MJD ACOGE 3ALBERTO ELVIRA. Ya hay 6 vecinos de Majadahonda que han ofrecido sus viviendas para acoger a refugiados. Y es que la sociedad civil majariega ha dado un paso adelante en la ayuda a los exiliados por la guerra. “Majadahonda Acoge” es una plataforma, nacida en el seno de la Asamblea de Majadahonda, cuyo fin consiste en poner el foco en el drama que viven millones de refugiados sirios, afganos, iraquíes y eritreos, entre otros, a causa de la guerra siria, que es la que mayor protagonismo ha tomado en las últimas semanas. Además de apuntar hacia el problema, desde Majadahonda Acoge insisten en que lo importante es aportar soluciones, otra de sus banderas: “Queremos articular un formulario para elaborar un registro de quienes quieran ofrecer sus viviendas como lugar de acogida y así ejercer presión en el Ayuntamiento; queremos dárselo hecho para que no se puedan negar ni decir que no se puede hacer”, aseguró un miembro de la Asamblea de Majadahonda.


MJD ACOGE 4Majadahonda Acoge se erige como la asociación hermana –aunque no lo sea oficialmente- de Refugiados Bienvenidos Madrid, plataforma que está impulsando las labores y gestiones a realizar en la inclusión de Madrid en la red de ciudades refugio que impulsó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Uno de los motivos que empujó a una parte de la Asamblea de Majadahonda a ejercer cierta presión sobre el consistorio fue el mero hecho de recordar al Ayuntamiento la declaración institucional que elaboró el pasado mes de marzo, donde, además de instar al Gobierno de España a tomar determinadas medidas, se comprometió a poner a su disposición los servicios sociales locales, como informó MJD Magazin.

refugiados hungría“Es un tema delicado y está gestándose lentamente porque muchos de los que estamos promoviéndolo somos los mismos que organizamos la Despensa Solidaria de Majadahonda, además de la Asamblea. También es importante señalar que existe un filtro a nivel estatal y otro a nivel autonómico que hace que la ubicación y acogida de los refugiados se retrase todavía más”, explicó. En cualquier caso, insiste: “no vamos a esperar a que las instituciones actúen, sabemos que hay voluntad ciudadana y ya hay unas seis personas que han ofrecido sus viviendas para acoger a refugiados”. En este sentido, la labor de estos vecinos de Majadahonda en la Despensa Solidaria les ha aportado experiencia en el trato con personas que viven en condiciones infrahumanas, aunque por su estatus jurídico no se trate de asilados, sino de inmigrantes económicos; de hecho, esta plataforma les ha permitido configurar una red de recogida de alimentos, ropa y productos de primera necesidad, algo a tener en cuenta en caso de que finalmente Majadahonda pudiera acoger a algún refugiado.

MJD ACOGE 2Desde Majadahonda Acoge tienen muy claro que la labor de la oposición local es importante –acaban de presentar una moción en la que se reclama el cumplimiento de la declaración de marzo–, pero que su “lucha” no ha de mezclarse con partidos políticos, sino que ha de mantenerse como una acción patrimonio de la sociedad civil. Algunas de las medidas que han tomado y acciones en las que han participado corresponden a la recogida de productos de primera necesidad organizada por la Asociación de Ayuda al pueblo sirio, promovida por el Centro Social La Quimera, en Lavapiés.

El mensaje que no quieren dejar de lanzar a sus vecinos y a los representantes del Ayuntamiento es que este drama “tiene como responsables a los malos gobiernos, entre ellos los de Europa y EE.UU, y ahora también hay que formar parte de la solución. No se trata de caridad”. Por último, cualquier persona que quiera ponerse en contacto con Majadahonda Acoge puede hacerlo a través de su página de Facebook y de su correo electrónico: majadahondaacoge@gmail.com.

 

Majadahonda Magazin