Borja Cabezón, Socorro Montes de Oca y Zacarías Martínez, los 3 concejales del PSOE

Borja Cabezón, Socorro Montes de Oca y Zacarías Martínez, los 3 concejales del PSOE

FEDERICO UTRERA. Quedan 11 días para el 13 de junio, fecha de la votación en el pleno del Ayuntamiento que elegirá al alcalde de Majadahonda y Borja Cabezón, el recientemente dimitido cabeza de lista del PSOE, evalúa en su primera entrevista tras su renuncia concedida a MJD Magazin cual va a ser su papel en la negociación de la oposición: “Yo me voy a ver con todo los partidos políticos con los que me tenga que ver, aunque realmente no sé lo que va a pasar en los próximos días. Entiendo que serán los concejales los que tengan que discutir algo con los futuros concejales de otras formaciones políticas. A su vez hay que ver cómo avanza el partido en las negociaciones nacionales y autonómicas y que éste mismo vaya decidiendo. Es una cuestión que se irá viendo en las próximas horas. Realmente es Ciudadanos quien tiene que abrir un poco la llave”.


Borja-Cabezón-en-mar2013Su dimisión llega en un momento de negociaciones de la oposición para intentar conformar una mayoría alternativa de Gobierno municipal. ¿Abandona también ese protagonismo?

– No es cuestión de tener protagonismo o no. Yo hablé la misma noche electoral también con algún otro grupo político y le pregunté durante los primeros momentos del recuento cuáles eran sus intenciones. Pero yo ya había tomado una decisión personal. Ya estaba recibiendo llamadas, haciendo llamadas y las rutinas que tenía que hacer como secretario general, que todavía soy. Pero también esa decisión sobre el voto en el pleno que elegirá al alcalde corresponderá a los candidatos que van como concejales y al partido.

cabezondentroPero ¿cual es su análisis político personal?

– En el fondo, la situación que vemos ahora en Majadahonda, si la analizamos de manera rigurosa, la primera opción es que se puede negociar un gobierno alternativo a la derecha y eso lo he dicho en la precampaña, la campaña y después de conocer los resultados. Ciudadanos tiene que marcar el ritmo y decir si quiere un equipo de gobierno del Partido Popular o si está dispuesto a apoyar un equipo de gobierno diferente al PP. Esos dos conceptos los tiene que exponer Ciudadanos. Y en cualquier caso si accede a apoyar directamente al Partido Popular o dejarle gobernar en minoría es una decisión de Ciudadanos. Nadie puede hacer nada por fuera. Es una decisión interna de ese partido. Por lo tanto al final la negociación no se activa hasta que el que tiene que activarla lo haga.

borjaopinic3b3n¿Ha hablado usted con Alfonso Reina, cabeza de lista de Ciudadanos en Majadahonda?

– Hemos hablado, nos vamos a ver y nos hemos contado un poco cuáles son sus líneas para Majadahonda. Le veré en los próximos días y él va a decidir todo eso. Es verdad que mi nivel de decisión con él será menor a partir de ahora, pero hay unos futuros concejales que asumirán su cargo el próximo 13 de junio. Entiendo que tendremos que hablar no sólo con Alfonso Reina, sino con Izquierda Unida, Somos Majadahonda, que es la candidatura de Podemos, con Centristas de Majadahonda… Tenemos  que hablar todos con todos y el PSOE de Majadahonda también reunirá a su ejecutiva. Yo estoy haciendo todo lo posible para que mi relevo se haga con toda la normalidad, y como saben todos los militantes de Majadahonda, yo hablaré también con estamentos regionales y federales para evaluar la situación de Majadahonda después de mi renuncia para que ellos procedan.

borja_cabezon_flickr_psoe¿Como ha ido esa primera toma de contacto con Alfonso Reina y Ciudadanos?

Yo con Alfonso ya he quedado. Creo que él ha quedado con otros partidos, pero eso no lo puedo confirmar. De todas maneras, yo le escribí la misma noche electoral. Soy el primero que quiere que haya un gobierno diferente y que las cosas vayan de otra manera el próximo 13 de junio, pero no depende de nosotros. Lo hemos dejado claro siempre, antes y después de la campaña. Nosotros queremos un cambio en Majadahonda, y ese cambio por generar una alternativa plural con partidos plurales no sólo se da en Majadahonda sino en otras muchas ciudades. Y si se produce, en ese momento se dará un hecho histórico para el municipio. Yo no tengo la llave y ojalá la tuviéramos porque estaría hablando de otra manera.

1286143211_850215_0000000001_sumario_normal¿Con qué condiciones puede darse esa alternativa?

La influencia ya está dada en las urnas. No es una cuestión de negarse. Si Ciudadanos pusiera condiciones completamente ajenas a la ideología del Partido Socialista no podríamos decir que sí. Hay sentido común y un objetivo superior: un cambio que abogue por la transparencia, corrupción cero y servicios públicos de calidad. Esa ha de ser la línea principal. Al final quien tiene que liderar ese proceso es la segunda fuerza política, es Ciudadanos quien tiene que aclarar y defender sus intereses.

borja-cabezon¿Ve a Alfonso Reina capacitado para liderar esa alternativa?

– Supongo que a Alfonso Reina le generará algo de nervios no haber tenido la experiencia municipal, pero alguien como él, que no es nuevo en política y ha liderado la lista de Ciudadanos en Majadahonda, cuando ha encabezado esa lista entiendo que lo habrá hecho con ilusión y con un cierto olfato de que esta situación se podía dar. Por lo tanto creo que puede ser envidiable su posición en Majadahonda para el resto de candidatos. Ojalá hubiéramos tenido a uno de nosotros en esa situación de poder con tales características. Espero que lo aproveche.

Majadahonda Magazin