La impresionante gesta del SH Majadahonda masculino de Hockey Hielo que ganó dos partidos en Jaca le ponía a tiro el título de liga 2023/24 pero perdió otros 2 encuentros en La Nevera majariega tras 25 años sin jugar una final. La única vez que la disputó (1998) la ganó pero ahora en 2024 la ha perdido cuando la acariciaba con la mano, quedándose a una sola victoria del triunfo

MANU RAMOS. «El CH Jaca remonta al SH Majadahonda y logra su 15º título de la Liga de Hockey Hielo. El conjunto jacetano se recupera de un 0-2 inicial del SH Majadahonda y con tres victorias consecutivas revalida su condición de campeón de liga», titula el periódico «Mundo Deportivo» de Barcelona este domingo 7 de abril (2024) tras la derrota del sábado en Aragón del equipo majariego. Y lo resume así: «El Club Hielo Jaca ha logrado mantener su condición de campeón de la Liga Nacional de Hockey Hielo (LNHH) presentada por Loterías, después de una trabajada final donde han remontado al SH Majadahonda con 3 triunfos seguidos para llevarse su decimoquinto título nacional. La serie final, al mejor de cinco partidos, se inició con el Majadahonda robando 2 victorias en Jaca, una sufrida en la prórroga (4-5) y una más plácida (4-10), dándole la vuelta al factor pista. En el tercer y cuarto encuentro, los jacetanos devolvieron la igualdad a la final con dos triunfos por 1-5 y 4-6 en La Nevera majariega».


Manu Ramos

«En el duelo clave de la noche del sábado en el Pabellón de Hielo de Jaca, el equipo local ha rematado la remontada y se ha llevado el punto definitivo (4-2). El CH Jaca, con 15, se pone de esta forma a un solo título de la LNHH Loterías del CHH Txuri Urdin, que se mantiene como equipo más laureado de la competición de liga nacional creada en 1972. El calendario del hockey hielo masculino tiene ahora dos eventos más por delante para cerrar la temporada 2023-24: la Final Four de la Copa de SM el Rey (13-14 abril en Jaca) y el Mundial de la División IB (del 27 de abril al 3 de mayo en Vilnius, Lituania)», finaliza el diario deportivo.


Hockey Hielo: «Pablo Mata falló un mano a mano con el portero local, Raúl Barbo, para júbilo de los cerca de 1.700 espectadores que llenaron el pabellón de hielo»

El cronista deportivo Ricardo Grasa del Diario del Alto Aragón proporciona más detalles: «El Club Hielo Jaca conquista su 15ª Liga. Gastón González, con un doblete, Pantoja y Capillas lideraron el histórico triunfo, con el que los jaqueses aseguran su plaza en Europa». Y añade: «El Club Hielo Jaca ha escrito  un nuevo capítulo dentro de sus doradas memorias al conquistar de forma brillante y con todo merecimiento la 15ª Liga de su gloriosa historia tras imponerse al equipo madrileño del SH Majadahonda por 4-2 en el quinto y último partido de la final, para júbilo de los cerca de 1.700 espectadores que llenaron el pabellón de hielo. A escasos minutos para la medianoche, el Jaca ha recibido las medallas y el trofeo que les acredita como campeones de Liga. Se trata del segundo consecutivo y viene a situar al equipo como el principal favorito para hacerse con la Copa del Rey, cuya ‘final four’ jugarán el próximo fin de semana en casa, de modo que se presenta una inmejorable oportunidad para repetir el histórico doblete del curso pasado. Por lo pronto, el título de Liga supone que el equipo volverá a representar a España en la Continental Cup durante el próximo otoño. Con su ADN de campeón, el Club Hielo Jaca ha iniciado el último partido de la final liguera decidido a llevar el control del juego y empezó a tantear la meta rival con mucho peligro».

«Tres sanciones (1 para los locales y 2 en el bando rival) han dado paso a unos minutos de ida y vuelta, tras los que el equipo local han dado un serio aviso en una escapada de Adrián Torralba, bien detenida por el cancerbero majariego Marco Hernández»

«Tres sanciones (1 para los locales y 2 en el bando rival) han dado paso a unos minutos de ida y vuelta, tras los que el equipo local han dado un serio aviso en una escapada de Adrián Torralba, bien detenida por el cancerbero majariego Marco Hernández. El encargado de abrir la lata fue Pablo Pantoja, que envío la pastilla a las redes con un gran tiro desde el ala derecha. Los jaqueses han seguido volcándose en ataque y anotaron el segundo a la contra, en un dos contra uno que finalizó Gastón González con un potente disparo desde el costado izquierdo. La segunda parte ha comenzado con un aviso del Majadahonda, que poco después aprovechó la sanción a Alfred Encinar para recortar la ventaja del Jaca, que ha reaccionado de inmediato, pues a los 25 segundos Jaime Capillas hizo el 3-1 en una internada por el ala izquierda, engañando al meta al amagar el disparo, seguir patinando y meter la pastilla a placer en el segundo palo. Poco después, ha llegado uno de los momentos claves del partido, pues Pablo Mata falló un mano a mano con el portero local, Raúl Barbo, y acto seguido Gastón González se ha sacado un latigazo, disparando sin oposición desde el costado izquierdo. Jaca aún pudo meter el quinto, en una jugada en la que Adrián Torralba recorrió la banda y asistió a Owen Haiek, cuyo tiro fue repelido por el portero».

