Flamenco: Teresa Fernández Herrera presentando su libro en el Instituto Francés de Madrid

LIDIA GARCIA. ¿Que puntuación le daría al Festival de Flamenco de Majadahonda y por qué?: «En cuanto al número de ediciones, veintiuna, le doy un diez, porque le convierte en uno de los veteranos de España. Fíjese que la Suma Flamenca tiene dieciséis ediciones, el Festival de Jerez cumplió veinticinco en 2021… La categoría de los conciertos es de primera, el hecho de que se presente siempre  al ganador o ganadora del concurso del Festival de las Minas de La Unión de cada año marca una diferencia. Este año la presencia del Maestro Pepe Habichuela, aún mejor persona que guitarrista que ya es decir, buen amigo mío, cariñoso donde los haya, tocando para el pequeño de los Morente es algo que no se puede perder. Y el Canijo de Jerez, es decir un artista jerezano, casi no podía faltar, porque en número de artistas, veteranos, jóvenes y emergentes, Jerez sigue llevándose la palma. Es decir, es un festival de diez». Quien así responde es Teresa Fernández Herrera, que se dedica a la escritura y al periodismo desde hace mucho tiempo colaborando en diversos medios y tratando temas tan variopintos como la ecología, permacultura y espiritualidad en Vida Sana, Mujer, Viajes… Más de lleno en el tema del arte, en el año 2012 inició una colaboración en digital para Periodistas en Español, en la sección Arte, publicando reseñas de todas las exposiciones temporales de pintura, arqueología y fotografía que se celebran en los principales museos y fundaciones de Madrid. Y en el año 2015 descubrió su verdadera pasión, el Flamenco. Aunque su afición al arte jondo le viene de la juventud siendo asidua en tablaos de Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada y Barcelona», recuerda la revista «La Flamenca«.


Teresa F. Herrera

Teresa Fernández Herrera es licenciada en Psicología, master en Psicología del Deporte, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica, responsable de Comunicación de la ONG India «Abrazando al Mundo». Es miembro de la British Association of Freelance Writers, certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra y colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina, además de profesora de inglés avanzado. ¿Hay quien de más? En esta entrevista lo sabremos: Es usted residente en Majadahonda ¿cuando llegó y en que zona vive usted? –Resido en Majadahonda desde hace bastantes años. Vivo en la zona de la Avenida Reyes Católicos. ¿Que es a su juicio lo mejor y lo peor de esta ciudad? –Entre lo mejor, estar tan cerca de Madrid para tener fácil acceso a la excelente oferta cultural que ofrece la capital. La oferta cultural, comercial y de transporte público de nuestra ciudad. Me gusta que Majadahonda sea casi una ciudad jardín, las zonas peatonales que yo ampliaría, Digamos que es una ciudad con calidad de vida. ¿Lo peor? No lo he descubierto todavía.


Con Eduardo Guerrero y Joselito Acedo

¿Desde cuando su pasión por el flamenco y por qué? –Hay dos vertientes. Desde muy joven me gustó el flamenco por las emociones y sentimientos que transmite, con muchas de las cuales me identificaba. Por circunstancias personales pude frecuentar tablaos en varias ciudades de España. Durante mucho tiempo ni pensé en especializarme, cosa nada fácil, requiere mucho tiempo y aprendizaje y nunca se termina de aprender. Empecé a escribir sobre flamenco por otra circunstancia personal. No hace tanto tiempo, pero he hecho una inmersión total, he descubierto la fascinación que ejerce sobre mí y también que es un tema inagotable, nunca se acaba de aprender. El libro que he escrito, «Flamencos: Conversaciones con artistas», ha sido un punto de inflexión, desde ahora voy a dedicarme a investigar. Mi conferencia en el Festival Flamenco Ciudad de Majadahonda «El cante de Jerez desde sus orígenes», puede decirse que marca el principio de la investigación y créame que yo misma me sorprendo de lo que se puede aprender. Próximo capítulo: «Mi conferencia en Majadahonda sobre «El cante de Jerez desde sus orígenes».

El Festival de Flamenco Ciudad de Majadahonda 2021 vuelve a la Casa de la Cultura por su 21ª edición este sábado 13 de noviembre. «Será el pistoletazo de salida para tres fines de semana, sábados 13, 20 y 27, donde las tablas del teatro municipal retumbarán a ritmo del mejor flamenco de España», dice una nota del Ayuntamiento, que presenta la guitarra de Pepe Habichuela, la música de Bandolero o las gargantas de Kiki Morente, Canijo de Jerez y Amparo Heredia ‘La Repompilla’ como las protagonistas de estas semanas de cante jondo en el municipio, con actuaciones que tendrán lugar cada sábado a las 20:00 horas. Por otro lado, y con motivo de la celebración de este festival, también se desarrollará una conferencia sobre ‘El cante de Jerez desde sus orígenes’ a cargo de Teresa Fernández Herrera y Antonio Benamargo, que tiene lugar el jueves, 18 de noviembre, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha asegurado que “esta tradicional fiesta del flamenco de Majadahonda se une a una rica oferta cultural municipal”, cuya programación está disponible en la web del Ayuntamiento. Las entradas para las actuaciones de la XXI edición de Flamenco Ciudad de Majadahonda se pueden conseguir a través de la web giglon.com o en la Casa de la Cultura Carmen Conde.

Majadahonda Magazin