Somos y Podemos Majadahonda, con la colaboración de IU y de algunos cargos del PSOE, partido que también debate su adhesión, están preparando un comunicado de “condena” contra el musical “Mi Princesa Roja” que se representará el próximo sábado 17 de diciembre en la Casa de la Cultura de Majadahonda. La obra de teatro, cuyo director, productor y guionista es Álvaro Sáenz de Heredia, recibió la Antena de Plata 2016 de la Asociación de Periodistas de Radio y TV de España en su apartado cultural “por su innovadora puesta en escena, fusión de la técnica cinematográfica con el teatro y con el musical”. El borrador del comunicado, al que ha tenido acceso MJD Magazin, señala que “la muestra de simpatía que el autor refleja hacia el fundador de la Falange es más que evidente, por mucho que se intente suavizar con apariciones de personajes históricos de la izquierda como Federico García Lorca, o Manuel Azaña”. Y concluye: “Por sanidad democrática creemos que se debe condenar de manera rotunda desde el Ayuntamiento de Majadahonda y desde toda su ciudadanía el fascismo que representó y representa José Antonio Primo de Rivera”.


A continuación proporcionamos todos los documentos que hemos podido recopilar sobre esta polémica, que anticipa una escandalera a nivel nacional y posiblemente con ello un lleno en la sala: el primer borrador del comunicado, el email con la invitación de adscripción a 4 partidos de Majadahonda, la trayectoria del director y el trailer del la película así como el dossier de prensa de su productora y las críticas de la obra en los principales medios de comunicación.

Sinopsis de la obra: “Dicen, los que lo han vivido, que cuando te mueres, tienes unas décimas de segundo para repasar tu vida… «Mi Princesa Roja», transcurre en esos instantes desde que José Antonio recibe la descarga en su pecho y ELLA, la Muerte, que se me antoja, bella, le ayuda a sincerarse consigo mismo. José Antonio Martín Otín, escritor, investigador y buen amigo me hizo ver en su magnífico libro “El hombre al que Kipling dijo, Si” que la vida íntima de José Antonio podía tener tanto interés como su vida pública. Ese fue el punto de partida de “Mi Princesa Roja” que no intenta ser un tratado de historia sino un buen musical que me permita descubrir las tramas de J.A. y su princesa, y de personajes importantes como Azaña, Lorca, Franco, Queipo de Llano y Largo Caballero, en un argumento que bien podría haber ideado Agatha Christie, pues lo que realmente pasó no fue tan sencillo como se nos ha contado, pero muy apasionante. Y eso es lo que pretendo con la ayuda de la música… apasionar durante unos instantes al espectador. Si lo consigo, me daré por contento”.

Borrador de Comunicado de Condena: “Con la llegada del nuevo boletín municipal de cultura del mes de diciembre en Majadahonda, nos hemos encontrado que en su programación incluye la representación del musical “Mi Princesa Roja”, un musical sobre la vida del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Consideramos que banalizar y ensalzar el fascismo que representa la figura de José Antonio Primo de Rivera, proponiéndolo como un mártir que intentó evitar la Guerra Civil, dista mucho de la realizad histórica de este personaje. La muestra de simpatía que el autor refleja hacia el fundador de la Falange es más que evidente, por mucho que se intente suavizar con apariciones de personajes históricos de la izquierda como Federico García Lorca, o Manuel Azaña».

«No entendemos el interés cultural que tiene enaltecer el fascismo de José Antonio Primo de Rivera para la ciudadanía de Majadahonda. No entendemos como el Partido Popular utiliza las instituciones públicas para impulsar este tipo de ensalzamientos. El mismo Partido Popular que, pese a haber una moción aprobada desde hace un año, no ha movido un dedo para intentar impedir el homenaje fascista que cada año se celebra en Majadahonda. El mismo Partido Popular que hace no más de un año, abogaba por la prisión para dos titiriteros de la compañía “Títeres desde abajo” por representar una obra satírica en Madrid. Es incomprensible esta doble vara de medir la libertad de expresión que tiene el Partido Popular. Es incomprensible como desde ciertos sectores de la derecha de este país, se intenta reiteradamente reescribir la historia. Parece que este musical fascista ‘no reabre viejas heridas’. Por sanidad democrática, creemos que se debe condenar de manera rotunda desde el Ayuntamiento de Majadahonda y desde toda su ciudadanía el fascismo que representó y representa José Antonio Primo de Rivera”.

Biografía de Sáenz de Heredia: Después de una larga trayectoria como director, productor y guionista de cine publicitario, de televisión (“Ana y los 7”), teatro (“Historias de la radio”, “Cambalache”) y largometrajes de gran éxito como “Fredy el Croupier”, “La hoz y el Martínez”, “Policía”, “Aquí huele a muerto”, “El robobo de la jojoya”, “Chechu y Familia”, “Una chica entre un millón”, “Aquí llega Condemor”, “Brácula”, “Papá piquillo”, “Corazón de bombón”, “Esta noche, no”, “R2 y el caso del cadáver sin cabeza” y “La venganza de Ira Vamp”. En 2013 se embarca en su proyecto más personal : “Mi Princesa Roja”.

Invitación a 4 Partidos Políticos: “Os escribimos este correo, porque desde la Concejalía de Cultura se ha contratado para representar en Majadahonda el musical “Mi Princesa Roja” el sábado 17 de diciembre. Un musical que ensalza la figura fascista del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Creemos que no se debe destinar dinero público a ensalzamientos fascistas. Es por esto que hemos empezado un comunicado en contra de esta obra que os dejamos a continuación. Por supuesto, el texto se puede modificar y reestructurar. Queremos realizar un rechazo unánime a ensalzamiento del fascismo en Majadahonda. Por transparencia: El PAD se ha enviado los colectivos, asociaciones y/o Plataformas de Majadahonda. Partidos a los que se ha enviado: Podemos, Somos Majadahonda, Izquierda Unida y PSOE. Un saludo. (Estaría bien, tenerlo cerrado para este fin de semana)”

Lea las críticas de los cronistas de teatro: El País, El Mundo, ABC, Diagonal…

Descargue el dossier oficial sobre el musical

Majadahonda Magazin