Tanatorio Majadahonda: Vecinos Roza Martín piden a la oposición que cambie el voto

“Nuestro concejal Patricio Mackey dando la cara frente a los vecinos de Roza Martín y desmontando todas las mentiras del equipo de gobierno. El PP ha bajado, ha dado su mítin y se ha ido”. Con este titular, el partido político Somos resumía lo ocurrido este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Majadahonda cuando concejales y cargos de la formación que representa a Podemos en el Ayuntamiento de Majadahonda se mezclaban con los manifestantes del barrio de Roza Martín (Majadahonda) que protestaban contra la instalación de un tanatorio. Los vídeos y las redes sociales, sin embargo, registran otras situaciones: varios manifestantes increparon a un cargo público de Somos que había terciado para sacar el tema “de las escuelas infantiles”, además de que el propio Mackey tuvo que escuchar serios reproches de los afectados: “¡No decís más que mentiras!”, “¡no está diciendo nada más que paja!”, “¡eso ya lo has dicho!”, “¡soluciones!”. También se produjo otro enfrentamiento de un cargo de Somos, que acusó a una vecina de “pegar una patada hacia delante” con el tanatorio “por ser un partido de izquierdas”. Patricia Escandón lo negó y le contestó que “solo tengo indignación y por una vez siento también tristeza porque todos sois iguales”. Incluso al alcalde fue dirigida una reacción crítica vecinal: “¡politiqueo!”, aunque otros le agradecieron que “diera la cara”, incluida la portavoz de la asociación de vecinos. Es Ciudadanos (Cs), sin embargo, el que se lleva el grueso de las quejas por liderar la abstención de la oposición de PSOE, Somos/Podemos, IU y Centrista que facilitaba la instalación mortuoria y así lo manifestaron los vecinos a los periodistas. La oposición en su conjunto también recibió un ruego vecinal para que rectifiquen el voto, pasando de la “abstención” al “sí”: “¡hay un sentir suficiente para pensarse esto un poco!”.

Narciso de Foxá‏: “Ni el frío ni la lluvia nos han dejado en casa. Estamos en Roza Martín Majadahonda informando sobre el atropello de la oposición a los vecinos de la zona”, señalaba el alcalde en las redes sociales tras visitar este sábado el barrio junto a varios ediles para repartir folletos con el título “Atropello de la oposición a los vecinos de Roza Martín”. Y le secundaba el concejal Angel Alonso‏: “Así ha sido, muy valientes [la oposición] para pedir que se incumpla la regla de gasto, que no tiene que votar ni tienen responsabilidad, pero cuando se tienen que mojar, se acobardan y dejan tirados a los vecinos de Majadahonda”. Y sobre esta visita el PP Majadahonda‏ apostillaba: “Hoy apoyamos a los vecinos de Roza Martín en su demanda sobre el tanatorio. No vemos a nadie de otros partidos políticos”. El día anterior, la portavoz de la Asociación de Vecinos de Roza Martín, Ana González, había declarado a la agencia Efe que el PP había realizado una “gestión nefasta”, pero subrayó que el alcalde, Narciso de Foxá, “ha cumplido con su palabra al pedir la paralización de la licencia”.

Arrecian las críticas a Ciudadanos (Cs) en Majadahonda por su abstención sobre el tanatorio. Las redes sociales están siendo muy ácidas con el partido naranja. Jesús‏ lo expresaba así: “Hoy ha habido una concentración de vecinos de Roza Martín en contra del tanatorio, en frente del ayuntamiento. Silencio total por parte de Ciudadanos, no os hemos visto y os necesitamos, ¿nos vais a ayudar? Ayer no disteis la cara ante la concentración de los vecinos de Roza Martín”, indicó con copia al líder regional Ignacio Aguado. A ello contestó Cs Majadahonda‏: “estamos manteniendo reuniones con los vecinos de Roza Martín. Estamos con vosotros, por lo que buscaremos soluciones dentro de la legalidad”. La agencia Efe recogía el grueso de las críticas a Cs: “La portavoz de la Asociación de Vecinos de Roza Martín apunta a una “traición de Ciudadanos”, que se comprometió a votar a favor de la suspensión de la licencia. “Nos sentimos traicionados nos han fallado”, ha criticado Ana González en alusión a los ediles de Ciudadanos, con quienes tuvieron dos reuniones”. “Lo que queremos es que la oposición nos vea, especialmente Ciudadanos”, ha añadido sobre la concentración”.

