JULIA BACHILLER. Durante la presente legislatura una de las Concejalías que más ha avanzado en innovación y mejoras dirigidas a los majariegos, beneficiando la calidad de vida de los vecinos de Majadahonda  ha sido la de Seguridad, bajo la dirección en el ámbito político del concejal Ángel Alonso (PP) y en el profesional por el nuevo jefe de Policía, Ismael Illán. Seguramente muchos vecinos discrepen de esta afirmación, ya que la principal y habitual queja se centra en la escasa presencia policial en el municipio. Pero si consideramos las carencias tanto de agentes como de medios con los que afrontaban su labor diaria, esto puede mitigar en parte la habitual reclamación vecinal. Si a todo esto le añadimos la nula difusión de los avances que en materia de seguridad la Policía Municipal está realizando, y que el consistorio parece no interesarse por poner en conocimiento de los vecinos, nunca llegaremos a valorar el trabajo realizado ni el beneficio aportado por estos funcionarios de la Seguridad.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Tomando como referencia el presente año y hasta principios de este mes de agosto (2022), nos haremos eco de algunas de sus iniciativas y actuaciones que el ayuntamiento no ha reflejado en sus notas de prensa. Comenzaremos por dar cuenta de la oferta de velar por la seguridad de nuestros domicilios durante el periodo vacacional, la cual lleva realizándose desde principios del mes de julio y seguramente muchos desconocen. Consiste en depositar una copia de nuestras llaves en las instalaciones de la Policía Local, y así irnos con la certeza de que si algo ocurre durante nuestra ausencia ellos pueden acceder a solventar cualquier tipo de incidente, algo muy beneficioso para aquellos que no tengan a alguien cercano a quien recurrir. Aviso a navegantes: queda descartado el habitual mandado de “regar las plantas”, algo que lógicamente no se contempla. Para aquellos interesados en que durante el mes de agosto quieran hacer uso de este servicio, basta con acudir a las instalaciones de la Policía Local en la carretera de Villanueva del  Pardillo 3, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, donde podrán realizar los trámites necesarios.

En el ámbito de Protección Civil, que con el paso de los años acusaba el abandono y dejadez por parte del Ayuntamiento, durante esta legislatura también ha conseguido pequeños avances, con una participación más destacada, que incluso les ha llevado a recibir reconocimientos como el entregado el 26 de junio: Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid por su labor durante la pandemia. Su aportación en el Día Mundial de la Hipertensión o su despliegue en las entradas de algunos de los centros educativos complementando la labor de la policía son otras de sus labore dentro del Programa Escolar que se ampliará el próximo año. Y recientemente debido a la ola de calor también han destacado sus consejos de protección frente al calor, de la precaución ante la apertura de las piscinas e incluso han llevado a cabo una campaña de prevención de incendios forestales, organizando jornadas de coordinación con Bomberos, Policía, y Guardia Civil. Seguramente todos estos cometidos estén incompletos, tanto por parte de la Policía Local como de Protección Civil, ya que la información se ha obtenido de las redes sociales. Pero ponerla en conocimiento de los vecinos es una herramienta que nos ayudará a valorar el trabajo, en algunos casos desconocido, que realizan estos funcionarios al servicio de la ciudadanía.

Majadahonda Magazin