jjoo01-imgEs20160810115228PAULA BERBELL. No caben los elogios en un libro: la majariega Elsa Baquerizo está recibiendo un aluvión de felicitaciones tan grande como la lluvia que cayó este miércoles en Copacabana y que no impidió su victoria frente a Brasil en su propio campo y con una hinchada que no dejó de animar en todo el partido. RTVE y la Agencia EFE lo resumieron con este titular: «Elsa y Liliana siguen imparables y ganan a las brasileñas». Y cuentan como ña pareja de españolas se impuso en Copacabana por dos sets a cero: «Es la tercera victoria en tres partidos para Baquerizo y Fernández. La pareja española de vóley-playa femenino sigue sin ceder ni un solo set en Río 2016. Aunque enfrente esté la pareja brasileña y se juegue en Copacabana bajo la lluvia. Elsa Baquerizo y Liliana Fernández se han impuesto 2-0 a las brasileñas Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas, actuales campeonas del mundo, y se hacen con la primera posición del Grupo A. Con las dos parejas ya clasificadas para los octavos de final de los Juegos de Río 2016, ambas duplas ofrecieron un gran partido en el que las españolas se mostraron más efectivas y pudieron sellar dos parciales a favor por 17-21 y 20-22. En un comienzo inmejorable para España, Elsa consiguió con sus saques los cuatro primeros puntos para las españolas ante unas brasileñas incapaces de romper el servicio y que, por lo tanto, tampoco lograban inaugurar su casillero». Estas fueron las mejores crónicas y fotos:


CpiaRdCWgAEY8qkRFEVB: Liliana-Baquerizo derrotan a las campeonas del mundo y continúan su marcha de ensueño en Río. Las españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández Steiner firmaron un partido de ensueño en su tercer encuentro de los Juegos Olímpicos y derrotaron a las brasileñas Agatha-Bárbara 2-0 (21-17, 22-20) para confirmar su excepcional actuación en el torneo. La alicantina y la majariega superaron con una gran demostración de eficacia a las actuales campeonas del mundo que además jugaban en casa, en un partido para el recuerdo. Un 5-1 de salida a favor de las españolas constató el grandísimo nivel de juego de las nacionales y la intención de la alicantina y la madrileña de ir a por la victoria, para dar así la campanada ante las vigentes dueñas del título mundial.

CpiaRc_XEAAo_YSLas españolas fueron capaces de mantener su excelente nivel de rendimiento a lo largo de toda la manga pese a la presión rival, y las brasileñas se tuvieron que encomendar al apoyo del público que acudió al estadio de Copacabana y a su acierto con el saque para tratar de controlar el sensacional inicio español. De hecho tres aces consecutivos de las cariocas aproximaron a las locales en el marcador (14-16), pero las seis veces campeonas de España certificaron su extraordinario momento de forma. Trabajando hasta la extenuación en defensa y atacando con habilidad e inteligencia, las españolas se sacudieron la presión de las anfitrionas; Un ajustado remate de Elsa Baquerizo supuso el 21-17 que premiaba el set modélico de las españolas.

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 8.59.12Las campeonas del mundo y cabezas de serie número dos del torneo se veían sorprendidas por el acierto visitante, y buscaron imponer su ritmo de juego en la segunda manga, para tratar de detener el vendaval de aciertos del lado contrario de la red. Con efectividad desde la línea de saque las locales llevaron la iniciativa en el inicio de la segunda manga (8-5). Sin embargo, la alicantina y la majariega demostraron uno de los elementos clave de su juego en este torneo: el coraje y la eficacia. Con mucho tesón las españolas devolvieron el empate al electrónico en la mediación del periodo (10-10). La igualad se instauró entonces en el set, con mínimas diferencias y ambos dúos tratando de imponer su side-out. Las españolas continuaron realizando un juego extraordinario, perfecto en defensa e infalible en ataque. Poco podían hacer todas unas campeonas del mundo por detener la demostración de poderío del dúo español. Así, la alicantina y la madrileña fueron capaces de poner el broche a la impresionante actuación, y con un saque directo situaron el 22-20 que suponía el 2-0 definitivo. Victoria y primer puesto de grupo para Elsa Baquerizo y Liliana Fernández Steiner, que acceden a la siguiente ronda sin conocer la derrota y con el casillero de sets en contra a cero, en un sensacional inicio de torneo para el dúo nacional.

