NOELIA MARÍN. Susi Artola, directora del CEIP Francisco de Quevedo, insiste en que, al menos en el caso de los colegios públicos, están en constante comunicación con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. De hecho, tuvieron que informar antes de comenzar todas las clases online del plan de estudios y de comunicación con los padres y alumnos que iban a seguir. «La gente puede pensar que estamos haciendo lo que queremos y no, hemos tenido que mandar todos nuestros criterios», explica. Además, asegura que la Comunidad de Madrid les ha facilitado muchos recursos, como acceso gratuito a todos los profesores y alumnos en sus casas a plataformas como Webex «desde donde nos podemos descargar el paquete de Office en casa de forma gratuita y usar todo lo que incluye», recalca.


Noelia Marín

Este centro público ubicado en Majadahonda ha optado por colgar en su propia página web las actividades que tienen que hacer los niños durante estos días. La planificación es tal que cada profesor envía actividades según las horas de clase que daría cada semana en condiciones normales. Y, una vez los alumnos hacen los ejercicios, se los mandan en una foto o pdf para que el profesorado lo corrija desde casa y se lo reenvíe con el resultado. Reconoce, eso sí, que han cambiado el planning educativo que tenían previsto para que los alumnos hagan trabajen estos días en sus casas «los contenidos más fáciles«.

En el centro, la directora Susi Artola Poblaciones

Además, insiste en que están siendo «muy flexibles» tanto con los plazos de entrega como con la metodología de trabajo porque son conscientes de que muchos padres pueden estar enfermos, no tener suficientes medios tecnológicos o tener que teletrabajar, por lo que no pueden dedicar tanto tiempo como les gustaría a los niños. «Hay gente que puede enviar los ejercicios una vez cada cuatro días y otros que te lo tienen que enviar por correo electrónico o vía whatsapp porque no pueden acceder a nuestro sistema. Estamos siendo muy comprensivos», recalca la directora.


La directora realiza declaraciones a Telva sobre la incidencia educativa del coronavirus

Pero, pese al momento actual, insiste en que no todo son malas noticias. El confinamiento tiene su parte positiva para el aprendizaje de los alumnos: se están familiarizando más que nunca -y a marchas forzadas- con la tecnología y están madurando de forma más acelerada. «Se les ve más maduros y responsables desde que están en casa», cuenta, para después insistir en que todos los colegios se están adaptando de la mejor forma que pueden a esta situación. «No se trata de ser público o privado, sino de cómo te organizas«, insiste. No se atreve, sin embargo, a hacer una previsión de cuándo volverá la normalidad, pero no cree que sea después de Semana Santa como se había previsto. *Artículo aparecido en la revista Telva.

 

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