Tebas: “No tengo miedo de decir cosas. A otras personas les resulta difícil salir de sus zonas de confort. Dicen que están siendo prudentes, pero ser prudentes puede llevar a la cobardía y a la imprudencia por no defender las cosas que hay que defender”, dice desde la oficina de Londres que su organización dirige desde 2020 y  comercializa los derechos televisivos de las ligas españolas al resto del mundo

SILVIA ANULA. “No tengo miedo de decir cosas”, dice sentado en la oficina de Londres que su organización dirige desde 2020. “A otras personas les resulta difícil salir de sus zonas de confort. Dicen que están siendo prudentes, pero ser prudentes puede llevar a la cobardía y a la imprudencia por no defender las cosas que hay que defender”. Desde el pasado mes de abril (2023), Tebas ha estado muy involucrado con la Unión de Clubes Europeos (UEC), que se creó para dotar de una mayor representación a los clubes “no de élite” de todo el continente. «Creo que la sentencia del TJUE de diciembre abre el camino para que la UEC sea reconocida por la UEFA«, afirma. “Es una organización positiva, no está contra nadie. La UEFA tiene la posibilidad de reconocer una asociación que simplemente busca salvaguardar el bienestar del fútbol europeo. Es un apoyo a la UEFA y absolutamente en contra de modelos como la Superliga. No tiene sentido que lo niegues. La UEC no es un proyecto contra la ECA, eso es un error que comete la gente. Necesitan darse cuenta de que UEC está aquí para contribuir, no para restar, al panorama general”. Son declaraciones del presidente de la Liga Profesional (LFP), Javier Tebas, al periodista británico Nick Ames (The Guardian) publicadas este lunes 22 de enero (2024). Y coinciden con su apoyo a la Asociacion de Clubes de Futbol de Tercera Categoría Nacional (ACFTCN) a quienes le ha ofrecido 750.000 euros por entidad y año si la LFP gestiona la Primera RFEF.


Silvia Anula

LA RFEF DE RUBIALES BLOQUEA EL DINERO DE CVC (TEBAS): 36 MILLONES DE EUROS. «Lo primero es que sigue sin llegar a las arcas de los clubes el dinero de CVC, unos 36 millones de euros, para los conjuntos de Primera Federación. «A día de hoy, seguimos sin saber nada y estamos hablando de 750.000 euros, 250.000 € durante 3 años, para clubes que se encuentran en una situación financiera muy complicada. Esta va a ser la tercera temporada de una competición que ha quedado claro que es deficitaria. Sabemos que el dinero lo tiene LaLiga, pero que, por el convenio de colaboración que existe con la RFEF, es esta la que debe vehiculizarlo», señala Jesús Medina, presidente de la ACFTCN y del Linares en El Confidencial, donde añadió: «La RFEF considera que el acuerdo de LaLiga con CVC no es legal y, por tanto, nosotros no podemos disponer de ese dinero. Le hemos solicitado esa cantidad a la RFEF y lo haremos también a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ya que necesitamos financiación, tener más ingresos. Estamos hablando de unas cantidades que servirían para mejorar las infraestructuras de los clubes, además de salarios, paliar deudas… En fin, para mejorar el producto de la Primera Federación». Esta Primera Federación nació con unos emolumentos importantes en lo que a ingresos por televisión se refiere, pero ya en las temporadas anteriores bajaron los ingresos, la pasada de 15 a 7 millones de euros. Esto nos lleva a que sea una competición muy deficitaria. En lugar de trabajar para intentar que los ingresos sean mayores o los gastos menores, tenemos una competición que por tercer año va a tener unos ingresos menores y unos gastos superiores», sostuvo Medina.


