b

Fotograma de B, que se emitirá en los cines Zoco Majadahonda este jueves

JORGE RUBIO. ¿Ficción o realidad? A esta dicotomía se enfrentan los espectadores durante el visionado de la película que se presenta este jueves 1 de octubre en los cines Zoco Majadahonda a partir de las 20:30 horas. «B» es un relato a medio camino entre el documental y la ficción en el que se da vida a las transcripciones extraídas de las de las declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz. Un proceso judicial que ya ha pasado por otros formatos como el realizado en la obra teatral de Jordi Casanovas, «Ruz-Bárcenas«, y que ahora adapta al cine el director navarro David Ilundain. Los cines Zoco Majadahonda emitirán un pase especial de esta película tras el que tendrá lugar un coloquio especial en el que los espectadores podrán conocer como se transformó una declaración judicial en una obra de teatro y en una película.


david-illundain

El director David Ilundain

Este relato sobre Luis Bárcenas es el primer «largo» de David Ilundain, aunque su experiencia en este mundillo es dilatada. Además de la dirección de cine, ha trabajado en publicidad, series y ha realizado diversos cortos entre los que se pueden destacar: Ejecución, En el Frigo o Acción-Reacción. Con «B» da salto a la gran pantalla, aunque este no ha sido fácil, ya que para poder realizarla necesitó recurrir a la financiación colectiva o «crowdfunding«.“Hemos visitado despachos donde nos han dicho que el proyecto les gusta, incluso hay quien había visto la obra teatral y le había gustado, pero luego empresarialmente se nota el temor” explica el director navarro como uno de los motivos que le llevó a recurrir a la financiación colectiva. El film discurre entre el documental y la ficción en lo que el David Ilundain ha definido como un «género híbrido» al tener que «recrear con actores lo sucedido durante la declaración«.

b«Cuando te encuentras que determinadas salas que creías que iban a poner sin problemas la película te dicen que no la van a proyectar, empiezas a pensar que hay miedo«, señala David Ilundain ante las reticencias de algunos cines a proyectar su película. «Es absurdo, no se entiende qué miedo puede haber a una película sobre algo que pasó hace dos años. Que fue muy grave, efectivamente, pero no pasó nada. Entonces, si no pasó nada, ¿por qué hay miedo a la película? Pues el caso es que lo hay«, prosigue el director. Un miedo al que no se pliegan los cines Zoco de Majadahonda, que muestran una vez más su compromiso con el cine de corte político con la emisión de «B«.

Fuentes

Entrevista a David Ilundain en la Vanguardia

David Ilundain en noticias de Navarra

 

 

Majadahonda Magazin