La limpieza de contenedores de basura no se realizó correctamente durante el verano y ha dado lugar a una sanción

JULIA BACHILLER. Una vez más, la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont (PP), elogió en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este 24 de febrero (2022) la labor del equipo de la Concejalía que dirige porque «se dedica a controlar la realización efectiva de los trabajos, sobre todo la  calidad de los mismos, algo muy importante para que Majadahonda sea de verdad una ciudad que destaque por su limpieza”, palabras que precedían a su explicación de la sanción que recaerá sobre esa misma contrata de limpieza. ¿El motivo?: “Por no completar las rutas de trabajo de lavado de contenedores durante los meses de mayo, junio y julio”, como así pudieron percatarse los funcionarios de la Concejalía. Una sanción de 42.006 €, la tercera como aseguró en su intervención la concejal socialista Socorro Montes de Oca, algo que valoró como una “falta de control por parte del Equipo de Gobierno”, para finalizar asegurando: “Creemos que la empresa Valoriza se ríe de todos los vecinos de Majadahonda”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

El expediente sancionador derivó en un debate sobre el nuevo contrato de limpieza que finaliza en el mes de mayo del presente año 2022 y sobre el cual la oposición alegó falta de trasparencia y participación. A ello la concejal del PP contestó a la concejal socialista: “Usted ha vertido unas cuantas falsedades al terminar su discurso”, a lo que añadió: “el expediente para la nueva licitación del contrato de limpieza, como yo me comprometí con ustedes, y ha constado en acta, no se aprobó en una comisión urgente sino extraordinaria. No se aprobó en una Junta de Gobierno a puerta cerrada sino en una Junta de Gobierno Local a puerta abierta y pública. No desinformen y no mientan, que no todo es siempre malo”. Para verificar su respuesta basta revisar la grabación que le confiere carácter público y que se presenta bajo el título de “Junta de Gobierno Local del 15 de febrero 2022”. En ella el alcalde comienza explicando que “vamos a celebrar la sesión extraordinaria, urgente y pública» y tras ratificar la urgencia con los votos de los concejales de PP-Vox, esta tan solo consta de un único orden del día, de cuyo contenido da lectura la secretaria: “Propuesta de aprobación del expediente de contratación, por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, del contrato de servicios que conlleva prestaciones directas a la ciudadanía, consistente en gestión de residuos y limpieza del municipio de Majadahonda”, momento en el que se constata la  ausencia de dos concejales Manuel Troitiño (PP) y Pablo Pérez (Vox).

Seguidamente la concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo (PP) fue la encargada de presentar el punto: “el contrato actual finaliza este año en mayo, y por lo tanto estamos en proceso para la licitación del nuevo”. Tras su intervención hay una matización realizada por la secretaria: “en la exposición de hechos, en el punto 12, en la página 3 de la propuesta, se hace referencia a que se ha procedido a la aprobación de un nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares a fecha 3 de febrero al detectarse una serie de errores materiales”. Y puntualiza: “aprobación no, será elaboración, porque todavía no hay ningunos pliegos aprobados. Se han recogido una serie de errores materiales y aritméticos. En el momento de la aprobación se corrigen errores detectados”. Todo ello evidencia que las cuatro ocasiones en que la concejal Marina Pont hablaba de aprobación no se ajustaba a la realidad, ya que era «elaboración». Todo apunta a que según los técnicos consultados, los trámites administrativos que lleva este tipo de contrato no estarán en vigor para mayo, teniendo que solicitar una prórroga del contrato actual. Y es que una vez más el equipo de gobierno falla en su gestión por no anticiparse a la finalización de un contrato.

 

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