«Durante el último periodo, el Jaca ha seguido buscando la meta contraria para sentenciar la contienda, pero con el paso de los minutos empezó a proteger su ventaja ante un Majadahonda que llegó a cuenta gotas a la portería de Raúl Barbo. Los majariegos, ya a la desesperada, han quitado a su cancerbero en los 2 últimos minutos y, quedando solo 30 segundos, anotaron el 4-2 por medio del sueco Wilmer Sjöberg, aprovechando una doble superioridad numérica al recibir sendas sanciones Owen Haiek y Alfred Encinar. Acto seguido, el Jaca ha pedido tiempo muerto y ha dormido la pastilla durante los instantes finales, a la espera de la bocina, tras la que los jugadores dieron rienda suelta a su alegría», concluye Ricardo Grasa.

«Ultimo partido de esta emocionante final liguera, ante la presencia de cerca de 1.700 aficionados que dieron un gran colorido a las gradas y llevaron en volandas a su equipo hasta la conquista del trofeo»

El resto de la prensa coincide en los titulares: «El Club Hielo Jaca logra su 15º título de Liga. Ha ganado el quinto y último partido al Majadahonda por 4-2 en la pista de hielo jaquesa, a rebosar de público», subraya Pirinews: «El Club Hielo Jaca ha logrado mantener su condición de campeón de la Liga Nacional de Hockey Hielo (LNHH) presentada por Loterías, después de una trabajada final donde han remontado al SH Majadahonda con tres triunfos seguidos para llevarse su decimoquinto título nacional. Los jugadores de Jaca han conseguido una memorable victoria por 4-2 frente al SH Majadahonda en el quinto y último partido de esta emocionante final liguera, ante la presencia de cerca de 1.700 aficionados que dieron un gran colorido a las gradas y llevaron en volandas a su equipo hasta la conquista del trofeo». El Heraldo de Aragón titula: «El Club Hielo Jaca remonta la final y reedita el título de liga (4-2). Los jaqueses se han impuesto en el quinto y definitivo partido para dar la vuelta a una serie que perdían por 0-2». Y concluye: «El Club Hielo Jaca ha vencido al Majadahonda por 4-2 en el quinto y definitivo partido de la final. Con una goleada para sellar una remontada histórica, el Club Hielo Jaca conquistó este sábado el título de liga, segundo consecutivo y el número 15 de su trayectoria, tras superar por 4-1 al Majadahonda en la pista jaquesa y redondear así una final de desarrollo insólito. Los majariegos se habían impuesto en los dos primeros duelos de la serie, en el hielo aragonés, y los rojiblancos salieron adelante en los tres siguientes».

«Tras imponerse en la liga regular con autoridad el trofeo estuvo en serio riesgo, pero la escuadra entrenada por el francés Benoît Pourtanel sacó a relucir su talento para cerrar la eliminatoria con un triunfo cómodo. El capitán de los jaqueses, Guillermo Betrán, se refirió tras la final al 40 aniversario de la primera liga, lograda en 1984. Desde entonces se han ganado 15 títulos nacionales; este último, «complicado», se ha sacado adelante «corrigiendo los errores de los dos primeros encuentros. Quedaba mucho por delante, seguimos remando y hemos conseguido otro título para el club». Para Betrán, el secreto ha residido en «el trabajo y el talento, que tienen mucho estos jugadores y el entrenador». 

«Majadahonda aprovechó la sanción a Alfred Encinar para recortar la ventaja del Jaca, que después reaccionó de inmediato»

Por último, Pablo Barrantes, redactor de la Cadena COPE, resalta: «El Club Hielo Jaca conquista su 15º título de Liga. El equipo jaqués culmina una remontada histórica en la serie final y se impone al Majadahonda en el partido definitivo por 4-2: «El Club Hielo Jaca se impuso en el quinto y definitivo partido de la final de la Liga de Hockey sobre Hielo al Majadahonda por 4-2, culminando una histórica remontada en la serie en la que llegó a ir perdiendo por dos partidos. Con una pista llena con más 1700 personas, los jaqueses lograron la proeza y así alzarse con su 15º título liguero, siendo el club más laureado de Aragon. Jaca salió mandando desde el primer instante tratando de demostrar su superioridad. Tras unos primeros 10 minutos de control y sin apenas sufrir, fue Pablo Pantoja el que abrió el marcador en un fallo de Majadahonda que justo recuperaba jugador tras exclusión. En vez de cubrir al jugador jaqués fue al banquillo a ser sustituido y la acción fue aprovechada Jaca para el 1-0. En una contra a tres minutos para el final del primer periodo Gastón González definía a la perfección para hacer el 2-0 que daba tranquilidad a una grada volcada y animada desde la previa. Sólo en los instantes finales Majadahonda metió el segundo cuando tenían a seis jugadores de campo y los jaqueses a dos excluidos. Con el final se desató la locura y Jaca celebró con la copa sobre el hielo», finaliza la emisora.

CH Jaca: Barbo (p.), Salvador (p. s.), Bea, A. Betrán, Haiek, Encinar, Carbonell, Capillas, Andrés Torralba, Adrián Torralba, G. Betrán, Serrano, Pantoja, Escartín, Lacasa, Vilar, Tello, Sanz, Fernández, Brabo, Luis y Gastón. SH Majadahonda: M. Hernández (p.), Mampel, A. Martínez, Kadnikovs, Wedin, Cumming, Pérez, Minguela, González, A. Sánchez, Hernando, García, L. Hernández, P. Martín, A. Martín, Mata, M. Martínez, J. Sánchez, Pérez-Santamarina, Sjöberg, Díaz y Ramos. Incidencias: Árbitros: Roshchyn, Biec, Trobajo y García. Parciales: 2-0, 2-1 y 0-1. Goles: 1-0 Minuto 11: Pantoja. 2-0 Minuto 19: Gastón. 2-1 Minuto 26: L. Hernández. 3-1 Minuto 27: Capillas. 4-1 Minuto 30: Gastón. 4-2 Minuto 60: Sjöberg.

Majadahonda Magazin