MARIANA BENITO. El Ayuntamiento de Majadahonda ha sacado 80 plazas para asistir a un taller de orientación profesional destinado a jóvenes majariegos. Las clases están dirigidas a fomentar el autoconocimiento para jóvenes que hayan cumplido los 14 años. La inscripción es gratuita y la solicitud se realiza a través de en la página web del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha estos talleres de orientación hacia la vida profesional bajo el título «¡Quiero ser yo quien elija qué hacer con mi vida!». Estas clases están dirigidas a estudiantes de 14 años o más que quieran conocer en profundidad su talento, habilidades y capacidades. El propósito final es ayudarles a encontrar el camino que les lleve a tomar sus propias decisiones sobre qué estudiar y cómo enfocar su futura vida laboral. Las charlas se impartirán el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de febrero (2024) 18 a 20 horas y el sábado 10 en horario de mañana, de 11 a 13 horas. El evento tendrá lugar en el Majadahonda Joven ubicado de la calle Doctor Calero, 37. Según la concejala de Educación y Juventud, Raquel Monedero, “estas propuestas realizadas a través de dinámicas y ejercicios de reflexión, procuran ayudar a todos los participantes a explorar sus capacidades y aptitudes e intentar acertar en su futuro profesional”. La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el mismo día de la realización del taller y hasta completar el aforo de 80 plazas en total de las sesiones. Los interesados deben inscribirse a través de la página web de Majadahonda Joven y enviarla al correo centrojuvenil@majadahonda.org.
MAJADAHONDA PRESENTA UN PROGRAMA DE TALLERES SOBRE REDES SOCIALES: PENSAMIENTO CRÍTICO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Los talleres son gratuitos dirigidos a padres, niños y jóvenes majariegos. Como novedad este año se ofrece el proyecto de “Prevención y buen uso de Internet” dirigido a alumnado de 6º primaria. El Ayuntamiento de Majadahonda pone en marcha los talleres enfocados a fomentar el buen uso y el pensamiento crítico en torno a las nuevas tecnologías. Buscan también acompañar a las familias en el desarrollo de la resiliencia, autonomía y creatividad de sus hijos, haciendo especial énfasis en la gestión e intervención emocional. En el grupo de talleres destinados a las familias del municipio, destaca la participación de Mario Martínez, experto fundador de Cibertutor.org, quien impartirá el taller «Cómo proteger a mi hijo/a de los peligros de Internet» el 9 de febrero de 18:00 a 20:00 horas. Este taller proporcionará herramientas y recursos para prevenir el acceso de los menores a contenido inapropiado y violento en Internet, como la pornografía. Otro taller relevante es «Mediación parental y hábitos digitales de los menores en la red«, que consta de 2 sesiones los martes 13 y 20 de febrero, en horario de 18:00 a 20:00 horas. Este taller proporcionará estrategias y herramientas para que los padres acompañen a sus hijos en un uso seguro de Internet y las redes sociales. El taller dirigido específicamente para jóvenes, titulado «Hábitos digitales y pensamiento crítico», tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y prevenir futuros riesgos en la red. Este taller se llevará a cabo los martes 16 y 23 de abril, de 17:30 a 19:30 horas. Todos estos talleres gratuitos se realizarán en el Centro Juvenil, y las inscripciones están disponibles en www.majadahondajoven.org
LA POLICÍA LOCAL DE MAJADAHONDA REFUERZA EL PROGRAMA DE AGENTES TUTORES EN LOS COLEGIOS. Las actividades están adaptadas a los diferentes perfiles de escolares con especial atención a los riesgos derivados del uso de los móviles y las redes sociales. La Policía Local de Majadahonda intensifica el desarrollo del Programa de Agentes Tutores, extendiendo su alcance desde el ámbito escolar a los entornos abiertos. Este programa, centrado en educación vial, nuevas tecnologías y medio ambiente, busca también supervisar y dar seguimiento a las medidas implementadas. Los agentes tutores imparten charlas y brindan consejos, orientación y asesoramiento en colegios e institutos, tanto públicos como privados, a lo largo del curso escolar. La Policía Local ofrece estas actividades a todos los centros e institutos y son ellos los que tienen que solicitarlo. Los contenidos están adaptados a las edades y perfiles de los diferentes grupos de escolares. En las visitas a guarderías, los más pequeños se familiarizan con las señales básicas de tráfico y los colores relevantes como son el rojo, amarillo y verde, además de disfrutar de la unidad canina. En 1º de primaria, se enfatiza en la educación vial, destacando la importancia de un comportamiento tranquilo y relajado como conductores y del cumplimiento constante de normas para su seguridad como peatones.
«Los alumnos de 3º de primaria se trasladan a las dependencias policiales donde reciben clases teóricas sobre tipos de vías de circulación, vehículos, bicicletas, patinetes, señales, y funcionamiento de karts, seguido de prácticas en el circuito de educación vial. En 5º y 6º de primaria, se continúa haciendo hincapié en la seguridad vial y se abordan los riesgos asociados con las redes sociales como son la adicción, la sobreexposición, el ciberacoso, el grooming, estafas, usurpación de identidad o compartir imágenes sin autorización. En 1º de la ESO se refuerza con charlas adicionales sobre los peligros de las redes sociales, la difusión de pornografía, la posesión de material sensible de menores, acoso, así como los perjuicios del consumo de alcohol y drogas y las consecuencias administrativas de su consumo en la vía pública. Se trabaja la confianza entre los jóvenes y las autoridades. Antonio Rodriguez, concejal de Seguridad y Movilidad, destaca que “el programa de Agentes Tutores es esencial para mostrar a los estudiantes los peligros a los que están expuestos y juega un papel fundamental en el desarrollo del programa Caminos Escolares Seguros. El objetivo de la Policía Local es garantizar la seguridad de los escolares, haciendo hincapié en la importancia de la prevención, combatiendo el absentismo escolar, asesorando y colaborando con los equipos directivos de los centros docentes, participando en la resolución de conflictos, fomentando la educación en seguridad vial, y señalando los riesgos diarios asociados al uso de móviles y redes sociales”, concluye un comunicado municipal.
