LIDIA GARCIA. La actualidad sanitaria de Majadahonda ha arrojado las siguientes noticias durante esta segunda semana de julio (2020): DOS MILLONES DE EUROS PARA EL HOSPITAL DE MAJADAHONDA EN MATERIAL PARA LA SEGUNDA OLA DE COVID 19. La Comunidad de Madrid destina casi 9 millones para la realización de pruebas test PCR y detección de anticuerpos frente al COVID-19. El Gobierno regional también aprueba casi 7 millones en material sanitario utilizado en el Hospital temporal de IFEMA, en el Puerta de Hierro Majadahonda y en La Princesa. En concreto para Majadahonda ha aprobado un total de 2.074.639,71 euros para la contratación de diverso equipamiento, suministro de reactivos para diagnóstico del COVID-19 y material de protección individual, como batas, mascarillas, guantes, respiradores y monitores.


Mascarilla FFP2

LAS MEJORES MASCARILLAS SON LAS FPP2. «Mascarillas, la mejor herramienta anti Covid mientras no haya vacunas ni tratamientos», titula Cristina G. Lucio en El Mundo. Según la OCDE, el 56% de los trabajadores de España desarrollan una actividad con riesgo de contagio por coronavirus. Las mascarillas son claves para evitar la transmisión del virus. Según el estudio citado, las mascarillas FFP2 o equivalentes son más eficaces que las quirúrgicas o las reutilizables en cuanto a la protección frente al contagio. Sin embargo, dada la falta de disponibilidad en muchos contextos de las mascarillas de máxima eficacia de filtrado, como las FFP2, su uso debería priorizarse en sanitarios. «El uso de FFP2 para la población podría ser eficaz desde el punto de vista teórico pero en la práctica respirar a través de esas mascarillas llevándolas suficientemente ajustadas, que es como son eficaces, es muy incómodo porque dificulta la respiración, especialmente en personas mayores o enfermas o si están realizando algo de ejercicio físico, entre otras razones», señaló recientemente Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Además, «mientras haya escasez de estas mascarillas, cuya duración es de horas, se deberían priorizar para los profesionales, que son los más expuestos a aerosoles provenientes de los pacientes que atienden».

LOS ENFERMOS NO QUIEREN IR AL HOSPITAL: DESCIENDEN UN 25% LOS PACIENTES DEL PUERTA DE HIERRO. El jefe del Servicio de Oncología Médica del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor Mariano Provencio, matizó que la vuelta a la normalidad en su especialidad dependerá del grado de afectación que supuso la pandemia en cada hospital y territorio, al confirmar diferencias dentro de la misma Comunidad de Madrid. Dentro del Servicio en el que trabaja, encuentra Mariano Provencio preocupante el descenso de asistencia de pacientes, que llegó a reducirse el 5% en marzo, el 33% en abril y el 18% en mayo, respecto a la afluencia de pacientes en los mismos meses del año anterior. Estos descensos se tradujeron en un 26,4% menos de diagnósticos de nuevos casos y una caída de actividad en hospital de día que llegó al 24%, al tiempo que se produjo una bajada del 8,2% en el total de visitas, una contracción del 7,5% en gasto de Farmacia Hospitalaria y un desplome del 76% en las estancias hospitalarias, junto a una reducción también del 71,1% de las cirugías oncológicas.

Melanoma y cáncer de pulmón: menos mamografías. El también director científico del Instituto de Investigación en Salud del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ve un claro peligro en que los pacientes mantengan su temor a acudir al hospital, como expresan cifras de Estados Unidos sobre la reducción de mamografías, colonoscopias y realización de pruebas de PSA, entre otros medios de diagnóstico temprano y prevención. Este último factor redunda en un dramático descenso en las nuevas detecciones que casi siembre van ligadas a mejores pronósticos, tal como se vio con los melanomas en Holanda, según ejemplificó Provencio, y con el aviso de que descenderá la supervivencia en cáncer de pulmón, según se comunicó en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), según recoge Luis Ximénez en la revista Acta Sanitaria.

8 CANDIDATOS PARA GERENTE DEL PUERTA DE HIERRO. Ocho candidatos optan a la Gerencia del Hospital Puerta de Hierro. Entre ellos se encuentran los ex altos cargos del Sermas Pablo Calvo y Carlos Mur, informa Redacción Médica. María Teresa Alonso, Juan José Fernández Ramos, Julio García Pondal, Carlos Hermoso de Mena, Rafael Rodríguez Collado y Francisco Javier Vadillo son los otros candidatos, según la revista. EL TRIBUNAL DE CUENTAS DETECTA IRREGULARIDADES EN LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado 11 de julio (2020) que el Tribunal de Cuentas investiga «supuestas irregularidades contables» reflejadas en el Informe de Fiscalización horizontal operativa del gasto sanitario y farmacéutico de la Comunidad de Madrid durante los ejercicios 2011-2015. En el BOE se indica que son las «derivadas de la modificación del contrato de concesión para la redacción del proyecto, construcción y explotación del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda«. Además, se hace público para que «los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos personándose en forma dentro del plazo de 9 días», informa la agencia Servimedia.

FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA DESTINA 2,3 MILLONES DE €: DONAR ORGANOS SIN VIRUS. Serán para ayudar a la investigación médica, titula el diario Expansión. Un estudio en red, en el área de los trasplantes, y coordinado desde el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, desarrollará y validará un método de diagnóstico en tiempo real por PCR de los virus HTVL para implementarlo de forma sistemática en el cribaje de donantes de órganos. El subtipo 1 del HTVL se asocia al desarrollo de patologías graves, como una leucemia/linfoma de células T del adulto en aproximadamente el 10% de las personas infectadas, siendo los métodos actuales lentos y con un número significativo de casos dudosos o falsos positivos que invalidan la donación. Por ello, la detección en tiempo real de los potenciales donantes portadores, pero asintomáticos, sería de gran utilidad para tomar decisiones informadas sobre la idoneidad del órgano. En este estudio participarán también investigadores de Aragón, Galicia, Navarra y Cataluña.

Majadahonda Magazin