Las jugadoras españolas de voley playa, Tania Moreno (Majadahonda) y Daniela Álvarez (Asturias), se enfrentan este sábado 3 de agosto (2024) a Laura Ludwig/Louisa LippMann (Alemania) en un partido televisado por RTVE Play de los Juegos Olímpicos de París

SILVIA ANULA. Las jugadoras españolas de voley playa, Tania Moreno (Majadahonda) y Daniela Álvarez (Gijón), se enfrentan  las 12.00 de la mañana de este sábado 3 de agosto (2024) a Laura Ludwig/Louisa LippMann (Alemania) en el último partido de la fase de grupos, televisado por RTVE Play. El encuentro de los Juegos Olímpicos de París se celebra de nuevo en la pista situada bajo la Torre Eiffel y es decisivo: con la victoria pasarían a octavos de final, pero incluso con la derrota tienen algunas opciones, pues pasan las 2 mejores terceras y otra «repesca» rescata a otras dos terceras de los 6 grupos en liza. La pareja alemana ha perdido hasta ahora los 2 encuentros del grupo frente a Suiza y Francia, por lo que las favoritas son las españolas, pero en Voley Playa nada es seguro hasta que se decreta el final del partido. En el resto de grupos, el A lo lideran Brasil y las españolas Liliana Fernández y Paula Soria (Alicante), el B EE.UU y Australia, el C Alemania y EE.UU, el D Suiza y Canadá, el E Brasil y Países Bajos y el F Suiza y las citadas Tania Moreno y Daniela Alvarez, según las clasificaciones olímpicas a falta de una jornada.


Silvia Anula

Ambas jugadoras comparecieron ante la prensa y la Agencia Efe recoge, tras la victoria ante la dupla francesa, declaraciones de Tania Moreno: “Las sensaciones de este partido son fantásticas, queremos seguir jugando nuestro juego, disfrutar de poder jugar en este sitio maravilloso y dar nuestro mejor nivel», comentó tras una victoria que las deja con opciones de acceder a los octavos de final. Tania Moreno, de 22 años, que junto a su compañera cayeron en su primer partido ante Suiza en París, subrayó que su debut olímpico no fue como les hubiese gustado pero les hizo ver que están participando en unos Juegos Olímpicos, algo que no siempre se tiene la oportunidad de hacer y que hay que aprovechar al máximo. «Creo que Daniela y yo hemos demostrado que podemos estar aquí, vamos con todo, estamos centradas ahora mismo en Alemania, y lo que venga después ya se verá», añadió. Daniela Álvarez expresó también su entusiasmo por el reciente triunfo ante Francia y destacó que están «supercontentas» y que han «disfrutado muchísimo». Respecto a la actuación de su compañera Tania, confesó: «Ha jugado de manera espectacular, ha sido una experiencia única». Daniela Álvarez agregó: “Salimos con todo, yo ni me he fijado en la grada ni en el marcador en ningún momento del partido, solo quería dar mi mejor versión, estaba centrada en lo que tenía delante mío”, recoge la web Infobae.


Clasificación: «La clave de la victoria estuvo en la cabeza y control de todas las acciones, intentando no fallar», declaró Mané, padre de Tania Moreno y entrenador profesional de Voley Playa

MARCA (Jorge Moragón). «Daniela Álvarez y Tania Moreno tiran la Torre Eiffel abajo: victoria aplastante ante las francesas Placette/Richard», titula el diario deportivo. Y añade: «Las española dominaron de inicio a fin y no dieron opción a las locales para engancharse en el encuentro. Primera victoria de su carrera en unos Juegos Olímpicos con solo 22 años. Era el día. Daniela Álvarez y Tania Moreno debían de conseguir su primera victoria para poder mantener las opciones de acceder a los octavos de final de los Juegos Olímpicos. Las españolas se enfrentaban ante la pareja francesa de Lézana Placette y Alexia Richard y querían seguir el ejemplo de Pablo Herrera y Adrián Gavira, que ya consiguieron aquel ‘TorreEifelazo‘. Un encuentro que fue según lo previsto, donde dominaron de inicio a fin. París 2024 ya conoce a Álvarez/Moreno: El inicio del encuentro fue magistral. Entre Tania Moreno y Daniela Álvarez estaban volviendo locas a las francesas, que no conseguían mantener la solidez en defensa y en recepción. Les estaba costando y de ello se aprovecharon las españolas para poner tierra de por medio con ese 3-0. Una racha que parecía que iba a ser contrarrestada, pero una finta tras el bloqueo de Tania Moreno hacía pensar a las locales todo lo contrario con el 4-2.