PP, «VECINOS POR MAJADAHONDA» Y «MAS MADRID» RESPALDAN LA “CARAVANA PLANETA ODS” DE FUNDACIÓN MAPFRE: PARADA EDUCATIVA EN MAJADAHONDA. La actividad estuvo destinada a alumnos de segundo ciclo de educación primaria. Incluía una caravana con un «escape room», un circuito de movilidad y una actividad de hogar virtual para la prevención de lesiones y accidentes en el hogar. Del lunes 29 de enero al viernes 2 de febrero, la «Caravana Planeta ODS» de Fundación MAPFRE ofreció una experiencia educativa singular en Majadahonda. Esta iniciativa, dirigida a alumnos de 8 a 12 años de segundo ciclo de educación primaria, tuvo como objetivo acercar a los estudiantes a temas fundamentales como la seguridad vial, la prevención de lesiones no intencionadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La «Caravana Planeta ODS» se estructura en tres bloques principales. En primer lugar, se lleva a cabo un «escape room» dentro de la caravana. Guiados por educadores, los niños resuelven enigmas relacionados con la movilidad sana, segura y sostenible, la prevención de lesiones y los ODS de las Naciones Unidas. El grupo colabora para resolver un enigma final y completar el «escape room». En el exterior, se desplegó un circuito de movilidad basado en los principios 3S: seguro, sano y sostenible. Este completo circuito incluyó señales, bicicletas y patinetes permitiendo a los niños aprender a desplazarse de manera segura como peatones y conductores de bicicletas y patinetes. Agentes de movilidad, señales verticales y marcas viales contribuyeron a la experiencia educativa. Adicionalmente, se presentó un espacio interactivo, simulando situaciones relacionadas con la prevención de lesiones y accidentes en un hogar virtual. Los alumnos debieron resolver actividades y pruebas de forma grupal.
Un equipo de 5 educadores con amplia experiencia en educación se encargó de la actividad, desplazándose al municipio para su desarrollo. La participación en esta actividad educativa fue gratuita y estuvo coordinada por el Ayuntamiento de Majadahonda y los colegios que se inscribieron en la actividad. Se llevó a cabo hasta el 2 de febrero, de 10:00 a 13:30 horas en el Parque de Colón y la actividad estaba dirigida a clases completas de alumnos de segundo de primaria, acompañados por sus profesores. La participación fue de 250 niños en cada jornada. Los objetivos centrales de la actividad fueron comprender los ODS, valorar su importancia y relacionarlos con la movilidad. Asimismo, se buscó adquirir comportamientos y actitudes responsables y seguras en relación con la movilidad y la prevención de lesiones, utilizando adecuadamente la vía pública en diversos roles. Se pretendía también prevenir siniestros de tráfico y lesiones no intencionadas, fomentando el respeto por la normativa vial y promoviendo la autoprotección y la prevención de lesiones en el entorno familiar y comunitario. A la inauguración del evento acudieron la alcaldesa de Majadahonda, Maria Dolores Moreno Molino, acompañada de los portavoces de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet, y Más Madrid, Daniel Pérez, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes, Antonio Rodríguez (PP), quien destacó “la importancia de la educación vial desde temprana edad y la relevancia de conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible para construir sociedades más solidarias. «Agradecemos a la Fundación MAPFRE por traer esta actividad formativa y lúdica para los alumnos de Majadahonda”, concluye una nota de prensa municipal.
EL AYUNTAMIENTO DESTINA 60 PLAZAS PARA AYUDAR A LA CONCILIACIÓN EN LOS DÍAS NO LECTIVOS DEL 22 Y 23 DE FEBRERO. El plazo de inscripción se abre del 1 de febrero hasta el 15 de febrero. Las plazas están destinadas a alumnos entre el 2º ciclo de educación infantil hasta 6º de educación primaria. El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha la iniciativa para los días no lectivos del 22 y 23 de febrero (2024). Con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral y personal, se habilitan 60 plazas destinadas a alumnos entre el 2º ciclo de educación infantil hasta 6º de educación primaria. El formulario de inscripción quedará abierto en la web del Ayuntamiento a partir del 1 de febrero hasta el 15 de febrero. La actividad se llevará a cabo en el CEBIP San Pío X en calle Reyes Católicos 5, con horario de 9:00 a 16:30 horas y con la posibilidad de ampliarlo de 8:00 a 9:00 horas. Además, se ofrece un servicio de comedor opcional de 13:30 a 15:00 horas. El precio diario de la actividad es de 7,50 euros o de 12,38 euros con la opción comedor y la inscripción se puede realizar por días independientes. Las tarifas pueden ser objeto de bonificación especial del 25% o 50% para las condiciones descritas en la web. Raquel Monedero, concejal de Educación y Juventud, considera que “con esta programación, en el Ayuntamiento de Majadahonda continuamos intentando dar cobertura a las necesidades de ocio y tiempo libre junto a la conciliación familiar en los días no lectivos”. La información e inscripciones pueden encontrarse en la web del Ayuntamiento en este enlace.