CpiaRdAXEAIJN0nEurosport: Sorpresón y victoria de Elsa Baquerizo y Liliana Fernández. Se hicieron con la primera posición del Grupo A al imponerse por 0-2 a las brasileñas Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas, actuales campeonas del mundo, en la arena de Copacabana. Con las dos parejas ya clasificadas para los octavos de final de los Juegos de Río 2016, ambas duplas ofrecieron un gran partido en el que las españolas se mostraron más efectivas y pudieron sellar dos parciales a favor por 17-21 y 20-22. En un comienzo inmejorable para España, Elsa consiguió con sus saques los cuatro primeros puntos para las españolas ante unas brasileñas incapaces de romper el servicio y que, por lo tanto, tampoco lograban inaugurar su casillero. Cuando Ágatha y Bárbara por fin se hicieron con el balón comenzó un intercambio de tantos entre ambas duplas, si bien las brasileñas no eran capaces de deshacerse del lastre de esos cuatro puntos de ventaja.

thumbTodo cambió cuando Ágatha encadenó tres ‘aces’ consecutivos y puso el 13-14 en el electrónico. Las españolas, que no daban un balón por perdido, refrenaban estoicamente las embestidas de unas adversarias que, a pesar de la lluvia que durante todo el día mojó cada rincón de la ‘Ciudad Maravillosa’, contaban con el apoyo de la presencia de numerosos aficionados locales en las gradas. En el momento crítico de la primera manga, Elsa y Liliana apretaron los puños, mostraron su mejor versión y recuperaron esa ventaja inicial hasta hacerse con el set por 17-21. Las brasileñas comenzaron con buen pie la segunda manga gracias a un nuevo ‘ace’ de Bárbara, carioca de nacimiento que creció jugando al voley playa en estas mismas arenas de la mítica Copacabana. En este segundo período se cambiaron las tornas y fueron las españolas las que tuvieron que perseguir a unas oponentes que, pese a debutar este año en unos Juegos Olímpicos, están dando muestras de su enorme talento desde el inicio de la competición. Cuando parecía que las locales igualarían el marcador, dos buenos servicios de Elsa pusieron a las españolas por delante con un 18-19 en el marcador. La dupla española no desperdició su oportunidad y sentenció el partido.

CpiaRdAXEAAOW54Europa Press: Elsa y Liliana, invictas a octavos tras vencer a las campeonas del mundo. El dúo español tumba a las brasileñas Bednarczuk y Seixas (21-17, 22-20). No han entregado ni un solo set en sus tres partidos de la primera fase. Las jugadoras españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández han accedido por la puerta grande a los octavos de final del torneo de voley playa de los Juegos Olímpicos de Río, después de haber superado en dos sets a las vigentes campeonas mundiales, las brasileñas Agatha Bednarczuk y Barbara Seixas de Freitas (21-17, 22-20). Tras imponerse en dos mangas tanto a las argentinas Ana Gallay-Georgina Klug como a las checas Barbora Hermannova-Marketa Slukova, la pareja española volvió a rendir a gran nivel en su duelo más exigente de la primera fase y confirmó su pase las eliminatorias como primeras de grupo.

RIOEC8A1NG8XU_768x432Ni una manga han cedido Fernández y Baquerizo durante sus tres duelos en la playa de Copacabana, sede que esta vez presentaba un aspecto poco habitual, ya que se jugó bajo un intenso aguacero. El mal tiempo no mermó los ánimos de la afición ‘brasileira’, pero eso tampoco arrugó a las españolas, que volvieron a rendir a gran nivel. Igualdad bajo la lluvia: su excelente salida (4-0) les permitió ir por delante durante todo el primer parcial, en el que las diagonales cortas de Baquerizo fueron un tormento para las brasileñas, que llegaron a situarse a un punto gracias a una buena racha con el saque de Bednarczuk (14-13), pero que no pudieron llegar a equilibrar el marcador y cedieron la primera desventaja. Espoleadas por este mal inicio, las jugadoras locales aumentaron su agresividad al inicio del segundo set y se procuraron una buena ventaja (7-4), pero las españolas reaccionaron rápidamente (8-8) y el parcial transcurrió igualado hasta el final. Con 20-20, las brasileñas acusaron la presión y encadenaron dos errores que les condenaron a su primera derrota, aunque también jugarán los octavos.

 

Majadahonda Magazin