La visita de la reina Letizia al Mercadillo de Majadahonda ha sido difundida por Telemadrid pero no está acreditada, al menos gráficamente, ni existe rastro de ella en las hemerotecas. Si se ha producido debió de ser de riguroso incógnito o incluso disfrazada, ya que su presencia se hubiera corrido como la espuma

MARIANA BENITO. «El mercadillo viral de la Comunidad de Madrid, lleno en Navidad» es el último reportaje de 2023 que registran las hemerotecas sobre el que quizás sea el principal atractivo turístico y comercial de Majadahonda. Lo ha realizado Telemadrid y revela que «Paula Echevarría, Victoria Federica y hasta la reina Letizia se han dejado seducir por el encanto del mercadillo de Majadahonda», según la reseña publicada este 30 de diciembre. «Son muchos los que estos días acuden a los mercadillos de la región en busca de regalos o de algo que ponerse para las cenas y celebraciones propias de estas fechas. El de Majadahonda siempre ha sido un clásico, pero ahora vive un auténtico boom después de que varias influencers lo hayan hecho viral. Todo empezó cuando Victoria Federica publicó en Instagram la foto de un chaleco que se vendía en este mercadillo. A partir de ahí las redes sociales se llenaron de imágenes de influencers comprando las prendas para sus estilismos en los diferentes puestos. Tanto es así, que el mercadillo se ha hecho viral. Celebridades como Paula Echevarría e incluso la reina Letizia se han dejado seducir por este mercadillo que tiene 180 puestos y lleva 30 años en funcionamiento. Los vendedores están encantados, sus ventas han subido este año entre un 30 y un 50% y todo parece indicar que seguirán creciendo», finaliza el reportaje.


Mariana Benito

UNA VISITA DE LETIZIA QUE NO HA DEJADO RASTRO EN FOTOS, VIDEOS, PRENSA O REDES SOCIALES. La visita de la reina Letizia al Mercadillo de Majadahonda, sin embargo, no está acreditada, al menos gráficamente, ni existe rastro de ella en las hemerotecas, periódicos o redes sociales. Si se ha producido debió de ser de riguroso incógnito o incluso disfrazada, ya que su presencia se hubiera corrido como la espuma. Sí en cambio se conoce su afición a los mercadillos, lo que ha podido dar lugar a la confusión o malentendido, según revela la periodista Elena de los Ríos en un reportaje titulado “Sabemos cuáles son los mercadillos de verano favoritos de Letizia y la reina Sofía (todos en Palma de Mallorca, claro Se trata de una de las actividades favoritas de la reina Sofía, a la que se ha sumado la reina Letizia en los últimos años. Hablamos de la visita real a los mercadillos de Palma. No a todos: a estos”, según la reseña publicada este 2 de agosto (2023) en la revista “Mujer Hoy”.


Letizia suele pasear por los mercadillos por iniciativa propia o inspirada por la reina Sofía, pero nadie hasta ahora ha declarado públicamente que la haya visto en el de Majadahonda

«LETIZIA NO SUELE AVISAR A NINGUNA AUTORIDAD DE SU PRESENCIA EN LOS MERCADILLOS».“Cada año, la reina Letizia nos sorprende con alguna actividad inesperada en su agenda de trabajo en Palma de Mallorca. Si hubo un momento en el que se le echó en cara que no ayudara a promocionar la isla, al menos no como han hecho otros miembros de la familia real, aquello pasó a la historia. La monarca ha sabido darle la vuelta a la situación para visibilizar las bondades baleares, a su manera. Puede que no la veamos en restaurantes de lujo y veleros, pero sí en festivales de cine y, sobre todo, mercadillos. Imposible decir si la reina Letizia pasea por los mercadillos por iniciativa propia o inspirada por la reina emérita Sofía, la gran experta y aficionada a los mercados de la familia. Sea como fuere, la oportunidad de resaltar el comercio popular y artesanal parece una actividad cien por cien Letizia, siempre tan proclive a apoyar espacios accesibles a todo tipo de público. En Palma de Mallorca no ha hecho una excepción”, indica el artículo. Y añade: “Pese a lo que pueda parecer, el despliegue que requiere la reina y sus acompañantes para darse un paseo por cualquier mercadillo no es nada escandaloso. De hecho, ni la reina Letizia ni la reina emérita Sofía suelen avisar a ninguna autoridad de su presencia. Acompañadas de la princesa Leonor y la infanta Sofía, se mezclan entre los visitantes mientras su escolta, discretísima, vigila».

