JULIA BACHILLER. El alcalde de Majadahonda realizó el domingo 1 de mayo (2022) ante Isabel Díaz Ayuso, que visitaba el municipio, lo que podría ser su «intervención estrella» del día, por usar la terminología propagandística del Equipo de Gobierno. Hablaba de las obras públicas: “Es curioso porque empezamos la legislatura con una Oposición que nos decía que no íbamos a ser capaces de hacer todo lo que nos habíamos propuesto, que era una barbaridad, y ahora que ven como estamos avanzando, como estamos trabajando, nos dicen que solo trabajamos para cortar cintas”. Su conocida falta de rigor y de atención a lo que sucede en el pleno del Ayuntamiento seguramente le jugó de nuevo una mala pasada. Lo que la Oposición le recrimina es que finaliza la legislatura y se han cortado pocas cintas, ya que tras 3 años y con un plan de inversiones de 61 millones de euros, tan solo se han inaugurado 2 parques infantiles.
Entre las nuevas infraestructuras tampoco mencionó la pasarela de Roza Martín, que cada vez que se refiere a ella dice que «en unos meses» estará instalada. Todos recordamos –y sobre todo los vecinos– que dicha pasarela vino ya lista y tramitada desde la pasada legislatura pero ahora, bajo el paraguas de su gestión, nos llegan noticias un tanto inquietantes, como que en noviembre la empresa constructora abandonó el lugar, dejando herramientas de construcción en unos terrenos cercanos que alquilaron y donde a día de hoy aún quedan materiales, los cuales le han ofrecido al dueño de la parcela para que se los quede en caso de que la empresa no los retire, lo que apunta a que se descarta que dicha empresa regrese a finalizar la obra.
Todo apunta a que un fallo estructural de cálculo a la hora de construir la pasarela es lo que ha retrasado los trabajos, según se temen los empleados públicos del Ayuntamiento. ”Problemas técnicos” lo definió la jefa de prensa del alcalde a este medio de comunicación en su día. La realidad es que el paso del tiempo tras su licitación inevitablemente habrá ha repercutido en un incremento de costes, algo que está afectando a todas las construcciones públicas y privadas en España. Y tendremos que ver como al final del camino los casi 3 millones de coste inicial en cuanto se convierten. Y estos dos barrios también han sido «castigados» por otro «parón»: la construcción del centro de recogida neumática de Roza Martín y Los Satélites también ha sufrido una suspensión temporal, según nos comunican en fuentes del sector, con lo cual se convertirá en otra obra que seguramente tampoco verá la luz esta legislatura.
LA VERSION DEL AYUNTAMIENTO ANTES DE LA SUSPENSIÓN: «LAS OBRAS EN LOS SATELITES, ROZA MARTIN Y SALTOS DEL SIL SE TERMINARAN EN JULIO DE 2022». El 13 mayo de 2021 el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, visitaba a «bombo y platillo» y con foto incluida la parcela donde estaban comenzando las obras para la nueva central de recogida neumática de residuos (basuras) en los barrios de Roza Martín y Los Satélites. «Será la sexta central del municipio y supone una inversión de más de 3 millones de euros, enmarcados dentro del Plan de 61 millones aprobado por el Gobierno municipal», decía el comunicado oficial, que presumía de que «Majadahonda se sitúa como ciudad pionera a nivel europeo en la implantación de este sistema de recogida de residuos que se considera “el más avanzado del mundo”, en palabras del primer edil. «El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, junto con la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont, ha visitado la parcela donde están arrancando las obras de la nueva central de recogida neumática que dará servicio a Roza Martín, Los Satélites y los Saltos del Sil. La nueva central, que será la sexta con la cuente el municipio, estará ubicada en la parcela que une Roza Martín y Satélites, cercana a la calle Rigoletto, y ha sido diseñada respetando la integración armónica del espacio residencial donde se ubica. Esta importante inversión para la zona tendrá un coste de 3.122.382 euros y está incluido en el Plan de Inversiones de 61 millones de euros que el Gobierno municipal aprobó hace un año, y que tiene otras relevantes acciones en la zona como la pasarela de Roza Martín, una importante demanda vecinal que unirá este área de Majadahonda con el casco urbano de la ciudad», prometían los responsables del Equipo de Gobierno.
«PLAZO DE EJECUCION DE 14 MESES». Todo ello le servía al alcalde como excusa para recordar que «Majadahonda es una ciudad pionera en Europa en este tipo de tecnología neumática, por la que se apostó en el año 2000. “Desde entonces se han puesto en marcha 5 centrales de recogida que dan cobertura a cerca de 23.000 viviendas y recogen al año alrededor de 9.000 toneladas de residuos”, añadía el primer edil. Y subrayaba que «en este momento, Majadahonda cuenta con centrales de recogida en la calle Miguel Hernández, dando servicio al casco del municipio, en la Avenida de Guadarrama, dando servicio a los vecinos de la zona del parque del Arcipreste, en la calle Norias, dando servicio a los vecinos del Monte del Pilar, en el parque Adolfo Suárez, dando servicio a los vecinos de los Negrillos y en la calle Manuel de Falla, dando servicio a los vecinos de Oportunidad«. Y vaticinaba algo que no ha sido posible, ignorando el viejo aforismo español de «vender la piel del oso antes de cazarlo»: «A ellas se unirá este sexto equipamiento, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses», pues el Equipo de Gobierno PP-Vox ha tirado la toalla para que pueda concluirse en julio, dada la decisión de suspender las citadas obras.
