JOSE RACIONERO. «Soy Lara Iglesias, del equipo de Cruz Roja. Os escribo porque estamos organizando, con los compañeros de Majadahonda, una campaña muy especial para el 14 y 15 de diciembre. El Centro Comercial Equinoccio colabora con Cruz Roja y nos cede parte de sus instalaciones para invitar a todos los vecinos y visitantes a dar un empujón extra a su solidaridad estas Navidades. Estaremos tanto el viernes 14 (tarde) como el sábado 15 (mañana y tarde) en la Primera Planta del Equinoccio, junto a los cines, con Recogida de Juguetes, para los peques a los que no puedan visitar los Reyes este año. Donación de Sangre, para evitar escasez en caso de necesidad de transfusiones durante las fiestas. Queremos llevar salud y regalos a todos los vecinos que lo necesiten esta Navidad. Os envío el cartel de la convocatoria, esperando poder contar con vuestra colaboración: necesitamos, por favor, toda la ayuda que podáis darnos en difusión (e-mail, web, twitter…) para que nadie se quede sin saber que tiene esta oportunidad. ¡Y ojalá nos veamos por allí!». Con este mensaje, Cruz Roja abre la sección de Solidarios Majadahonda. Y hay algunos más:


RENFE: Un clásico para estos días navideños. Coincidiendo con las fiestas navideñas la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Renfe y Adif, pondrá en marcha la vigésimo quinta edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará del 22 de diciembre al 5 de enero (excepto los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero), ofreciendo varios viajes diarios. El tren partirá de la estación de Príncipe Pío y el recorrido por las vías del norte de Madrid, de más de una hora de duración, permitirá a los viajeros contemplar y disfrutar de la naturaleza con el paisaje que ofrece el parque natural del Monte de El Pardo, en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas hasta llegar a la estación de Pitis para iniciar el regreso. El tren circulará en diciembre los días 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30 y 31; en enero, 2, 3, 4 y 5 (en este último día los viajes contarán con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo). Recorrerán el ya tradicional itinerario Príncipe Pío – Pitis – Príncipe Pío, con tres salidas diarias: 10.01, 11.36 y 13.35 horas. El precio para los adultos será de 13 euros y de 11 para los niños (de 1 a 1,40 metros de altura; los menores viajan gratis). El el billete para el día 5 tendrá un precio único de 15 euros.

La Guardia Civil controla una partida de juguetes defectuosos

Campaña de control de juguetes y otros productos teniendo como principal objetivo la defensa del consumidor (Ayuntamiento): «La Policía Local y el Servicio de Inspección de Consumo de Majadahonda, de manera organizada y colaborativa, están aunando esfuerzos y recursos para llevar a cabo esta acción encaminada a proteger y defender a los consumidores. Velar por la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los consumidores es el objetivo final de esta campaña puesta en marcha por las Concejalías de Seguridad y Consumo que han ratificado sus responsables, Fátima Núñez y Manuel Trotiño. Aunque durante todo el año se llevan a cabo este tipo de actuaciones de manera continuada, la Navidad es una época de más compras y, por lo tanto, hay que estar aún más alerta. Los productos que se venden tienen que ser seguros y llevar consigo o permitir una información para el consumidor que sea objetiva, cierta, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales. Los juguetes será objeto prioritario de inspección pero también está previsto orientar y sumar esfuerzos para denunciar conductas infractoras atendiendo al principio de tipicidad- armas simuladas, petardos, etc-«.

«En esta acción concreta, y con el fin de alcanzar una mayor eficacia, el Ayuntamiento tiene intención de solicitar la colaboración de la Guardia Civil. La campaña tendrá muy presente el carácter informativo, como fin preventivo, que tanto ha ayudado a que Majadahonda presente unos índices muy aceptables de satisfacción entre sus consumidores y unos establecimientos que ejercen su actividad de forma responsable y profesional». Por otra parte, el Ayuntamiento de Majadahonda, la empresa concesionaria del Servicio de Estacionamiento Regulado y el Círculo de Empresarios y Comerciantes han puesto en marcha una campaña que permite 30 minutos de aparcamiento gratuito a los vecinos y visitantes durante el período navideño. Hasta el 7 de enero de 2019 todos los ciudadanos que estacionen en la zona regulada se beneficiarán esta promoción y en el momento de sacar el ticket en los expendedores de la ORA se le sumarán automáticamente 30 minutos gratuitos. Se trata de una medida, realizada en años anteriores con valoración muy positiva por parte de vecinos y comerciantes, cuyo objetivo es potenciar las compras en las tiendas y comercios del centro de la ciudad».

AGENCIA EFE. La ONG animalista Grefa (Majadahonda) ha denunciado la muerte de tres águilas imperiales en la provincia de Toledo por la amenaza que suponen los tendidos eléctricos para estos ejemplares. La entidad explica que los tres animales habían nacido en 2018 y aparecieron muertos a principios de diciembre, en uno de los episodios de electrocución de aves «más graves registrados en los últimos tiempos en esta provincia». La organización explica que la detección de este caso ha sido posible gracias al emisor GPS que portaban dos de las aves electrocutadas, que estaban siendo objeto de seguimiento por proyectos científicos y conservacionistas desarrollados por las ONG GREFA y WWF España, junto con la Junta de Castilla-La Mancha. Asimismo, se da la circunstancia de que estas dos aves electrocutadas seguidas por GPS eran hijas de Susana, una hembra de águila imperial que es estudiada por GREFA desde hace diez años y que tiene su territorio reproductor al norte de la provincia de Toledo. Precisamente también fue una electrocución loa que motivó el ingreso de Susana, allá por 2008, en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, con sede en Majadahonda, donde a pesar de su grave estado pudo ser salvada y devuelta a la naturaleza.

Susana sacó adelante tres pollos en la temporada reproductora de 2018, Iris, Porrón y Estufa, siendo los dos primeros los que han aparecido electrocutados. Al igual que su madre, estos tres pollos fueron marcados con GPS el pasado 11 de junio en una acción conjunta de GREFA y WWF España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y sus Agentes Medioambientales. La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, que fue creada en 2016, ha escrito al Gobierno central para advertir sobre los peligros que suponen estas instalaciones para los animales. Además, con motivo de las electrocuciones de estas tres águilas imperiales en la provincia de Toledo, GREFA y WWF España han pedido al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que en el futuro inmediato rectifique e incluya a los particulares con menos recursos en las órdenes de ayudas para la corrección de los tendidos eléctricos. Estas organizaciones consideran «inaceptable» que la reciente orden regional de ayudas sólo incluya a las compañías distribuidoras e incluso podría ser ilegal al vulnerar el principio de la Unión Europea de “quien contamina paga”.

Majadahonda Magazin