La pintora desea encapsular el mundo en un microcosmos, con un nuevo orden para invitar al espectador a descubrir rarezas y singularidades de la Naturaleza a través de su filtro artístico donde reivindica su obra como objeto de culto y forma de fascinación. Su canon creativo reside en un universo poblado de simbolismo, alquimia o utopía. Siempre ha estado interesada en la relación del arte con el azar, el uso de lo imprevisto como parte del proceso creativo

EYTHÓR YRAOLA. (Majadahonda, 8 de junio de 2025). «Mi trabajo, básicamente pintura en sus más variadas técnicas y sobre todo tipo de soportes, parte de un realismo personalizado que puede llegar a una abstracción conceptual». Susana de la Cal Heusch, pintora afincada en Torrelodones, ha ofrecido sus últimas obras en el espacio cultural Casamadre, calle Esperanza, 5 de Madrid. Titulada por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid y por el Ayuntamiento de París, Susana de la Cal ha expuesto en numerosas salas de exposiciones, tanto individuales como colectivas, entre otras en la Galería Olaverri; Museo de la Naturaleza, Cantabria; Silvestris Festival, Aldea de Portillos, Burgos; VI edición de la Feria Arte Aparte, Cáceres o en la Galería Abartium, Barcelona. La pintora desea encapsular el mundo en un microcosmos, con un nuevo orden para invitar al espectador a descubrir rarezas y singularidades de la Naturaleza a través de su filtro artístico donde reivindica su obra como objeto de culto y forma de fascinación. Su canon creativo reside en un universo poblado de simbolismo, alquimia o utopía. Siempre ha estado interesada en la relación del arte con el azar, el uso de lo imprevisto como parte del proceso creativo. Como afirma Ramón y Cajal, la casualidad no sonríe al que la desea sino al que la merece y sólo la merecen los grandes observadores. Susana de la Cal pacta con el azar a través de la observación e incluye la serendipia o los hallazgos valiosos que se producen de manera accidental o casual ante ella para crear.

La pintora desea encapsular el mundo en un microcosmos, con un nuevo orden para invitar al espectador a descubrir rarezas y singularidades de la Naturaleza a través de su filtro artístico donde reivindica su obra como objeto de culto y forma de fascinación

Eythór Yraola

En su obra, Susana de la Cal aprovecha y reutiliza materiales como cartones, periódicos, telas, hilos, fibras naturales, hojas, flores, cortezas, raíces y tierras, que combina con pigmentos naturales y aglutinantes como parte integrante de sus obras. La pintora se deja llevar por unas emociones que parten de materiales que le brinda la Naturaleza, aunque no baste con el azar sino que la inspiración ha de ir acompañada por el trabajo constante que debe cultivarse a diario para poder transmitir sensaciones y sentimientos. Esta última exposición colectiva, con temática referente al gabinete de las curiosidades y maravillas, titulada “Wunderkamera” donde Susana de la Cal presentó parte de su serie “Bambú” y otros magníficos artistas en Casamadre, estuvo abierta al público hasta el 1 de junio (2025). Os invito a que al hilo de esta muestra indaguéis en esta artista porque no os dejará indiferentes.

Collage con fibras vegetales y pigmentos: «Mediante la técnica del collage y la pintura creo mis series, que me centran en temas concretos que me interesan y exploró diversas técnicas plásticas», declara Susana de la Cal

Majadahonda Magazin