Así ha amanecido el estadio de la UD Extremadura tras la tormenta DANA. El partido contra el Rayo Majadahonda, en el aire.

MANU RAMOS. Acosado por las deudas, plantilla sin cobrar y esperando un «maná» que no llega. Y para colmo, lo único que ha caído del cielo ha sido la tormenta DANA que ha arrasado Almendralejo. Así se entrenó esta semana en Almendralejo (Badajoz) la UD Extremadura del ex goleador majariego Ruben Mesa (que se marchó para subir su ficha hasta los 100.000 euros anuales) y así se disponía a jugar este domingo 26 de septiembre (2021) a las 17.00 horas (Footters TV) en su campo del Francisco de la Hera contra el Rayo Majadahonda. Sin embargo, la ciudad pacense ha amanecido arrasada por el temporal (también conocida como gota fría, DANA significa ‘Depresión Aislada en Niveles Altos’) y el estadio ha sufrido números daños, con vestuarios y salas anegadas y una sala de prensa, que estaba totalmente nueva, destrozada por el agua. La previsión de lluvias intensas se mantendrá durante toda la jornada, según el Instituto Nacional de Meteorología, ya que la Comunidad Autónoma de Extremadura se encuentra en alerta naranja.


Almendralejo se encuentra anegada por las inundaciones: ¿llegará a achicar el agua antes del domingo para jugar contra el Rayo Majadahonda o la tormenta seguirá haciendo de las suyas?

«Terribles las inundaciones que se están produciendo en muchos puntos de España. La zona sur de la provincia de Badajoz es de las más afectada, siendo Almendralejo uno de los municipios donde más daño se han producido. Los bomberos trabajan en las labores de rescate de la población y el fútbol tampoco se ha salvado. Las instalaciones del Extremadura UD también se han visto afectadas por el temporal», informa El Desmarque. Y el suspense sobre si se jugará el partido del domingo continua este viernes también a nivel económico: los inversores de Khalifa Capital, que antes esponsorizaban al Rayo Majadahonda pero esta temporada dejaron de hacerlo debido a la crisis económica mundial a causa del Covid, fueron «tanteados» para ver si les interesaba el equipo de Almendralejo. Y según la prensa extremeña, el primer plazo para desembolsar el dinero acaba este viernes 24 de septiembre.


Extremadura UD: Rubén Mesa con la camiseta de Khalifa Capital cuando esponsorizaba al Rayo Majadahonda: paradojas del destino

No obstante, aunque los jugadores estén desmoralizados, no significa nada: ahí está el Burgos del ex entrenador majariego Julián Calero, que estuvo 1 año sin cobrar y subió a Segunda División A. O anteriormente el Rayo Vallecano de Sandoval, que subió a Primera División con un jovencísimo Alejandro Arribas como central titular que tampoco cobraba. El pesimismo del vestuario, no obstante, es palpable, según la prensa extremeña, aunque el público parece ajeno a ello. “El equipo azulgrana vuelve al trabajo con la mente puesta en el partido del domingo, de nuevo en casa, ante el Rayo Majadahonda. El presidente Manuel Franganillo espera que esta semana se solucione el problema con el grupo inversor y pueda llegar el dinero para arreglar el desaguisado económico en el que está envuelto el club. Khalifa Capital puso el día 24 de septiembre, es decir este viernes, como fecha límite para que el dinero llegue a Almendralejo. Por eso desde el club se marcó ese día en rojo en el calendario, ya que a partir de ahí el Extremadura tendría dificultades para seguir adelante económicamente”, revela el periodista Raúl Peña, que titula “Una alegría a medias para el Extremadura tras su victoria ante el Racing de Ferrol. La incertidumbre por el problema con la llegada del dinero del grupo inversor esta semana eclipsa el primer triunfo azulgrana en liga».

El propio administrador concursal que se encarga del caso, Bernardo Silva, explicó en Canal Extremadura Televisión que si el dinero de Khalifa Capital no llega esta semana, el Extremadura tendría problemas reales para seguir sufragando los gastos propios de la competición. La fecha límite para que el club ingrese el dinero es el 27 de octubre, que es cuando se celebra la junta de acreedores, pero sin el dinero de Khalifa Capital es complicado que el Extremadura llegue a ese día compitiendo, ya que no podría sufragar los gastos durante este mes. El periodista Rodrigo Morán de «El Periódico de Extremadura» detalla también que este viernes 24 de septiembre finaliza el plazo que fijó el administrador concursal del club, Bernardo Silva, para que el grupo inversor (Emirates Khalifa Group) depositara la inyección económica firmada y pactada con el Extremadura y que supera los 3,5 millones de euros, única alternativa para dar viabilidad a corto, medio y largo plazo al club. En el informe remitido al juzgado, Bernardo Silva señalaba que si esa inversión no llegaba en tiempo, el club se vería abocado de manera «indefectible» a la liquidación».

Según ha podido saber este periódico, el hecho de que el dinero no llegara el 24 de septiembre no implicaría de manera automática el inicio de un proceso de liquidación. Hay que recordar que hace unas semanas, el juzgado de lo mercantil número 1 de Badajoz aplazó la junta extraordinaria de acreedores que se iba a celebrar el 15 de septiembre para señalarla para el 27 de octubre. Esa junta de acreedores es esencial para aprobar el convenio de pago a acreedores, paso obligatorio para que el club tenga viabilidad. Si el dinero no llega antes del 27 de octubre, el Extremadura tendría difícil convencer a los acreedores en una junta sin garantías de dinero. Realmente, el dinero tiene que llegar antes de ese 27 de octubre y, verdaderamente, esa sería la fecha clave. Pero, ¿qué hay detrás del 24 de septiembre entonces? El gran problema del Extremadura es que su remanente de tesorería está al límite y ese estrangulamiento le podría impedir en las próximas fechas hacer pagos naturales relativos al devenir de la competición.

Así lo expresó el propio Bernardo Silva hace unos días en una entrevista en Canal Extremadura, indicando que «los recursos económicos del club se van agotando para el día a día. Al haber ganado un mes, el dinero queda mediatizado a la nueva fecha, pero en estos momentos el club tiene una capacidad económica limitadísima y, si no llega el dinero antes de ese 24 de septiembre, es probable que no se puedan afrontar gastos y las dificultades para seguir en competición van a ser reales». «No es un órdago, sino una realidad. No sólo es que el Extremadura deba mucho dinero, sino que se queda sin cash para afrontar su día a día. El grupo Khalifa no aparece, de momento, y la plantilla sigue esperando soluciones. Algunos optimistas, otros pesimistas.  Sobre la no llegada del dinero, Bernardo Silva dice que «son cuestiones burocráticas que escapan a nuestro control. Es más un problema de naturaleza administrativa que de voluntad por parte del Grupo Khalifa. Hay un acuerdo que hasta yo mismo he intervenido y el compromiso para hacer la inversión es firme. La realización efectiva y los movimientos de capitales tienen sus tiempos y dificultades. Y todo eso es lo que está retrasando la llegada del dinero», dice el administrador.

Majadahonda Magazin