando desde su puesta en marcha: en torno de los 3,5 millones de €. Según ha podido conocer la web Alimarket.es, el Juzgado de lo Mercantil n. 2 de A Coruña ya habría admitido a trámite el concurso al tiempo que ya ha sido designado un administrador concursal, si bien es cierto que todavía no se ha publicado ninguno de ambos aspectos tanto en el BOE como en el Borme. La empresa ha trasladado a los trabajadores de las tiendas que se tendrá que abordar un plan de reestructuración para reducir el tamaño de la empresa, recortar gastos y cerrar los establecimientos menos rentables, según explica el periodista Carlos Torres.


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Añade Torres que dichos recortes se concentrarían en la red de tiendas que la compañía tiene fuera de Galicia con el fin de garantizar la continuidad de la empresa y ciñéndose a cuatro o cinco establecimientos en la Comunidad de Madrid. Se trataría en cualquier caso de aspectos que su fundador, Lorenzo López, ha preferido no comentar a Alimarket Electro al estar ya la dirección de la empresa en manos de la administración concursal. El proyecto de reactivación de la red de tiendas ‘San Luis’ arrancó en verano del 2013, con el anuncio del que fuera su fundador original, el empresario Lorenzo López Vázquez, de retomar la actividad de una gran parte de las tiendas que la cadena Darty había clausurado ese año.

Apunta el periodista que a partir de ese momento, la sociedad afronta un ambicioso plan con el que contemplaba abrir a medio plazo 24 establecimientos reuniendo una plantilla de 300 empleados y con una facturación de 75 millones de euros. Los primeros pasos llevarían a la empresa a reabrir locales en Galicia pero también en Ponferrada (León) para ya en diciembre de 2013  inaugurar nueve antiguas tiendas ¨Menaje del Hogar-Darty¨en la difícil Comunidad de Madrid, tanto en la capital como en áreas periféricas (Majadahonda, Parla y San Sebastián de los Reyes). Precisamente este salto, para el que la sociedad ya contaba con otro socio en la figura del capital riesgo de Hiperion Capital Management, habría de resultar un importante escollo que al final ha dado al traste con la viabilidad de la empresa.


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Indica Carlos Torres que la dureza del mercado minorista madrileño, en el que los coletazos de la crisis del consumo todavía no habían cesado, provocó que seis meses más tarde (junio-2014), la cadena cerrace seis de las nueve tiendas con que contaba en la zona, al tiempo que replegaba velas y dejaba otros proyectos de ubicación en Zaragoza, Toledo, Jerez, Barakaldo o incluso Levante. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil y correspondientes al ejercicio 2013-14 (cierre el 30 de abril de 2014), San Luis Electrónica habría alcanzado en su primer año fiscal una facturación neta de 8.244.669 €, con un resultado de explotación netativo de 1,31 M€ y unas pérdidas netas de 1,36 M€.

Majadahonda Magazin