burocracia

Teresa (Majadahonda), protagonista en Telemadrid

JULIA BACHILLER. El programa «Buenos Días Madrid» de Telemadrid emitió el pasado 28 de septiembre (2020) la denuncia de Teresa, una vecina de Majadahonda que es conocida por sus comentarios en los foros de noticias de MJD Magazin. Y lo hizo en el apartado que este informativo dedica a las consultas y quejas que los vecinos de la Comunidad de Madrid envían mediante un video al WhatsApp del programa. La periodista María López, con la ayuda de otros colaboradores, es la encargada de dar voz y resolver las dudas que los vecinos plantean. Y esta vez la protagonista fue Majadahonda. En esta ocasión la periodista presentó este caso preguntando “¿Han leído ustedes alguna vez a Larra?, les aconsejo el “Vuelva usted Mañana”: es una crítica a la burocracia mordaz y ese es de esos artículos pequeñitos que merecen la pena. Yo no sé qué pasa con la burocracia que parece que a veces nos dan ayudas… y ¡madre mía! ¡Parece que las organiza el enemigo para que no las pidamos!. Les vamos a contar la historia de Teresa”, dando paso así al video enviado por esta vecina majariega.


Julia Bachiller

Teresa comenzó diciendo: “perdónenme, una ya tiene 69 años y no está muy ducha”, para seguidamente mostrar varios documentos enviados a la Comunidad de Madrid, haciendo mención a los costes ocasionados ya que toda la documentación que se solicitaba tenía que ser compulsada por un notario. En aclaración al video y para no emitirlo en su totalidad, la presentadora explicó: “Teresa no para durante todo el video de enseñarnos papeles y más papeles, acreditaciones, justificantes, facturas… Lleva tres años mandando estos papeles a la Comunidad de Madrid para que la concedan un piso de alquiler en el lugar donde lleva viviendo 45 años, en Majadahonda”.

burocraciaA continuación se produjo una conexión directa con Teresa. ”Nos da pena hacer esta conexión, pero hemos dicho que vamos a intentar arrimar el hombro, a ver si después de tres años lo consigue. ¿Pero esto que es? ¿Tres años? ¿De verdad?”, se preguntó la periodista. Y la explicación de esta vecina es la siguiente: ”Sí, yo creía que me habían olvidado y el día 11 de agosto del 2020 recibo una carta de la Comunidad de Madrid en donde me piden unas cosas, compulsado todo. El contrato de arrendamiento, el recibo de pago de alquiler, localización de la vivienda…”. Asombrada ante esta última solicitud recuerda que algunos datos “vienen en el contrato, es que no lo leen”. Y añade: “hace unos días he recibido otra carta, el 16 de septiembre, donde me piden todo compulsado. La carpeta es ya como los sumarios de los juicios, que tiene más de cien papeles ahí”, documentación que Teresa muestra a la cámara: una gruesa carpeta que contiene todos los tramites hasta la fecha. Y como broche final, la emisora de televisión se le ofrece: “¿Cómo te podemos ayudar? ¿a quién te estas dirigiendo para pedir esa vivienda? A ver si nos escucha a quien corresponda. Tienes la oportunidad y las cámaras de Telemadrid para pedir ayuda, adelante”.

“Yo quiero que la Comunidad de Madrid simplifique un poco más, retirando los gastos tanto en compulsación de fotocopias como del registro de las mismas. Piden una cantidad de cosas que es absurdo, estoy pidiendo una ayuda para el alquiler”. Y añade: “Me voy a PAMMASA, aquí en Majadahonda, donde vivo, y me pasa exactamente lo mismo”. También describe la situación en la que vive: “Tengo una hija con un 65% de minusvalía, tengo cartas de Servicios Sociales…”. Esto que parece muy sencillo es para ella un sinvivir, lo que acredita mostrando el impreso de solicitud de las viviendas de protección oficial de PAMMASA con numerosos apartados para rellenar. Ella asegura tener el número 3, “pero va a sorteo, no tienen en cuenta mi situación, de que si no me dan una ayuda, o me dan una casa, de esas que van a sortear… Creo que había 10 vacías porque se las iban a dar a unos argentinos [en realidad eran venezolanos]. Ellos no vinieron, pero esas casas están vacías. Hay otras diez por otro lado, o sea hay tantas casas vacías en Majadahonda y no se arreglan ni se dan”. Como cierre a su denuncia, la periodista María López le deseó suerte: “Ojalá que después de haber salido en Telemadrid nos envié usted otro video diciendo que se ha solucionado”, a lo que esta vecina respondió: “Espero que se solucione y tengan en cuenta que estamos enfermos de tanto esperar. Desde el 2014 estoy pidiendo una casa aquí en Majadahonda”.

Majadahonda Magazin