El accidente de coche en Majadahonda del cantante Julio Iglesias: este año 2023 se cumplen 61 años del suceso, ya que se produjo el 22 de septiembre de 1962, víspera de su 19º cumpleaños ya que tenía 18 años (nació el 23 de septiembre de 1943) y festejaba su cumpleaños yéndose de «farra» a esta ciudad del Oeste de Madrid con sus amigos.

MARIANA BENITO. Si hay una «serpiente de verano» (noticias que solo salen en los meses de julio y agosto, afectados por la «sequía informativa» estival), es el aniversario del accidente de coche en Majadahonda del cantante Julio Iglesias. Este año 2023 se cumplen 61 años del suceso, ya que se produjo el 22 de septiembre de 1962, víspera de su cumpleaños (23 de septiembre) cuando tenía 18 años, ya que nació en 1943. Y como dentro de dos meses va a cumplir 80 años, el cantante español más universal ha alimentado aún más ese aniversario con una publicación en su red social que reproducen numerosos medios de comunicación. Y el accidente de Majadahonda está en todas ellas. «Julio Iglesias, del accidente que casi provoca su muerte: “Mi vida cambió para siempre”. El cantante recuerda ese fatídico momento que vivió en Majadahonda cuando era joven y el pronóstico tan complicado que recibió», escribe la periodista María Jesús Pastor este 19 de julio (2023) en la revista Semana. No es la única: «La Razón», «Divinity», «Diario AS», «ABC»... Este es un extracto de los reportajes.


«Ese accidente, como digo siempre, juntó mi alma con mi cabeza«. Julio Iglesias recuerda junto a sus seguidores uno de los momentos clave de su vida. El 22 de septiembre de 1962 quedaría marcado para siempre para el cantante tras el accidente de tráfico que sufrió en Majadahonda (Madrid). Tras chocar con unos arbustos, fue trasladado a un centro hospitalario de la capital. Allí le dieron las peores noticias que nadie se podría imaginar, no volvería a caminar. A pesar de ese pronóstico, evolucionó satisfactoriamente y todo quedó como un mal recuerdo. «Ese accidente, como digo siempre, juntó mi alma con mi cabeza y empecé a vivir una aventura que, aún no ha terminado», aprendió de aquel difícil momento. Uno de sus grandes éxitos, «La vida sigue igual», fue su forma de expresarle al mundo por lo que había pasado. Un suceso que terminó con cualquier aspiración que tuviera como futbolista y en el Real Madrid. «La escribí pensando en lo que sentía en aquellos momentos después de mi operación. Saqué fuerzas que no tenía con la música que me daba una guitarra y escribí estos pequeños versos sin saber dónde iban a terminar», recuerda. El destino quiso que fuera la seleccionada para su participación en el Festival de Benidorm de 1968: «Gracias a ese Festival Nacional de la Canción todo se convirtió en un sueño que dura hasta hoy», recuerda la revista «Semana».


Julio Iglesias con Santiago Bernabeu años después

Con cada aniversario, Julio Iglesias da gracias al grave accidente de tráfico en Majadahonda que le cambió la vida: lo convirtió de futbolista en cantante

«Estoy DPM». Y añade: «Le sirvió esta canción tanto para su carrera como para escaparate de RTVE. Se llevó en 1970 el honor de representar a España en el Festival de Eurovisión por ello. Dejaba, entonces, atrás todo lo vivido en ese accidente y la vida se planteaba de otra manera. «Se cumplen 55 años que cambiaron mi vida para siempre. Gracias a todas vosotras y a todos vosotros por darme tanta fuerza para vivir», terminaba Julio Iglesias su recuerdo para ese punto de inflexión tanto personal como profesional. La publicación sobre el accidente que sufrió de joven Julio Iglesias pilló a todo el mundo por sorpresa. El cantante no da declaraciones desde Miami, lugar donde vive, y utiliza su perfil en una conocida red social para hacer sus propios comunicados. Hacía ya mes y medio que no se pronunciaba y rompía así su «silencio». Antes fue con una fotografía para desmentir que su estado de salud estaba deteriorado. «De una manera mal educada para aquellos que han hecho dudar de mi salud, les diría que estoy DPM, pero para las gentes que me quieren de verdad por tantos años, decirles que nunca, he tenido mi mente más clara, escribiendo mis memorias y les agradezco con toda mi alma, su cariño de siempre», sentenció entonces.