Los futbolistas Cala (Cádiz) y Coque (Sevilla) siguieron el ejemplo de Arribas (Rayo Majadahonda) y compraron el At. Sanluqueño (1ª RFEF): hoy se alinean con las tesis de la LFP de Tebas en lugar de la RFEF de Rubiales

JUAN CALA, CONTRA LOS «TENTÁCULOS» DE RUBIALES EN LA RFEF POR RECHAZAR LOS 7 MILLONES DE TEBAS PARA GESTIONAR LA TV DE 1ª RFEF. Esta misma reflexión la hace el ex futbolista Juan Cala al diario AS, y muchos han sido los clubes que han respaldado al propietario del Atlético Sanluqueño. Algunos de ellos prefieren mantener el anonimato, pero sí manifiestan su visión de la problemática generada en torno a la Primera RFEF. Uno de los presidentes que no quiere desvelar su identidad para evitar posibles represalias explica abiertamente que “la categoría, tal y como está, está mal vendida. Porque la realidad es que la RFEF puso el tender, recibió una oferta de más de 7 millones por parte de LaLiga para retransmitir la competición en LaLigaTV y fue rechazada alegando conflicto de intereses. Al final la vendieron por mucho menos dinero. Una productora de televisión que además no tiene ese dinero y que lo acaba cubriendo la RFEF. Precisamente por ese tema ha habido retrasos en los pagos este año, aunque ya están al día”. Uno de los ‘grandes’ de la Primera RFEF va en la misma línea y, bajo compromiso de anonimato, también pone su punto de mira sobre el aspecto económico y el reparto de ingresos correspondientes a los derechos televisivos: “Solo hemos recibido un pago, y menor. No tenemos plazos para los siguientes ni tampoco la cantidades, ni las fijas ni las variables, que vamos a recibir. El contrato con la televisiones autonómicas lo firmó directamente ATM sin los clubes y no tenemos noticias de la cantidad. No sabemos lo que nos corresponde, ni siquiera si nos corresponde algo”. Esta misma fuente hace hincapié en otro punto relativo a la difusión audiovisual de la categoría: “La calidad de las retransmisiones es bajísima y muchas veces hay socios que se nos quejan a nosotros como si fuese culpa nuestra, que en eso no tenemos nada que ver ni podemos hacer nada”.

MAS DE 40 MILLONES DE EUROS DE DEFICIT. (Málaga Hoy). «Por las circulares que hemos recibido, se mantiene el coste de los árbitros, pero el aval que tenemos que presentar para poder competir en lugar de ser de 100.000 euros lo han doblado, mientras que el resto de gastos, licencias, mutualidad y demás, se incrementan casi un 6%. El aumento de los gastos federativos va en detrimento de los clubes. los clubes no podemos permitir esta situación y arrancar en estas circunstancias. Nos vamos a una temporada más en la que, como suele decirse, la fiesta la pagan los clubes y es insostenible. En la temporada 2021/2022 los clubes arrojaron un déficit angulado de 40 millones de euros. Nosotros no tenemos los datos acumulados de la 2022/2023. Los tendrá la RFEF, pero aún no nos los ha comunicado. Yo estimo que el déficit acumulado será parecido e incluso superior al de la anterior. Si la RFEF está viendo que es una tónica habitual que temporada tras temporada los clubes pierdan muchísimo dinero, con algunos incluso abocados a la desaparición, y ya tenemos varios ejemplos de descensos administrativos, yo trabajaría, por un lado, para mejorar el marketing de la competición, vender el nombre y aminorar los gastos federativos en lugar de incrementarlos. Puede que con este control haya menos déficit, aunque seguirá habiendo un déficit considerable», consideró Medina.