«La serenidad de Tania Moreno y Daniela Álvarez tuvo su recompensa tras el empate a 6, frenando el ímpetu de las francesas guiadas por los ánimos de los más de 10.000 espectadores del Estadio de la Torre Eiffel».

«De hecho, consiguieron meter un parcial de 3 puntos obligando a parar el encuentro a Placette y Richard. Aunque de poco iba a servirles. Una tras otra, las españolas iban imponiéndose y su juego hasta encontraba la fortuna que no tenían las francesas con ese saque directo que subiría al marcador tras tocar en la red y caer sin que la defensa pudiera hacer nada. Solo un susto cuando Tania Moreno impactó contra la cámara situada al lado del palo, amenazó con hacer cambiar el devenir del encuentro. Lejos de la realidad, la española consiguió reponerse y con el 21-12 terminaba el primero de los sets. Un segundo set con pocos cambios: La realidad es que el segundo set cambió un poco el partido para la «pareja francesa, dejaron de tener tantos errores no forzados en el juego, pero cada vez estaban mejor Daniela Álvarez y Tania Moreno. El punto de la bloqueadora de Gijón iba a mantener intactas las opciones españolas. Parecía tenerle cogida la matrícula a Alexia Richard. Aunque no era la única ya que Tania Moreno también sabía escoger los recursos necesarios para finalizar el punto. Y así, uno tras otro, se fue acercando el final cuando Daniela cogería un balón muerto tras defensa de Tania y lo iba a transformar en el punto de partido para firmar el 21-15«.

«Primera victoria en estos JJ.OO. para la gijonesa y la majariega, que ahora van segundas de su grupo con tres puntos; lideran, con cuatro puntos e invictas, las suizas Tanja Huberli y Nina Brunner»

EUROPA PRESS/COPE. «Álvarez y Moreno soliviantan a las locales Placette y Richard en vóley playa. La españolas Daniela Álvarez y Tania Moreno han ganado este miércoles por 21-12 y 21-15 a las francesas Lézana Placette y Alexia Richard, en la segunda jornada del Grupo F, durante las Preliminares del cuadro femenino de vóley playa en los Juegos Olímpicos de París (Francia). En la playa artificial montada a los pies de la Torre Eiffel, Álvarez y Moreno neutralizaron el gran ambiente local con un arranque demoledor. Se pusieron rápidamente 3-0 y 7-2 arriba, con una ventaja que aumentó con tiros de destreza, incluido un ‘ace‘ para el 14-5. Mientras se disputaba el punto del 17-8, Moreno dio un susto al golpearse de manera aparatosa con uno de los soportes de la red. Pero fue solo eso, un susto, y recuperó sin problemas el buen ritmo que llevaba con Álvarez hasta sellar el primer set a su favor en 20 minutos. Aunque el siguiente set empezó de forma similar al anterior, con el dúo español siendo eficaz en sus remates para situarse 5-2, sus rivales se entonaron con el calor de las gradas. Llegaron a empatar el marcador (6-6) unas Placette y Richard que, pese al esfuerzo, sucumbieron por el tino y alguna que otra virguería de Álvarez y Moreno. Un parcial de 6-1 favorable a las españolas dejó el encuentro visto para sentencia, la cual no tardó en materializarse después de 18 minutos de segundo set. Primera victoria en estos JJ.OO. para la gijonesa y la madrileña, que ahora van segundas de su grupo con tres puntos; lideran, con cuatro puntos e invictas, las suizas Tanja Huberli y Nina Brunner.

«En la playa artificial montada a los pies de la Torre Eiffel, Álvarez y Moreno neutralizaron el gran ambiente local con un arranque demoledor»

FEDERACIÓN. «Gran encuentro de Moreno y Álvarez para doblegar a la pareja francesa. Las españolas Tania Moreno y Daniela Álvarez sumaron su primera victoria en los Juegos Olímpicos de París al derrotar a las anfitrionas Placette y Richard con claridad. La madrileña y la asturiana se mostraron infalibles en su juego, con una gran presión en saque con cuatro aces en el primer set, y el acierto en remate para cerrar el choque por la vía rápida (12-21/15-21). Las subcampeonas continentales cerrarán la fase de grupos el sábado a las 12 horas ante las germanas Ludwig y Lippmann para buscar un lugar en las eliminatorias. Tania Moreno y Daniela Álvarez mostraron un juego sólido y confidente con sus acciones. Los remates de la asturiana y los errores galos situaron el marcador en clara ventaja para las españolas (2-7) en el primer tiempo muerto solicitado por Placette y Richard. La diferencia no frenó el juego español, que mantuvo su presión con el saque (cuatro puntos directos en el primer parcial) y la presencia de Álvarez en la red. La distancia crecía de forma exponencial, tras varias acciones consecutivas en remate de Moreno para un clarificador 6-16.