El portavoz del PSOE, Zacarías Martínez-Maíllo, cuyo partido no estuvo en la improvisada asamblea que se produjo en la Plaza del Ayuntamiento, ha justificado su ausencia diciendo que “este es un asunto de colisión de derechos y hay que ser rigurosos. Por una parte, el derecho de un empresario que quiere construir un tanatorio en una parcela de Roza Martín al amparo de las posibilidades que le confiere la actual normativa urbanística de Majadahonda, tal y como le reconoce tanto la Comunidad de Madrid como los informes técnicos y jurídicos municipales, que llegan a aconsejar fundamentar muy bien una hipotética denegación de la licencia. Y, por otra, los legítimos intereses de los vecinos de la zona, que consideran que tal instalación no puede ni debe estar ubicada en su barrio, próxima a sus viviendas y colindante a un colegio. Jurídicamente el único que es competente para resolver esta colisión de derechos y por tanto otorgar o denegar esta o cualquier otra licencia no es otro que el alcalde, quien no puede de ninguna manera eludir su responsabilidad y mucho menos culpabilizar a la oposición”.

“Es sorprendente que cuando han ido al pleno colectivos, asociaciones y vecinos a título particular a mostrar su lógico enfado por temas como los ruidos de los establecimientos de La Bolsa, las molestias del entorno del Punto Limpio, los arreglos en los colegios, o los propios vecinos de Roza Martín para reivindicar justamente una pasarela para acceder al pueblo, el alcalde siempre se ha amparado para no hacer absolutamente nada en la garantista aplicación de las normas, en tanto que en el caso del tanatorio se ha situado en la cabecera de la manifestación junto con sus concejales. En otras palabras, nos encontramos ante una situación kafkiana en la que, en lugar de agarrar la sartén por el mango y resolver el problema, tomando la decisión que solo a él le corresponde, el alcalde baja a la calle a manifestarse contra sí mismo y contra la incapacidad de su equipo de gobierno para ejercer sus responsabilidades”, concluye el portavoz socialista.

Somos: “Desde Somos Majadahonda estamos abiertos a encontrar una solución pero no estamos dispuestos a asumir unos errores que no son nuestros. Asumamos las responsabilidades que tiene cada uno y Somos no ha tenido nada que ver ni con el marco legislativo que permite la construcción del Tanatorio ni con la mala gestión del PP que debería haber planteado la suspensión de licencias en abril de 2016 y evitado una indemnización y un recurso ante los tribunales”, sostiene el partido en sus redes sociales. La polémica, sin embargo, saltó en la plaza: la vecina Marylola‏ ha respondido al PP que “estaba en el ayuntamiento a pedir licencia y vi a dos muchachos (luego supe que eran de Somos) que bajaron y estuvieron hablando con los vecinos de Roza-Martín, y también vi a una concejala vuestra“ [del PP] colocando a los vecinos para el video”, señala en relación a lo ocurrido en la improvisada asamblea.