«LA PRIMERA RFEF, EN EL ALAMBRE»: LA ETERNA DISPUTA ENTRE LOS «RESCOLDOS» DE RUBIALES EN LA RFEF Y LA OFERTA PROFESIONAL DE TEBAS. Luis Rubiales fue abocado a la dimisión por los estamentos deportivos futbolísticos de España (CSD), Europa (UEFA) y el mundo (FIFA) pero sus estructuras siguen en pie, informa Pablo del Pino de Radio Marca : «La tercera categoría del fútbol español, creada por Luis Rubiales en 2020, ha demostrado con creces ser claramente deficitaria y los clubes no pueden hacer frente a los gastos que ella conlleva. Jesús Medina, actual presidente del Linares Deportivo y presidente de la Asociación de Clubes de Primera RFEF, muestra el claro rechazo de los clubes hacia la gestión de Rubiales«. Y en Cataluña protestan: «La Primera RFEF, una categoría deficitaria para el Nàstic. 1.600.000 euros son las pérdidas marcadas en el presupuesto de este ejercicio», contaba ya el periodista Juanfran Moreno el 13 diciembre 2022: «No hay medias tintas en Can Nàstic. La Primera RFEF es a día de hoy una categoría económicamente deficitaria que obliga a salir de ella cuanto antes sea posible». Ese fue el mensaje que quiso lanzar el presidente de la entidad grana, Josep Maria Andreu, en la Junta de Accionistas del 2022.

NAUFRAGAN LOS DERECHOS TELEVISIVOS POR MALA GESTIÓN: LA ALTERNATIVA DE TEBAS. Lo hizo tras anunciar que el presupuesto para la temporada 2022/2023 tendrá unas pérdidas de 1.678.821 euros en un presupuesto total de 4.880.000 euros». Lo mismo que Alejandro Jiménez en Cordópolis el 26 de junio de 2023: «Si hay algo que ha quedado claro en estas últimas dos temporadas, es que el modelo planteado por la Real Federación Española de Fútbol para su Primera RFEF aún necesita de un proceso de maduración y de algunos cambios para que sea rentable para los equipos. Según han ido informado la mayoría de los clubes a través de sus presidentes y diferentes portavoces y representantes, el denominador más común y que más quejas atesora por parte de las entidades es que la Primera RFEF es, aún, una categoría deficitaria. Es por ello que los ingresos por derechos televisivos, que deberían de ser el motor de la economía de la categoría, adquieren una gran importancia y, a su vez, determinan en cierta medida los resultados deportivos de los clubes al suponer una gran parte del presupuesto previsto por estos para las temporadas». El problema es que esos derechos son deficitarios mientras que la Liga de Fútbol Profesional de Javier Tebas se ofrece a comercializarlos conjuntamente con la 1ª y 2ª división en las plataformas audiovisuales españolas y del resto del mundo obteniendo un mínimo de 7 millones de euros (175.000 por club). La RFEF, sin embargo, no quiere soltarla a pesar de las pérdidas.

¿TEBAS O RUBIALES?: «LA UNICA CATEGORIA DEL FUTBOL ESPAÑOL QUE NO ES RENTABLE» (JUAN CALA): El ex futbolista y actual propietario del Atlético Sanluqueño, Juan Cala, ha declarado al diario AS: “La Primera RFEF es la única categoría del fútbol español que no es rentable para cualquiera de los clubes. De hecho, el año pasado se perdieron 40 o 50 millones de euros y este año va camino de ello. No puede ser rentable cuando hay unas exigencias mínimas en salarios, desplazamientos arbitrajes y costes federativos, que te llevan a más de lo que se tiene vendido en derechos televisivos. Estoy hablando de 400.000 o 500.000 euros, como mínimo. La Segunda RFEF la hacen viable, la Tercera RFEF también, y la Primera RFEF es inviable económicamente”, explica Cala, quien lanza un aviso: “Y eso, o se arregla pronto o se acabará. La Primera RFEF está endeudando a los clubes directamente. O esto se vende de otra forma, o los costes federativos bajan, o subimos ingresos. No hay otra forma. No puede ser que cada año cada propietario, cada club o cada junta directiva tengas que estar poniendo dinero cada temporada. Eso lo aguantarán cada vez menos clubes y llegará el momento en que se tenga que cambiar el modelo”.

Majadahonda Magazin