Momento en que los bomberos de Córdoba cortan con una minisierra el anillo atascado

LIDIA GARCIA. Seis médicos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Beatriz Fernández Maza, Marta Yáguez Hernández, Santiago Perera Fernández de Pedro, Javier Jiménez Martín, Sergio Sánchez Belmonte y Carlos Ortega Sánchez han calificado como «rara» un tipo de lesión que ha tenido lugar en Córdoba cuando un vecino se acercó hasta el Parque de Bomberos para liberar el dedo de una mano que estaba sufriendo un estrangulamiento a causa de un anillo. El insólito suceso lo ha desvelado el periodista Blas Jesús Muñoz del periódico «El Debate» que ha publicado este 8 de diciembre (2022) la noticia: «Acude a los Bomberos porque estaba sufriendo un estrangulamiento a causa de un anillo. La víctima ha sido atendida por los efectivos del Parque del Granadal de la capital cordobesa». «Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba no solo actúan apagando fuegos o socorriendo a víctimas de accidentes o fenómenos naturales, sino que -como los propios bomberos reconocen- para aquella incidencia a la que una persona no sabe a quien acudir llama a los bomberos. Y algo así ha sucedido este martes 6 de diciembre, ya que como han informado desde la cuenta no oficial del SEIS, «esta mañana hemos intervenido para liberar el dedo de una mano que estaba sufriendo un estrangulamiento a causa de un anillo. El usuario se desplazó a las instalaciones del Parque del Granadal solicitando ayuda». Los bomberos consiguieron liberar el dedo, empleando varias herramientas», escribe el periodista.


Las lesiones por estrangulamiento de un dedo por un anillo son «raras» según los traumatólogos de Majadahonda: en la imagen, el caso de un bebé

Los 6 médicos de Majadahonda escribieron un artículo científico presentado en el 57 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) en el que destacan que «la avulsión (desgarro) por anillo es una lesión rara, resultado de la tracción longitudinal y el aplastamiento que produce un anillo sobre el dedo. El espectro de lesión varía desde la laceración hasta la amputación completa, con graves consecuencias para la funcionalidad del dedo. Las opciones de tratamiento son variadas; desde la amputación del radio a distintas técnicas reconstructivas», concluye «El Debate«.

 

Majadahonda Magazin