Teresa Fernández Herrera con la portada de su libro

LIDIA GARCIA. Teresa Fernández Herrera vive en Majadahonda y ocupa su lugar en el mundo de la flamencología. El domingo 5 de junio (2022) presenta su libro «Flamencos: Conversaciones con artistas». Y por ello mantiene esta entrevista con MJD Magazin: y en ella le preguntamos: «El cante de Jerez desde sus orígenes» fue su anterior conferencia. ¿Que novedades y perspectivas quiere ofrecer con este nuevo volumen? –De momento lo presento este domingo entre amigos, en el restaurante Ecoencuentro, en calle Norias 80, a la hora del aperitivo (12 de la mañana) del primer domingo de junio. Será la puesta en escena informal y espero que muy interactiva. Me presenta mi amiga Nélyda Viejo de la Asociación Acrola, bailaora de flamenco y enamorada de este arte. Viene otra gran bailaora de Majadahonda, Nella Madarro, una persona muy especial. El escenario es como mi casa, tanto el centro Yoga Space, como el restaurante Ecoencuentro, que Eva Garavilla ha enriquecido con conciertos de fin de semana, presentaciones de libros y talleres. Me ilusiona que esta sea la ocasión de tomar contacto con aficionados majariegos, compañeros suscriptores y lectores de MJD Magazin, invitados quedan, ojalá me sorprendan. Invitadas mis compañeras de clases de yoga; habituales de Ecoencuentro, gastronómico y musical. Para facilitar la asistencia a quienes me den la alegría de acompañarme, pongo aquí el enlace que ha creado Ecoencuentro para registrarse: https://ecoencuentro.es/taller/presentacion-del-libro-flamencos/ .


Nélyda Viejo y Nella Madarro, bailaoras de flamenco, estarán en la presentación

¿Como se ha preparado esta presentación y como será la puesta en escena? –¿Qué es un libro? Ante todo, debe ser una fuente de conocimiento. Debe servir para informar y también debe ser ameno. «Flamencos» cumple estas premisas al cien por cien. Y además en sus 32 entrevistas a artistas flamencos reconocidos internacionalmente, están presentes la cantera jerezana con su escuela de guitarra; los matices de los cantes en cada barrio flamenco; los orígenes del cante gitano. Luego están Cádiz y Los Puertos, pioneros en cantes y pioneros en los cantes de ida y vuelta, Atlántico de por medio. La alegría, el saber reírse de uno mismo es cosa de Cádiz. Ahí están Sevilla y Triana, su mestizaje histórico, su forma de cantar y tocar. El baile es cosa de Sevilla, desde la raíz a la vanguardia más libre. Sevilla, un imán que atrae a artistas de toda España, a mujeres rompedoras, creadoras de espectáculos que triunfan en Europa y América, especialmente en Estados Unidos. Artistas de Huelva, Granada y su Albaicín; de Almería a los cantes mineros de La Unión, otra esencia cantaora. Madrid como cantera y como lugar de arraigo de grandes sagas andaluzas. Las individualidades de cada artista, los avatares de sus vidas. En Flamencos las y los artistas desnudan su alma. Sin duda, Flamencos es un tratado histórico–sociológico del desarrollo del flamenco.


Teresa Fernández Herrera

¿Que personajes aparecen en el libro y quien le parece más llamativo o le ha sorprendido más? ¿Figuran flamencos y flamencas a la par o hay más hombre que mujeres (o viceversa)? –Once mujeres reconocidas internacionalmente, alguna veterana, jóvenes y jovencísimas. Empresarias de sus propios espectáculos, bailaoras/coreógrafas y cantaoras. Hay una guitarrista pionera de la guitarra flamenca femenina. Y una pianista premio superior de composición por el Conservatorio de Cádiz. Gitanas y gachís. Y las correspondientes historias de ser mujer y artista flamenca, muy variadas, la edad cuenta mucho. Frase contundente de una artista gitana de Jerez: “Nunca he sentido racismo, pero sí machismo”. Hombres, cantaores, guitarristas, bailaores creadores de espectáculos, de raíz y de la vanguardia. Las canteras, las más históricas. Jerez, Lebrija y Utrera, Cádiz y Los Puertos, Sevilla y Triana –que no es lo mismo- Huelva, Granada, Almería, La Unión, Madrid. Y un patriarca gitano de Pamplona, muy diferente de los gitanos del sur. El entorno geográfico crea muchas diferencias. Entre todos crean un conjunto de raíces, escuelas y características, historias personales, opiniones sobre conceptos varios, digamos la libertad, no hay dos que la vivan por igual, hay hasta quien dice que no existe y da sus razones muy fundamentadas. No faltan los espíritus libres, absolutamente geniales. Y todo lo que se dice, lo dicen los artistas. Me preguntas quién me ha sorprendido más. Pues los artistas del triángulo de Jerez, Lebrija, Utrera, que me descubrieron que en esa zona nunca hubo discriminación de los gitanos y porqué. El triángulo, una de las cunas del flamenco, ha sido como un oasis en el desierto. Algo muy sorprendente, en lo que las razones históricas han sido determinantes. 

Invitación al acto: entrada libre

¿Que le parece la oferta cultural del flamenco en Majadahonda, como es la comunidad de simpatizantes?  –A ver, en Majadahonda hay un festival flamenco que ya ha cumplido las 21 ediciones. Hay por ahí festivales de más campanillas que tienen menos años. Es cierto que, por lo que he compartido en espectáculos del festival a los que he asistido, los aforos siempre están completos o casi completos. Es decir, la comunidad responde al cante, baile y toque. La asistencia a otro tipo de eventos, presentaciones, conferencias… flojea. Y sin embargo es donde se puede aprender mucho y así disfrutar más del arte en vivo. Se echa mucho de menos la existencia de peñas flamencas locales, ¡al menos una! Os espero este domingo 5 de junio. Ecoencuentro es un excelente lugar para disfrutar de un libro informativo, muy ameno, que sin duda es un referente de consulta.

AUTOBIOGRAFIA DE UNA FLAMENCÓLOGA DE MAJADAHONDA: «Creo que lo que llevo hecho desde 2015 hasta aquí, empezando por «Flamencos: Conversaciones con artistas«, fue interesante: fui invitada a participar por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en el Primer Encuentro Flamenco y Literatura en 2021. En Madrid estrené presentación en la Fundación Casa Patas, lugar mítico del flamenco madrileño. Y el Instituto Francés de Madrid, por primera vez en su historia, se presentó un libro de autor no francés en reconocimiento a la importancia de Francia como potencia flamenca, expresada en el libro a través de mis entrevistas realizadas en Nîmes. A través de mi columna en la Agencia Mundial de Prensa, “Cultura Flamenca”, mis crónicas, reseñas, reportajes y entrevistas llegan directamente a todo el mundo hispanoparlante y me han premiado los dos últimos años como mejor prensa especializada. El 14 de mayo pasado pronuncié mi conferencia “Lorca y el Flamenco” en la emisora norteamericana en español Radio Nuestra América, en el marco de su Feria de Escritores, Narradores y Poetas, con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo en Granada, 13 y 14 de junio de 1922. Entre Periodistas en Español, Agencia Mundial de Prensa y Aquí Madrid cuento con más de mil publicaciones desde 2015. Y en Majadahonda, por primera vez en mi historia como escritora de flamenco, pronuncié el pasado 18 de noviembre en el Auditorio de la Casa de la Cultura Carmen Conde, mi conferencia “El flamenco de Jerez desde sus orígenes” en el marco del Festival de Flamenco 2021.

Majadahonda Magazin