Centro Principal de Control de Majadahonda

Centro Principal de Control de Majadahonda

Majadahonda es la protagonista de los talleres que el Instituto IMDEA Agua organiza dentro de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid y que este año celebra su 15ª edición. Estas actividades muestran cómo se fiscaliza y controla el agua en Majadahonda. La primera de estas visitas tiene lugar este miércoles 4 de noviembre, y en ella se visita el Centro Principal de Control de Majadahonda e instalación de microturbinas hidroeléctricas del Canal de Isabel II Gestión. En esta iniciativa se puede conocer al detalle el funcionamiento de estas instalaciones y que se encargará de divulgar Fernando Arlandis, subdirector de Estudios y Programas del Canal de Isabel II Gestión. Otra de las instalaciones que se pueden observar es el Centro Principal de Control de Majadahonda y la instalación de microturbinas para generación hidroeléctrica.


Fernando Arlandis

Fernando Arlandis

La web iagua.es detalla algunas cuestiones sobre los centros que se visitan en estas actividades organizadas por el Instituto IMDEA Agua. «El sistema de telecontrol instalado permite conocer en tiempo real el estado de todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento o el estado de la calidad de las aguas. Los datos llegan al centro principal de control donde son analizados y desde donde se dan las órdenes oportunas para resolver cualquier incidencia en el menor tiempo posible. El centro principal de control recibe, en tiempo real, unos 86.000 datos obtenidos a través de 19.000 sensores, 67.000 elementos de control en las instalaciones y 1.600 estaciones remotas

microturbinas«También se visitarán las microturbinas implantadas en Majadahonda, que consisten en unos cilindros de tamaño reducido compuestos de una turbina y un turbogenerador en su interior. Al atravesar el agua con la presión correspondiente, se produce el movimiento de la turbina y se genera electricidad. Estas microturbinas pueden abastecer eléctricamente en un porcentaje muy importante en sus instalaciones de Majadahonda Además, se dará una explicación acerca de las actividades desarrolladas por Canal de Isabel II Gestión,» explica el portal web.

Fuente

Iagua.es

Majadahonda Magazin