El guardameta Julio Iglesias en los Juveniles del Real Madrid

Prepara una fiesta de 80 cumpleaños. «Era él mismo el que respondía todas las cuestiones que se habían planteado y que señalaban un posible deterioro. «No puedo creerme tanta especulación por no querer hacer entrevistas en estos momentos, Vuelvo a leer por todos los sitios, que estoy en una silla de ruedas, con la mente perdida y que ni siquiera recuerdo mis canciones, como se puede ser tan mal intencionado y acumular tanta maldad…», lanzaba directo y sin temor a los comentarios. Su hijo Julio José corroboró todas las palabras de su padre cuando le preguntaron. Confirmó que se encuentra perfecto, muy contento y feliz con su vida. Tanta es la energía que tiene que, incluso, está pensando en preparar una celebración para su 80 cumpleaños y juntar a la familia», concluye el reportaje de la revista del corazón.

Manuel Perez Villatoro

Julio Iglesias rememora su accidente de coche en Majadahonda. Un mes antes, el periodista Manuel P. Villatoro, ya anticipaba en ABC: «Así narró aquel triste episodio el propio Julio Iglesias en una entrevista posterior: «Tuve una hemorragia interna en el sistema vertebral. Allí se complicó, formó una tumoración quística y comprimió el sistema medular. Tuve una recuperación muy larga. Fue una buena lección para mi. Me demostró el cariño de mi familia y mis amigos». Mariano Méndez Vigo, que conoció al cantante al poco de su debut triunfal en 1968, confirmó que el accidente destrozó las ilusiones y las esperanzas que el muchacho había atesorado a lo largo de los últimos años. Fue un golpe del que le costó recuperarse un año y medio en lo físico, y mucho más en lo psicológico. Por suerte, su familia se volcó con él. Su padre, el ginecólogo Julio Iglesias Puga, le ayudó a comer, a lavarse y a ir al cuarto de baño. «Mi padre ha sido el motor de mi vida. Cuando tuve el accidente gravísimo, hace muchísimos años, y tuve que recuperar como un año y medio, o dos años, él dejó de ser cirujano para dedicarse a mí», desveló el cantante. En efecto, cerró su clínica privada para conseguir que su hijo no se quedase relegado para siempre a una silla de ruedas. El joven respondió sin rendirse. Luchó cada día como si fuese el último y, gracias a una intervención del doctor Urquiza, salió adelante. Y siempre con una sonrisa, como declaró Méndez Vigo:

Julio Iglesias con Maradona

Julio Iglesias en el Santiago Bernabeu años después

El parte médico. «Todo un mundo se había venido abajo, pero… En la cama de una clínica madrileña Julio se aferró a la vida, la contempló con esperanza y despreciando dolores y desalientos cogió una guitarra y comenzó a cantar. ¡Qué ejemplo, Dios mío, para tantos y tantos que se hunden moralmente ante la menor adversidad! Julio estaba enterado de todo. Sabía de su imposibilidad física y perdurable para volver a jugar al fútbol y, sin embargo, allí, en la cama de una clínica madrileña, cantaba, hacía versos y tocaba la guitarra…». Siempre se puede hallar algo bueno en la desgracia, y esta no fue una excepción. El enfermero que se encargaba de su rehabilitación, Eladio Magdaleno, le regaló una guitarra para que ejercitara sus dedos. Fue su tabla de salvación. Sentado en la cama del hospital e inspirado en los pacientes de su alrededor compuso ‘La vida sigue igual’, canción con la que ganó en 1968 el Festival de Benidorm. A partir de entonces su fama subió como la espuma. Y hasta hoy, que se ha convertido en uno de los cantantes que más discos ha vendido en el mundo hispano. Y ABC concluye: «Aunque las secuelas le han acompañado desde entonces. Dolores de espalda, plantillas especiales para los pies… Aunque él ha seguido luchando siempre para ganar fuerza. «Camino mucho en el agua. Mantiene mi equilibro mucho mejor. Ejerce una presión sobre mi cuerpo que me obliga a andar con más fuerza. El agua salada del Caribe, la que más me gusta, tiene una temperatura perfecta. Y parece como si me bautizara todos los días. Es un paseo creativo, cardiovascular», desvelaba en una entrevista posterior. Y así, hasta hoy».

Majadahonda Magazin