Captura de pantalla 2016-02-23 a las 10.36.54FEDERICO UTRERA. Fiestas (25.800), Asistencia Social (60.000), Fundación Francisco Umbral (12.000), Asociación de Comerciantes (48.000), Educación (223.000), Asociaciones de Madres y Padres de alumnos (AMPAS)… Total: 375.000 euros en subvenciones directas. Y también se aprobaron reconocimientos de deuda de proveedores. Lo cierto es que el Grupo Popular logró sacar adelante casi por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (24 votos a favor y la abstención centrista) las diferentes subvenciones públicas que reciben diferentes asociaciones reciben por prestar servicios de diferente tipo en la ciudad, pero a lo largo de los sucesivos debates se vivió un constante cruce de reproches entre Gobierno y Oposición por los presupuestos municipales que las contenían.



Captura de pantalla 2016-02-23 a las 11.19.41Para el Grupo Popular, los receptores cobrarán, pero con más retraso que si se hubieran aprobado las cuentas de 2016. Para la Oposición, esta aprobación es una muestra de que se podía gobernar con los presupuestos prorrogados y nadie se quedaba sin cobrar. Angel Alonso (PP) fue quien las defendió: “este equipo de Gobierno no hace las cosas tan mal”, dijo, al tiempo que recordó que solo se había impugnado el gasto de un AMPA: “en las otras 11 no había dudas, por lo que los presupuestos no contenían las 7 plagas que vaticinaba el socialista Martínez Maíllo”. También señaló que la Oposición creía que el Gobierno hacía “magia” porque pensaba que “basta con desear una cosa y conseguirla con una varita mágica y no: hemos tenido que adaptar créditos”. Y Angel Alonso cerró el debate con sus cuentas: “eran los presupuestos más sociales de los últimos 10 años y hemos tenido que hacer una nueva redacción para ejecutar lo que entorpecieron”.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 11.42.25El concejal Antonio Rodríguez (Cs) le recordó al alcalde unas declaraciones en “El Mundo” en las que acusaba a la Oposición de “paralizar el municipio” con su rechazo presupuestario: “No se preocupe, el Ayuntamiento va a seguir activo, no se ha paralizado nada”. Narciso de Foxá lo negó: “Con los presupuestos prorrogados se gobierna parecido que con unos nuevos y el año que viene yo los podría aprobar incluso por Junta de Gobierno. No recuerdo esas declaraciones pero si las dije me equivoqué: con la prórroga no se pueden hacer cosas nuevas, que son normalmente las que pide la Oposición”. El portavoz naranja, Alfonso Reina, intervino también para reclamar un funcionamiento más “óptimo” de la administración municipal, con “menos infrautilización de recursos y mejor funcionamiento”.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 10.20.47Pero eso fue la crítica de guante blanco, porque el resto de los grupos sacaron la mano de hierro. Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) dijo que esta aprobación de las subvenciones con los votos de los adversarios políticos demostraba que la Oposición “no era el comando Durruti” y en la réplica, el portavoz socialista volvió a retomar la metáfora de la hechicería para negarla: “no estamos usando instrumentos mágicos sino contables, técnicos y administrativos”. Sobre las plagas de Egipto, se sintió aludido Juancho Santana no fuera a ser “que al final caigan sobre este humilde portavoz por sus mociones educativas”.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 12.20.02Por su parte, Patricio Mackey (Somos) recordó que el pleno había aprobado “campañas en los medios de comunicación para que los vecinos accedieran a las ayudas para becas comedor, refuerzo educativo y material escolar que no se han realizado” y destacó que la labor de la Oposición se notaba en que “estas ayudas han pasado de 101.000 euros a 233.000”. Y la sorpresa: Juancho Santana denunció que los colegios privados estaban realizando “cobros encubiertos a las familias” por “actividades de ampliación de horario” que estaban subvencionadas por el Ayuntamiento, por lo que “se multiplica el coste escolar de las familias en comparación con los colegios públicos, por lo que la Concejalía de Educación debe controlar muy bien que ningún centro privado cobre a las familias por estos servicios”.

Majadahonda Magazin