Parroquia de Santa Catalina (Majadahonda) con la escultura de la patrona

JULIA BACHILLER. Como varias ciudades españolas más, Majadahonda celebró la fiesta de su patrona Santa Catalina este sábado 25 de noviembre, tradición que parece haberse perdido ya que únicamente su propia Parroquia es la que ha realizado una Misa Mayor en su honor. Una vez finalizada, ningún otro acto tuvo lugar en su honor y el protagonismo volvió a los centros comerciales, que tuvieron su día álgido con el “black friday”. Santa Catalina es la patrona de los apologistas, artesanos que usan ruedas en su trabajo (alfareros, hilanderos, etc.), archivistas, abogados, juristas, bibliotecarios, personas en trance de muerte, educadores, jovencitas, solteras, estudiantes, maestros, afiladores de cuchillos, mecánicos, torneros, enfermeros, filósofos, predicadores, teólogos, secretarias y taquígrafos.


Celebración de Santa Catalina en Portonovo (Pontevedra) Galicia

Santa Catalina es un día declarado festivo en Majadahonda pero con escasas celebraciones que sí se suceden en otros lugares de España, lo cual suscita varias preguntas: ¿Qué es un santo patrono? ¿Por qué existen los Santos Patronos? ¿Quién lo elige? ¿Quién fue Santa Catalina de Alejandría?. A todas estas cuestiones rápidamente las redes sociales dan contestación, internet también, pero se hace necesaria una reflexión más profunda sobre su sentido y significado. El santo patrón o también llamado patrono es un santo elegido por su afinidad con una comunidad o grupo de personas, a cuya intercesión se acogen los miembros de ese colectivo. Del latín “patronus” era sinónimo de defensor y protector, abogado, amparador. Los santos patronos se consideran por los creyentes los intercesores y abogados ante Dios, son elegidos como protectores especiales en áreas de la vida. La tradición comenzó en la Edad Media, cuando toda nave, cada gremio, y todas las profesiones querían su propio santo guardián. En el caso de Majadahonda se trata de la patrona o santa protectora, titular que da nombre a una iglesia. La celebración del patrono de un lugar, ciudad o pueblo, de una persona moral, de una asociación, de una institución, de un grupo, se hace con el grado de solemnidad.


Celebración de Santa Catalina en Jaén

La costumbre es antiquísima y popular, lo que dificulta el conocer el motivo de la elección de Santa Catalina como patrona de Majadahonda. Lo que se sabe es que era una joven de extremada belleza y aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble, residente en Alejandría (Egipto), versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad. Convertida al cristianismo por una visión de Cristo en la que le prometió la consagración de su vida a Dios, aprovechó la visita del Emperador Maximiano a sus dominios meridionales para conseguir de él su conversión. La osadía de la joven cristiana le costaría el martirio. Incapaz de rebatir a Catalina en sus sabios argumentos, el emperador puso frente a ella un gran número de filósofos y sabios que intentaron convencerla del error de sus palabras. Lejos de conseguirlo, muchos de ellos fueron incluso convencidos por Catalina y convertidos de inmediato a la fe cristiana. Incapaz de vencer a la joven y viendo amenazado su prestigio y poder, el gran emperador no podía quedarse de brazos cruzados. Y como no pudo vencer con la palabra, lo quiso intentar con la fuerza.

Celebración de Santa Catalina en Benicarló (Castellón)

Maximiano se dispuso a iniciar el martirio de Catalina usando una rueda con pinchos que, sin embargo, al entrar en contacto con la joven cristiana, se rompió. Desesperado, Maximiano acabó con Catalina ordenando su ejecución. La joven mártir era decapitada. Fue a partir de las Cruzadas que la historia de Santa Catalina de Alejandría se extendió por Europa y se iniciaron las peregrinaciones a su tumba. Desde entonces, numerosos poetas narraron su martirio y miles de fieles se unieron a su devoción. A pesar de que no existen evidencias históricas de los hechos acaecidos a Santa Catalina de Alejandría, el relato de su leyenda supone una bonita historia que ensalza todavía hoy las virtudes de una mujer sabia que se enfrentó a los poderes terrenales en defensa de su propia fe.

Parroquia de Santa Catalina Mártir. Majadahonda. Oración de Santa Catalina antes de Martirio: “Dios mío, escúchame y, por tu amor, concede a cuantos se acuerden de mí, la abundancia de pan y la salud de su cuerpo. Aleja de nosotros toda enfermedad, todo desastre y concede a cuantos veneren mi martirio no morir de repente ni perder ningún miembro… Que las mujeres que están en cinta no aborten ni mueran en el parto. Que nuestro pueblo y nuestro país no pase necesidad. Que los consuelos del cielo desciendan sobre nosotros y concede a mis devotos la remisión de los pecados. Si alguno se acuerda de tu sierva Catalina en la hora de la muerte, concédele que tus ángeles le conduzcan al santo reposo del paraíso”. La ceremonia contó como representación del Ayuntamiento con la presencia de sus fieles y a ella asistieron los concejales María José Montón y Manuel Troitiño del Partido Popular, y por parte del Grupo Ciudadanos David Ayuso. Fuentes: Catholic.Net, Mujeres en la Historia, Aciprensa, Religión en libertad, Pregunta Santoral.

Majadahonda Magazin