SILVIA ANULA. «La cara B del deporte, por Sara Hurtado, patinadora olímpica que entrenaba en Rusia y tuvo que dejarlo por la invasión de Ucrania: «Te cuesta comprender que hay vida más allá» Tiene que ser complicado dedicar tu vida a una actividad tan exigente como el deporte de élite y, de repente, levantarte una mañana sin un objetivo claro, sin la competición en la mente. Es lo que le ocurrió a Sara Hurtado, patinadora sobre hielo que tuvo que huir de Rusia, donde entrenaba, por la invasión de Ucrania. Tras las medallas y los podios hay sufrimiento». Así comienzan los titulares de la entrevista que la periodista Laura Álvarez le hizo a Sara Hurtado, la ex patinadora internacional de Majadahonda, publicada en El Mundo este sábado 29 julio (2023) y cuya trayectoria ha sido muy seguida desde MJD Magazin a través de numerosas noticias. «Tenemos muy buena relación con los gestores de la pista de Majadahonda y nos dieron las pocas horas de hielo que quedaban libres. Era el momento en el que los precios de luz estaban por las nubes y nos dijeron: «Si podéis entrenar sin luz, mucho mejor». Entrenábamos a oscuras. Estábamos preparando el Revolution On Ice de Javi (Fernández), que también se canceló, entonces decíamos: «¿para qué vamos a patinar hoy?». Hablamos con la federación para ver si podían alquilar unas horas de hielo para entrenar y nos decían que no se lo podían permitir. La única opción era coger otra vez las maletas y empezar de cero en otro sitio. Nos vimos muy desamparados por todos. Justo en ese momento estábamos ayudando a nuestros clubs con chavales, fuimos a dar unos cursillos y eso nos daba energía». Este es un extracto de la entrevista;
En esas semanas en las que tanto Kiril como tú pensabais en esa decisión ¿alguno de los dos pensó en tomar una decisión distinta al otro? –En mi caso al no tener pareja ni hijos fue más difícil desprenderme de la competición, porque te cuesta comprender que hay vida más allá. La experiencia que viví como comentarista en Eurosport me ayudó mucho a quitarme el pensamiento de «si no compito no soy nadie». Fueron un cúmulo de cosas, también tener espacio para decidir qué hacer por apetencia, que es algo que el deportista no suele hacer. Las primeras semanas son horribles, porque no sabes ni cómo presentarte. «Sara Hurtado, patinadora… pero ya no, bueno, no lo sé, no compito, pero patino». Me generaba ansiedad social, recurrí a Almudena Cid, Patri García, Amaia Valdemoro…: «Decidme que no estoy loca, que de esto se sale». Te sientes en el vacío. Me dijeron que no estaba loca, que me diese tiempo, que tenía que hacer un duelo largo.
¿Qué objetivos tenéis para SK International Ice Dance School? – Está siendo una locura, ninguna escuela fundada desde cero ha conseguido resultados tan rápido. Tenemos a nuestro favor que hemos buscado a los mejores profesionales, les hemos dado una estructura lo mejor formada posible dentro de las posibilidades de la pista de Majadahonda y conseguir resultados nos dice que algo estamos haciendo bien. Lo que más nos consume ahora mismo es la disponibilidad de la pista, tenemos que alquilarla y buscamos un sponsor que pueda ayudarnos a asumir parte de ese coste y nos aligere el peso económico del club. Queremos que esto no pare. Lea la entrevista completa pinchando aquí.