EL AYUNTAMIENTO SE JACTABA DE SUPERAR A ESTOCOLMO Y GOTEBURGO. «Majadahonda: la ciudad con mayor implantación de sistema de recogida neumática de residuos de Europa«, insistía el comunicado del Ayuntamiento, al tiempo que proclamaba que «Majadahonda se ha convertido en la ciudad con mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos urbanos de toda Europa, con cerca del cerca del 70% de la población servida por esta tecnología. Se trata de una marca que supera a ciudades suecas como Estocolmo o Gotemburgo, que han pasado durante años por ser las más avanzas del mundo en lo que se refiere al empleo de sistemas ecológicos de retirada de residuos. Las cinco actuales centrales de recogida neumática de Majadahonda han supuesto el despliegue de 30 kilómetros de tuberías subterráneas por las que discurren los residuos hasta las correspondientes centrales de recogida, y la instalación de cerca de 1.000 buzones de vertido. El sistema de recogida neumática de residuos está considerado como el más avanzado del mundo. Elimina el trasiego de los camiones de basura por las calles, libera espacio en la vía pública, erradica los malos olores y las plagas y se adapta a las necesidades de los ciudadanos, en tanto que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año», concluía la nota oficial de la coalición PP-Vox.
Anteayer decían que «no éramos representativos» para el transporte público, y hoy nos enteramos que tampoco para la recogida de basuras ni para conectarnos al pueblo por una pasarela…pues nada, @alvarezustarroz, va a dejar de ser usted mi «representante» en el Ayuntamiento…
Alucinante, nos ponen la miel en los labios y luego esta decepción tan grande, siento borrarme de este pacto de Gobierno para siempre jamas
No me sorprende absolutamente nada. Solo aparece el primer día de las obras para hacerse una foto, y todo sigue igual desde hace un par de años.Los satelites esta abandonado, los únicos servicios son un personal de limpieza con un soplador manual ‘limpiando’ las acerad, y un camión de la basura. Nada más! Le invito alcalde a pasearse por las calles de los satelites y muestre en sus redes como nos tiene a los vecinos, ABANDONADOS. Eso si, no vuelva a acudir a ninguna junta de vecinos porque no nos representa, y solo sabe soltar mentira tras mentira, a los hechos me remito.
Aprovechando la paralización (¿temporal o definitiva?) por qué el Ayuntamiento no estudia la posibilidad de poner semáforos en ese cruce y hacer pasos de peatones a nivel, solución mucho más barata, más rápida y más cómoda para peatones y ciclistas.
Ya van dos de tres… Pasarela, recogida automática de basuras y ya sólo queda que no se lleven a cabo las promesas que el alcalde hizo en la última junta general de vecinos de Los Satelites cuando se jactaba de la aprobacion de la modificación del plan parcial. De momento ni un solo árbol han plantado… TODO MENTIRA!.
Soy vecino de Los Satélites, he hablado con el Alcalde en varias ocasiones y estoy muy decepcionado con él y la gestión de ambos partidos.
Pero creo que este tipo de artículos de opinión no nos ayudan en nada por su sectarismo, este medio lo es particularmente, al expresarse así genera mucha incredulidad. Desconozco si la autora es periodista.
Una pena que ya no existan periodistas.
Totalmente de acuerdo contigo. Decepción con la gestión y sectarismo de este medio
@IdiazAyuso vaya preparando una debacle del partido en #Majadahonda Con este impresentable en la alcaldía no puede ud esperar nada aquí. Actúe ya por favor y presente la lista que está ciudad merece.
Casi 30 años de gobierno del PP (los últimos con VOX) y mira cómo estamos. Lo que #Majadahonda merece es otro partido gobernando.
Yo sigo pensando que la mejor opción para @SatelitesLos y para @rozamartinmajad
es pedir un expediente de segregación y unirse a #boadilla @jubedal entiendo que esto se puede plantear?
Si hay que optar por otro partido gobernando yo apuesto por Vecinos por Majadahonda, lo siento Eva, pero han sido los unicos que visitaron la urbanización y preguntaron a sus residentes, forzaron la visita del alcalde con aquel reportaje y al menos ha servido para dejarlo en evidencia con sus promesas incumplidas. El Sr. Bonet me parece un señor fiable sin bandazos, solo los intereses de sus vecinos.
.
Otro engaño del @MajadahondaAyto @alvarezustarroz @PPMajadahonda y en nuestra cara el día que celebramos nuestra junta de propietarios! Ha perdido usted toda credibilidad y confianza! Engaño tras engaño ! Todas las promesas? Donde están ?
@SatelitesLos
Por cierto esta es la respuesta a un ciudadano de su alcalde. Y le aseguro que no soy el primero. https://twitter.com/DickMartin3333/status/1522569431792205826
Entre alcaldes y concejales corruptos y ladrones en el pasado y este alcaldin para Imstagram el PP nos está llevando el municipio a la ruina. El problema es que para mucha gente su día a día es en otros lugares y solo vienen a descansar despues de su jornada laboral y ni se enteran de lo que tenemos. Votan a mendrugos como este por inercia y cuando quieren algo de su ayuntamiento ya es tarde.
La situación de los satelites es un claro reflejo de esta situación. Mucho votante del PP decepcionado.
Yo sigo pensando que la mejor opción para @SatelitesLos y para
@rozamartinmajad es pedir un expediente de segregación y unirse a #boadilla
@jubedal entiendo que esto se puede plantear?