Teresa Fernández Herrera en la Fundación «Casa Patas» de Madrid

LIDIA GARCIA. Teresa Fernández Herrera imparte este jueves 18 de noviembre (2018 la conferencia «El cante de Jerez desde sus orígenes«. ¿Por qué ese tema para el Festival de Majadahonda?, le preguntamos. Y ella responde: «¿Y porqué no?. Jerez está considerado históricamente como una de las cunas más antiguas del cante. En la conferencia hablaré de las razones para que se diera este hecho. Jerez y Cádiz se disputan donde nació primero, según se hable con alguien de Cádiz o de Jerez. Es muy divertido. Lo que sí es cierto es que las razones varían. En mi caso, hablo de Jerez, porque tengo tanta relación con esta ciudad que casi me considero jerezana de adopción. Es por así decir, la cuna del cante que tengo mejor investigada. Por ejemplo, «Flamencos» se presentó poco después de publicarse en un evento de Jerez que comenzó este año 2021. En el Primer Encuentro Flamenco y Literatura, promovido por el Ayuntamiento de Jerez y avalado por las fundaciones Caballero Bonald, Cajasol, Fundarte y la Universidad de Cádiz, campus de Jerez. Fui invitada a presentarle por el concejal responsable de la dinamización cultural e histórica de Jerez, Francisco Camas. Todo un honor. Eso fue a finales de abril. Y para febrero próximo se está preparando otro evento sobre «Flamencos» en Jerez del que por el momento no puedo decir más, porque estamos en los albores de la gestión, pero estarán involucradas instituciones jerezanas importantes.


Teresa Fernández Herrera en Jerez de la Frontera

En 2021 publicó el libro «Flamencos: Conversaciones con artistas». ¿A quién entrevistó y que es lo mejor que le ha transmitido? –»Flamencos» es el resultado de cuatro años de trabajo entrevistando a artistas en profundidad. Casi todas son el producto de una hora de conversación con cada artista y eso da para aprender mucho, porque nadie como ellos sabe lo que es el hecho cultural exclusivo de España que es el flamenco. Tanto como para merecer ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde noviembre de 2010. Los tres primeros capítulos están dedicados a artistas de las tres principales canteras históricas flamencas. Del triángulo Jerez, Lebrija y Utrera; de Cádiz y los Puertos y Sevilla. Hay auténticas clases magistrales en esas conversaciones. Luego están Huelva, Granada, Almería, Madrid, la zona minera de La Unión y hasta un cantaor gitano del norte, el Tío Selín de Pamplona, que además es el presidente de la federación de asociaciones gitanas de Navarra. Todos son artistas de rango internacional, algunos son auténticos iconos fuera de España. Y ya ve, el flamenco es más apreciado fuera de España que en España y eso que en los últimos años eso está cambiando mucho, por fortuna.


Con Eduardo Guerrero en Corral de la Morería

Directora de Cultura Flamenca, Revista Zoco Flamenco… ¿Puede describirnos y valorarnos sus otras actividades en pro del flamenco? -Bueno, empecé a escribir sobre flamenco en Periodistas en Español, donde tuve mi propio blog. Luego me llamaron de la Agencia Mundial de Prensa, séptima mundial en el ranking de agencias de prensa, y crearon para mí la categoría de Cultura Flamenca. Luego los editores de Periodistas en Español fundaron Aquí Madrid y me pasaron a este potente medio, que tuvo la mala suerte de nacer dos semanas antes del confinamiento…Ya se va recuperando. Lo de Zoco Flamenco son colaboraciones puntuales. Ellos fueron de los primeros en entrevistarme, creo que aún antes de la publicación de «Flamencos». Ahora tocaría dar el salto a la TV, pero eso está difícil, ja, ja, ja.

Teresa Fernández Herrera en Pamplona con Pepe Habichuela y su mujer Amparo Niño

¿Actividades en pro del flamenco…? –Estoy orgullosa de haber contribuido a difundir durante el año 2020 y 21 las vicisitudes por las que ha atravesado el flamenco debido a la pandemia, sobre todo los tablaos flamencos que dependían del turismo internacional. Porque los teatros se han reinventado con los espectáculos en streaming, por ejemplo los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, crearon una Cuarta Sala virtual, y muchas cosas más que pueden verse en mis blogs. Los tablaos han estado luchando por conseguir ayudas institucionales sin mayor resultado y eso que representaban hasta 2019 el 7% del PIB nacional…

Majadahonda Magazin