Un cargo público de Somos también se enfrentó a la vecina Patricia Escandón en estos términos: “Cuando hay un problema se buscan responsables y soluciones. Y ambas cosas las estamos haciendo. No se pega una patada hacia delante sin más. Cito tu frase: “Cuando hay un problema en la mesa hay que mirar hacia adelante”. Y sí, me preocupa que por ser un partido de izquierdas tengamos que tener la culpa de todo en este pueblo, cuando no es así. Es cambio tú has iniciado conversación con otra preocupación… ¿Curioso, no? Nadie ha hablado de lanzar una patada sin más. Has sido tú a quién, con tu primer comentario, se le han visto las orejas al lobo viendo lo que realmente te preocupa. Y no se puede buscar responsables cuando ya se sabe quiénes son”. Patricia Escandón‏ respondió al dirigente de Somos con estas palabras: “Me parece vergonzoso que el primer servicio que se vaya a construir desde hace años sea un tanatorio. No me valen las excusas, queremos soluciones. No me interesa quien ha tenido la culpa, me interesa que por una vez de verdad se piense en el perjuicio que provoca que se construyera. Está muy bien que no te interese quien ha tenido la culpa y exijas solo a una parte del Ayuntamiento. ¿Curioso, no?. Tranquilo que si eso es lo que te preocupa mañana escribiré al PP Majadahonda, hoy no tengo más ganas. Solo tengo indignación y por una vez siento también tristeza porque todos sois iguales”.

Las opiniones del “Sí al Tanatorio”. También se han expresado en las redes sociales opiniones a favor del tanatorio desde otras zonas de Majadahonda y con otras ópticas. Estas son las más llamativas: Jorge Masvw: “sorpréndanme y díganme porque no quieren el tanatorio ahí”. Daniel Fernández de La Oliva Rodríguez: “si los muertos no molestan”. M. Teresa Gómez: “Reclaman solución ¿a que? No veo el problema”. CVane Rodriguez: “Un bar en la zona, he trabajado 10 años frente a un tanatorio desayunado y comido allí y no es tanto”. Jose Manuel Vallejo: “Como salen los del PP a la calle cuando la zona de los vecinos es de chalets de dinerillo.., en fin”. Javi Grande de España: “Quieren que se lo coman otros vecinos jajajaja”. Martín Melis: “Cuando se les muera alguien que hagan el velatorio en el salón de su casa”. Concepcion Llave Rodriguez: “Todo lo que se monta en el casco urbano no le parece mal a nadie que viva en una urbanización ¿verdad? sea lo que sea”. Cristina Maj: “Todo el mundo tiene derecho a quejarse de lo que no le gusta, pero personalmente esto no lo apoyo”. Jose Manuel Vallejo: “Que se les van a depreciar los chaletessssss…”. Iñaki Estévez Alvarez: “El día que les pongan zona azul…”.

3 Respuestas a "Tanatorio Majadahonda: Vecinos Roza Martín piden a la oposición que cambie el voto"

  1. Jp Russo   4 diciembre, 2017 at 9:39 am

    Um tanatorio quedava bien ay es necesario

    Responder
  2. Don Quijote   4 diciembre, 2017 at 12:13 pm

    Sería injusto que un problema causado por una presunta negligencia de los…. “responsables” del ayunta…miento, lo tuviesen que pagar l@s veci@s de Roza Martín o, en otro caso, los pagásemos tod@s l@s majarieg@s vía demanda.

    No pidan a la oposición que cambie su voto, . si acaso pidan que aúnen fuerzas, hagan una moción de censura . y cambien al alcalde/exconsejero., ya pagaremos l@s majarieg@s la demanda y hasta los gastos. Estamos acostumbrados.

    No veo otra solución, ,
    y para ahorrarme mis “pelas”.
    en lugar de un tanatorio,
    mando al alcalde a Bruselas,,
    y pongo allí …un consultorio .

    No me inciten a cambiar mi voto que soy de la Marea Granate y me ha costado mucho esfuerzo poder votar desde el extranjero.

    Cliquen en mi nombre y abran el audio

    .

    ..

    Responder
  3. Charo Glez Mateo   5 diciembre, 2017 at 8:02 pm

    @MajadahondaM Ayúdennos a parar la construcción de un crematorio a 25mts de un colegio en RozaMartin

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.