JOSE CERVERA. Simpatizantes y militantes socialistas majariegos se reunieron en el restaurante La Sede de la Avenida España este 24 de junio para recordar, en la fecha del 79º aniversario de su asesinato, a Candelas Gregorio Millán, el último alcalde republicano de Majadahonda. Entre otros, se encontraban sus nietas, Antonia, María Rosa y Candela. El alcalde Candelas fue presidente de UGT y secretario general de la Agrupación Socialista de Majadahonda. Durante el acto se recordaron sus labores «dirigiendo la evacuación de la localidad en diciembre de 1936, arrasada y destruida por la Legión Condor alemana por mantenerse fiel a la legalidad constitucional vigente durante la época», señalaron los organizadores. Y subrayaron «el difícil contexto en el que se produjo, con los intentos de las tropas franquistas por cortar la carretera de la Coruña y, desde ella, acceder a Madrid en los primeros meses de la Guerra Civil».


Al finalizar la guerra, como tantos otros, Candelas «creyó en la supuesta justicia franquista y regresó a Majadahonda para seguir con su vida, sin embargo, fue detenido, torturado y sometido a un Consejo de Guerra Sumarísimo por el que fue condenado a muerte. Su ejecución tuvo lugar la madrugada del dicho 24 de junio de 1939, a las 5 de la madrugada, y en una «saca» compuesta por alrededor de 100 personas», contaron los organizadores del acto.

Al evento asistieron «descendientes de algunos de los majariegos represaliados junto a Candelas Gregorio Millán, pues no podemos olvidar que más de 50 personas de un pueblo que en 1940 no alcanzaba los 1.000 habitantes, fueron perseguidas por defender a la Segunda República durante la Guerra Civil». Entre ellos, «un importante número de militantes de la Agrupación Socialista de Majadahonda, refundada en el año 1931″, concluyeron. El acto es continuación del celebrado en el Cementerio del Este el pasado 15 de abril con ocasión de la celebración del 87º aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Majadahonda Magazin