«Se conoce la afición de Letizia a los mercadillos», lo que ha podido dar lugar a la confusión o malentendido con el de Majadahonda, según revela la periodista Elena de los Ríos en un reportaje titulado “Sabemos cuáles son los mercadillos de verano favoritos de Letizia y la reina Sofía (todos en Palma de Mallorca, claro»

«EN SUS ÚLTIMAS SALIDAS, SIEMPRE ACOMPAÑADAS POR LAS HIJAS DE LETIZIA, LAS MONARCAS NO HAN TENIDO NINGÚN INCONVENIENTE EN PARARSE CON QUIEN SE LO SOLICITABA PARA SACARSE FOTOS. Cosa que les sucede continuamente, tanto en los puestos donde van parándose, como en las tiendas en las que han entrado para curiosear, casi siempre dedicadas a productos locales. Una de las visitas más sorprendentes fue la que el año pasado llevó a la reina Letizia, la reina emérita Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía al mercadillo artesanal del paseo de Sagrera, en el paseo marítimo de Palma de Mallorca. Es de lo más común en los veraneantes de nuestras costas terminar una cena de verano con un paso por cualquier mercadillo, pero nadie imaginaba que las monarcas accedieran a una visita nocturna.Como estas visitas a los mercadillos no son de incógnito, casi siempre podemos saber por qué objetos se interesan Letizia y sus hijas, incluso qué artículos se compran. En el mercadillo artesanal del paseo de Sagrera, las tres se detuvieron en un puesto de jabones y cremas naturales y se unieron a la reina Sofía en su conocida afición a las joyas y complementos. No suele dejar un mercadillo sin haberse comprado alguna pieza de bisutería o un pañuelo”.

LOS MERCADILLOS DE LA REINA LETIZIA. Por último señala que “además de este céntrico mercadillo de Palma, existen otros destinos en los que las mujeres de la familia real han comprado caprichos y regalos. No podemos dejar de subrayar y recomendar el mercado callejero de Pollença, que la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, visitaron junto a la reina emérita Sofía en el verano de 2019. Fue durante las fiestas patronales, así que el mercadillo estaba a tope de visitantes y de puestos. En esta ocasión, la reina Letizia y sus hijas lideraron la inspección de los puestos, porque el grupo de ‘royals’ se detuvo sobre todo para ver más de cerca diseños de ropa. Este rastrillo no solo reúne a artesanos de joyería y complementos, sino también de productos tradicionales mallorquines, calzado y artesanía. Es uno de los más populares de la isla, con alrededor de 300 puntos de venta. Una locura y una delicia para las aficionadas a los mercadillos.

LAS COMPRAS DE LA REINA LETIZIA EN LOS MERCADILLOS. “En aquella ocasión, las crónicas dejaron constancia de que la princesa Leonor se interesaba por unas faldas reversibles, con un bonito estampado de flores. En este ‘print’ coincide con su abuela Sofía, más que aficionada al estampado floral. Al final no se la compraron, pero sí se llevaron a palacio varios pares de alpargatas de esparto y dos camisetas de algodón para la princesa Leonor y la infanta Sofía. Todas aprovecharon, además, para entrar en distintos comercios de ropa y decoración de Pollença. En el verano de 2018, el mercadillo que las reinas Letizia y Sofía eligieron visitar fue tanto o más sorprendente que el año pasado. Eligieron un mercado de abastos, el mercado del Olivar, para darse un paseo entre puestos de fruta, carnes y pescado. Se detuvieron sobre todo en estos últimos, para intercambiar impresiones sobre los distintos tipos de pescados y su calidad. De hecho, las monarcas y Leonor y Sofía charlaron con los dependientes, mientras la reina Sofía aplacaba su calor con un divertido ventilador portátil”, finaliza el reportaje.

Majadahonda Magazin