«En 1963 se estableció un sistema de protección social único que incluyó a Mapfre y Fremap en el sector público, de acuerdo con la Ley de Bases de la Seguridad Social», recuerda la nota»

AGENCIA EFE (18 julio 2023). Los trabajadores de la mutua de accidentes laborales Fremap, del Grupo Mapfre, se concentran este 20 de julio frente a la sede central en la localidad madrileña de Majadahonda, y en los hospitales de Fremap en Sevilla y Barcelona para protestar por sus condiciones laborales. Los sindicatos representados en la mutua –CSIF, CCOO y UGT– han convocado a los 4.800 trabajadores de Fremap para exigir salarios dignos, reparto «justo y homogéneo» de la masa salarial, establecimiento de funciones, activación de carreras profesionales, implantación del teletrabajo y jornada de 35 horas, entre otras cosas. Tras las concentraciones que tuvieron lugar los pasados 27 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo y 22 de junio en la Secretaria de Estado de Función Púbica, los sindicatos han elegido el día de la Junta General de la entidad para protestar por la precariedad laboral en la que, según ellos, se encuentran. Las mutuas como Mapfre o Fremap surgieron en 1900 como asociaciones privadas de empresarios en el sector asegurador y, posteriormente, en 1963 se estableció un sistema de protección social único que las incluyó en el sector público, de acuerdo con la Ley de Bases de la Seguridad Social, recuerda la nota.

«Recortes y congelaciones salariales desde 2010 hasta 2016, y pérdida de poder adquisitivo, al subir los salarios conforme a lo recogido en la citada ley en vez de hacerlo en relación al convenio sectorial de referencia»

La inclusión de estas entidades en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en 2010 y el posterior control económico por parte del Ministerio de Hacienda se tradujo, según la nota, en «recortes y congelaciones salariales desde 2010 hasta 2016, y en la pérdida de poder adquisitivo, al subir los salarios conforme a lo recogido en la citada ley en vez de hacerlo en relación al convenio sectorial de referencia. Los trabajadores de Fremap también se quejan de la congelación desde 2010 de algunos complementos como la compensación de pensiones, kilometraje o dietas, así como la «paralización de los desarrollos, ascensos y carreras profesionales». Esta situación, explican los sindicatos, hace que la plantilla de Fremap sufra los recortes salariales del sector público y al mismo tiempo les excluye de las mejoras pactadas por los sindicatos con la patronal CEOE.

«Manejan un presupuesto anual de 14.000 millones de euros de las cotizaciones de los trabajadores del sistema público»

Fremap es una de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que son las antiguas Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y manejan un presupuesto anual de 14.000 millones de euros de las cotizaciones de los trabajadores al sistema público, con el que gestionan las prestaciones de 19 millones de trabajadores en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. También atienden los ceses de actividad de autónomos y otros supuestos como las situaciones de riesgo de embarazo o el cuidado a menores por enfermedad grave, explica Fremap en una nota.

 

Majadahonda Magazin