JOSE RACIONERO. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, grava el incremento de valor que se genera cuando se transmite un inmueble, ya sea por venta, por herencia o donación. Paradójicamente, el Impuesto de Plusvalía se calcula en base a los años que el inmueble ha estado en posesión, sin tomar en cuenta si se ha perdido dinero con la venta. Sin embargo, en los últimos tiempos, con la crisis inmobiliaria, es bastante habitual que una vivienda se transmita por un valor inferior al que fue adquirida, esto es, con minusvalía. Esto significa que estaríamos pagando un impuesto de plusvalía sobre una ganancia patrimonial que realmente no se ha producido.


A mediados de julio de 2018 el Tribunal Supremo confirma la improcedencia del impuesto en el caso de Minusvalías, aclarando el alcance de la Sentencia de mayo de 2017 del Tribunal Constitucional que anulaba parte de los artículos que sustentaban el impuesto. Si has trasmitido o vas a trasmitir un inmueble por un valor inferior al de adquisición, puede que te estés haciendo algunas preguntas:  ¿Cuándo me corresponde la devolución del dinero pagado en concepto de plusvalía? Siempre que hayas trasmitido tu vivienda a un precio inferior al que la adquiriste puedes reclamar la devolución de las cantidades abonadas. ¿Ya pagaste hace un tiempo una plusvalía y no sabes si prescribió? Si no han pasado más de cuatro años, estás a tiempo de reclamar.
Aún no he liquidado el Impuesto de Plusvalía ¿tengo que liquidarlo y pagarlo si estoy trasmitiendo mi vivienda a un precio inferior al de adquisición? La respuesta es rotundamente Sí, debes liquidar siempre primero el impuesto aunque luego reclames la devolución a la que tienes derecho. ¿Qué documentación tengo que presentar para reclamar la Plusvalía? Necesitarás aportar copia del título de adquisición del inmueble (compraventa, herencia, donación…), del título de transmisión y de la liquidación de plusvalía efectuada. La falta de información y la poca disposición de darla por parte de quienes conocen el tema de la reclamación de plusvalía, dificulta que los ciudadanos que son víctimas de estos cobros, por demás injustos, recurran posteriormente la liquidación practicada.
Los servicios legales de «Somos Robinjud», recientemente establecidos en Majadahonda, se ofrecen a realizar estas gestiones: «ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales especializados, para que puedas reclamar la plusvalía y recuperar un dinero pagado injustamente y lo mejor de todo, es que solo ganamos si tu ganas porque no cobramos nada hasta que recuperes tu dinero. Te damos el apoyo y la asesoría necesaria para recurrir la liquidación ya realizada y hacer la reclamación pertinente. Primero haremos una evaluación de tu caso, determinaremos cuales son los pasos a seguir y te acompañaremos en todo el proceso de reclamación hasta lograr la recuperación de tu dinero», señalan sus promotores.  Y concluyen: «Si eres uno de los afectados, contáctanos y te ayudaremos a reclamar la plusvalía porque sabemos cómo hacerlo. Además tenemos una profunda vocación social, prueba de ello es que todas nuestras oficinas destinan un 1% de su facturación a ayudar a las personas que más lo necesitan. Nuestras ayudas se canalizan a través de ONGs, Asociaciones u Organismos Oficiales». Lea también el capítulo 1: Llega a Majadahonda “Somos Robinjud” para defender al consumidor bancario: recupera tus gastos hipotecarios (I)
Majadahonda Magazin