Maqueta de la pasarela de Roza Martín (Majadahonda): las obras se diseñaron la pasada legislatura pero el actual Equipo de Gobierno ha decretado la «suspensión temporal», aunque mantiene oculta la decisión

JULIA BACHILLER. El alcalde de Majadahonda realizó el domingo 1 de mayo (2022) ante Isabel Díaz Ayuso, que visitaba el municipio, lo que podría ser su «intervención estrella» del día, por usar la terminología propagandística del Equipo de Gobierno. Hablaba de las obras públicas: “Es curioso porque empezamos la legislatura con una Oposición que nos decía que no íbamos a ser capaces de hacer todo lo que nos habíamos propuesto, que era una barbaridad, y ahora que ven como estamos avanzando, como estamos trabajando, nos dicen que solo trabajamos para cortar cintas”. Su conocida falta de rigor y de atención a lo que sucede en el pleno del Ayuntamiento seguramente le jugó de nuevo una mala pasada. Lo que la Oposición le recrimina es que finaliza la legislatura y se han cortado pocas cintas, ya que tras 3 años y con un plan de inversiones de 61 millones de euros, tan solo se han inaugurado 2 parques infantiles.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Entre las nuevas infraestructuras tampoco mencionó la pasarela de Roza Martín, que cada vez que se refiere a ella dice que «en unos meses» estará instalada. Todos recordamos –y sobre todo los vecinos– que dicha pasarela vino ya lista y tramitada desde la pasada legislatura pero ahora, bajo el paraguas de su gestión, nos llegan noticias un tanto inquietantes, como que en noviembre la empresa constructora abandonó el lugar, dejando herramientas de construcción en unos terrenos cercanos que alquilaron y donde a día de hoy aún quedan materiales, los cuales le han ofrecido al dueño de la parcela para que se los quede en caso de que la empresa no los retire, lo que apunta a que se descarta que dicha empresa regrese a finalizar la obra.

Todo apunta a que un fallo estructural de cálculo a la hora de construir la pasarela es lo que ha retrasado los trabajos, según se temen los empleados públicos del Ayuntamiento. ”Problemas técnicos” lo definió la jefa de prensa del alcalde a este medio de comunicación en su día. La realidad es que el paso del tiempo tras su licitación inevitablemente habrá ha repercutido en un incremento de costes, algo que está afectando a todas las construcciones públicas y privadas en España. Y tendremos que ver como al final del camino los casi 3 millones de coste inicial en cuanto se convierten. Y estos dos barrios también han sido «castigados» por otro «parón»: la construcción del centro de recogida neumática de Roza Martín y Los Satélites también ha sufrido una suspensión temporal, según nos comunican en fuentes del sector, con lo cual se convertirá en otra obra que seguramente tampoco verá la luz esta legislatura.


El alcalde difundió esta foto suya con la concejala Marina Pont visitando las obras y anunciando su inauguración para julio de 2022. Seis meses después ha decretado la suspensión aunque no quiere hacerse oficial

LA VERSION DEL AYUNTAMIENTO ANTES DE LA SUSPENSIÓN: «LAS OBRAS EN LOS SATELITES, ROZA MARTIN Y SALTOS DEL SIL SE TERMINARAN EN JULIO DE 2022». El 13 mayo de 2021 el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, visitaba a «bombo y platillo» y con foto incluida la parcela donde estaban comenzando las obras para la nueva central de recogida neumática de residuos (basuras) en los barrios de Roza Martín y Los Satélites. «Será la sexta central del municipio y supone una inversión de más de 3 millones de euros, enmarcados dentro del Plan de 61 millones aprobado por el Gobierno municipal», decía el comunicado oficial, que presumía de que «Majadahonda se sitúa como ciudad pionera a nivel europeo en la implantación de este sistema de recogida de residuos que se considera “el más avanzado del mundo”, en palabras del primer edil. «El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, junto con la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont, ha visitado la parcela donde están arrancando las obras de la nueva central de recogida neumática que dará servicio a Roza Martín, Los Satélites y los Saltos del Sil. La nueva central, que será la sexta con la cuente el municipio, estará ubicada en la parcela que une Roza Martín y Satélites, cercana a la calle Rigoletto, y ha sido diseñada respetando la integración armónica del espacio residencial donde se ubica. Esta importante inversión para la zona tendrá un coste de 3.122.382 euros y está incluido en el Plan de Inversiones de 61 millones de euros que el Gobierno municipal aprobó hace un año, y que tiene otras relevantes acciones en la zona como la pasarela de Roza Martín, una importante demanda vecinal que unirá este área de Majadahonda con el casco urbano de la ciudad», prometían los responsables del Equipo de Gobierno.

«PLAZO DE EJECUCION DE 14 MESES». Todo ello le servía al alcalde como excusa para recordar que «Majadahonda es una ciudad pionera en Europa en este tipo de tecnología neumática, por la que se apostó en el año 2000. “Desde entonces se han puesto en marcha 5 centrales de recogida que dan cobertura a cerca de 23.000 viviendas y recogen al año alrededor de 9.000 toneladas de residuos”, añadía el primer edil. Y subrayaba que «en este momento, Majadahonda cuenta con centrales de recogida en la calle Miguel Hernández, dando servicio al casco del municipio, en la Avenida de Guadarrama, dando servicio a los vecinos de la zona del parque del Arcipreste, en la calle Norias, dando servicio a los vecinos del Monte del Pilar, en el parque Adolfo Suárez, dando servicio a los vecinos de los Negrillos y en la calle Manuel de Falla, dando servicio a los vecinos de Oportunidad«. Y vaticinaba algo que no ha sido posible, ignorando el viejo aforismo español de «vender la piel del oso antes de cazarlo»: «A ellas se unirá este sexto equipamiento, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses», pues el Equipo de Gobierno PP-Vox ha tirado la toalla para que pueda concluirse en julio, dada la decisión de suspender las citadas obras.

EL AYUNTAMIENTO SE JACTABA DE SUPERAR A ESTOCOLMO Y GOTEBURGO. «Majadahonda: la ciudad con mayor implantación de sistema de recogida neumática de residuos de Europa«, insistía el comunicado del Ayuntamiento, al tiempo que proclamaba que «Majadahonda se ha convertido en la ciudad con mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos urbanos de toda Europa, con cerca del cerca del 70% de la población servida por esta tecnología. Se trata de una marca que supera a ciudades suecas como Estocolmo o Gotemburgo, que han pasado durante años por ser las más avanzas del mundo en lo que se refiere al empleo de sistemas ecológicos de retirada de residuos. Las cinco actuales centrales de recogida neumática de Majadahonda han supuesto el despliegue de 30 kilómetros de tuberías subterráneas por las que discurren los residuos hasta las correspondientes centrales de recogida, y la instalación de cerca de 1.000 buzones de vertido. El sistema de recogida neumática de residuos está considerado como el más avanzado del mundo. Elimina el trasiego de los camiones de basura por las calles, libera espacio en la vía pública, erradica los malos olores y las plagas y se adapta a las necesidades de los ciudadanos, en tanto que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año», concluía la nota oficial de la coalición PP-Vox.

Majadahonda Magazin