«La majariega y la asturiana se mostraron infalibles en su juego, con una gran presión en saque con cuatro aces en el primer set, y el acierto en remate para cerrar el choque por la vía rápida»

La majariega «daría el susto a la con un golpe contra el poste de la red que frenó el juego español tras una gran jugada defensiva. Tania Moreno se recuperaba durante el tiempo médico, y regresaba a la pista para cerrar el set con un remate a la línea por 12-21. La dinámica de las españolas se mantuvo en el inicio del segundo set. Las francesas mejoraban en recepción para conseguir más continuidad en sus acciones ofensivas, nivelando el marcador. La serenidad de Tania Moreno y Daniela Álvarez tuvo su recompensa tras el empate a 6, frenando el ímpetu de las francesas guiadas por los ánimos de los más de 10.000 espectadores del Estadio de la Torre Eiffel. Las españolas forzaban numerosos errores de la dupla francesa que elevaban la distancia hasta los cinco puntos (8-13) en el tiempo técnico. Tania Moreno y Daniela Álvarez caminaban firmes hacia el triunfo y con el esfuerzo defensivo de la madrileña y los ataques de la asturiana llevaban el marcador hasta el definitivo 15-21. El sábado 3 de agosto se completará la fase de grupos para la madrileña y la asturiana. Tania Moreno y Daniela Álvarez se enfrentarán a las 12 horas con las germanas Laura Ludwig y Louisa Lippmann en busca de un lugar en las eliminatorias».

«La pareja formada por la asturiana y la majariega superan un ambiente adverso para ganar su primer partido en París y alimentan sus opciones de pasar a los octavos»

EL COMERCIO (José Ángel García). «Daniela y Tania sacan la cabeza. La pareja formada por la asturiana y la majariega superan un ambiente adverso para ganar su primer partido en París y alimentan sus opciones de pasar a los octavos. A la sombra de la imponente Torre Eiffel, el comité organizador de los Juegos ha levantado uno de las instalaciones más espectaculares del certamen. Cuatro gradas rodean el rectangulo de arena blanca donde se disputa el torneo de voley-playa en los Juegos Olímpicos de París. La competición, en la que participan 32 equipos divididos en seis grupos, vivió ayer la primera victoria de la pareja formada por la gijonesa Daniela Álvarez y la madrileña Tania Moreno, actuales subcampeonas de Europa. Ambas tienen una misión: llegar a los cuartos de final y ahí intentar sorprender a las grandes favoritas. Después de la derrota de la primera jornada, ante la misma dupla que les que alejó de la corona continental, Daniela y Tania vencieron el miércoles y lo hicieron con solvencia ante una de las parejas francesas, que cuentan con el impulso de la afición.

«Primera victoria en estos JJ.OO. para la gijonesa y la madrileña, que ahora van segundas de su grupo con 3 puntos»

«No es suficiente muchas veces cuando tu rival es mejor que tú. La asturiana y la majariega no dejaron lugar a la duda y se impusieron a Lézana Placette y Alexia Richard por 21-12 y 21-15. Álvarez y Moreno desactivaron a la hinchada gala con un arranque demoledor. En un abrir y cerrar de ojos se pusieron 7-2 a su favor. Lejos de levantar el pie, no solo gestionaron su ventaja si no que fueron aumentándola de forma paulatina. La jugadora madrileña dio el susto en los últimos instantes del primer parcial al golpearse de manera aparatosa con uno de los soportes de la red. Solo fue un susto y la propia Tania Moreno dio el aldabonazo definitivo para conseguir el primer set en apenas veinte minutos. Las españolas mantuvieron el mismo guión en el segundo set pero las francesas se rebelaron, empujadas por la grada (6-6). Un parcial de 6-1 favorable a las españolas dejó el encuentro visto para sentencia, la cual no tardó en materializarse después de 18 minutos de segundo set. Primera victoria en estos JJ.OO. para la gijonesa y la majariega, que ahora van segundas de su grupo con tres puntos».

Majadahonda Magazin