El último comunicado del Ministerio del Interior sobre la Operación “Hábitat Tosco” desentraña un operativo que ha acabado con una banda de criminales procedente de Albania, entre ellos un ex militar, que había asaltado varios chalés de Majadahonda y de la Zona Oeste de Madrid, entre los cuales estaba el del futbolista Gaby (At. Madrid). MJD Magazin recopila toda la información, todas las fotografías y todos los vídeos sobre este importante y exitoso despliegue policial, con imágenes de todos los objetos robados para que sus víctimas puedan reclamarlos y recuperarlos. La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de otras personas, así como la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos. La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, al que felicitamos públicamente. La única mota de polvo sobre este exitoso operativo reside en la nota de prensa del Ministerio del Interior, que define a los ladrones como «grupo de ciudadanos albaneses» lo que ha generado numerosas queja de lectores que creen que entre los derechos de ciudadanía no está el derecho a robar. La prensa, en cambio, los define como «banda de ladrones» y «delincuentes».


La Delegación del Gobierno dependiente del Ministerio del Interior ha felicitado «a todos los agentes que han participado en la Operación “Hábitat Tosco” y señala en su comunicado que «con estas detenciones se vuelve a dar un golpe más a las organizaciones criminales dedicadas al robo en domicilios, uno de los delitos que más alarma social genera». Concepción Dancausa ha subrayado los buenos resultados sobre la incidencia de este tipo delictivo, desde que se puso en marcha en 2016 el “Plan Hábitat” con el fin de acabar con esta práctica delictiva, y que en el tercer trimestre del 2017 registró un descenso del 23.4%». Su objetivo eran viviendas situadas en urbanizaciones de alto nivel adquisitivo: «La célula itinerante había llegado en noviembre a la Comunidad de Madrid, donde habría cometido cerca de 200 robos. Se trata de la mayor intervención de joyas realizada en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. «La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Hábitat Tosco”, ha detenido a 5 integrantes de una célula especializada en el robo de viviendas habitadas, que en los últimos días había desarrollado su actividad delictiva en la Comunidad de Madrid», comienza la nota.

Los detalles de la operación los ha facilitado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el capitán Rubén Rincón, jefe de Policía Judicial: «La investigación se originó, tras detectarse un incremento de robos en viviendas ubicadas en urbanizaciones periféricas cuyo modus operandi era similar. Los integrantes de este grupo se habían desplazado a España desde Albania, en el mes de noviembre, asentándose en los barrios de Chamartín y San Blas, donde habían alquilado sendos apartamentos por un periodo de seis meses, iniciando una campaña de robos en domicilios. Los ahora detenidos regresaron a España tras disfrutar de sus vacaciones navideñas el pasado 10 de enero, continuando con una nueva oleada de robos indiscriminada», precisan los investigadores.

«Actuaban en grupos organizados y saqueaban las viviendas: El grupo robaba previamente vehículos de alta gama, con los que se trasladaban hasta la zona elegida, donde seleccionaban viviendas al azar y perpetraban los robos. Elegían urbanizaciones de alto nivel adquisitivo y siempre viviendas unifamiliares en las que permanecían escasos 5 minutos si se producía el salto de alarma, mientras que si estaba desactivada o carecían de ella, buscaban la caja fuerte que pudiera existir en el domicilio. Saqueaban la vivienda, decantándose por joyas, relojes, pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo, documentación personal y ropa de marca. Operaban en grupos de 3 personas y 1 de ellos quedaba encargado de la vigilancia para alertar en caso de avistar algún vehículo de la Guardia Civil», añade la nota.

«Las detenciones se precipitaron al detectarse que las 2 integrantes femeninas, que eran las encargadas de deshacerse del género, se disponían a marcharse con varias maletas en las que portaban varios efectos robados. Cuando los agentes de la Guardia Civil procedieron a dar el alto a los varones en la localidad de El Molar (Madrid), estos se mostraron extremadamente agresivos e intentaron atropellar a varios guardias civiles, lo que obligó a bloquearles la huída entre varios vehículos para lograr su detención. Se trata de delincuentes que habían establecido en Madrid su centro neurálgico de operaciones, desde donde, según el estudio de la documentación intervenida, parece ser que se iban a desplazar hacía el norte de España para hacer una campaña similar, de unos 10 días, y regresar nuevamente para volver a robar en la Comunidad de Madrid«, informa el comunicado.

«Los detenidos habrían perpetrado cerca de 200 robos en viviendas que se encuentran principalmente a caballo de las autovías A-1 y A-6, como: Guadarrama, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Alpedrete y El Escorial, pero también se han acredito robos en otras localidades como Sevilla la Nueva, Cobeña o Villalvilla. En uno de los vehículos intervenidos se ha localizado un doble fondo, donde habían ocultado las joyas de mayor valor, de las que aún no se habían desprendido. Se trata de la mayor intervención de efectos robados, principalmente joyas, lograda por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en los últimos años, pudiendo superar el millón de euros, sin contar el valor sentimental que muchos de los efectos pudieran tener para sus legítimos propietarios. A los 5 detenidos, de nacionalidad albanesa, tres hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 47 y los 21 años de edad, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos de robo con fuerza en domicilios habitados y atentado contra Agente de la Autoridad», concluye la Guardia Civil.

ABC (M. J. Álvarez) amplía también la noticia con otros datos: «Reventaron más de 200 chalés en mes y medio en los municipios del noroeste de la región y solo el botín que ha sido recuperado supera el millón de euros. Se trata de la peligrosa banda de ladrones albaneses más importante desmantelada en los últimos años por el monto de lo sustraído en el marco de la operación Hábitat Tosco (dialecto de su país) de la Guardia Civil. Entre los objetos decomisados se encuentran joyas y pertenencias del capitán del Atlético de Madrid, Gabi Fernández, una de las víctimas de estos amigos de lo ajeno. Primero robaban vehículos de alta gama y luego seleccionaban las viviendas al azar. No les importaba que estuvieran sus moradores dentro. Ágiles, deportistas y eficaces, accedían a la propiedad por el método del escalo o forzando alguna entrada. Llevaban capuchas, guantes, mochilas y linternas. Actuaban entre las 19 y las 23 horas. Si la casa tenía alarma, empleaban apenas cinco minutos. Buscaban joyas, móviles, material electrónico, ropa de marcas de lujo y dinero (se llevaron hasta 40.000 euros). Si los moradores estaban en la planta baja, subían a las superiores e, incluso, arrancaban de cuajo la caja fuerte en caso de ser necesario. Si no había alarma, estaban 10 o 15 minutos. No iban armados y si eran sorprendidos no usaban la violencia. En uno de los asaltos un padre y su hijo se ocultaron en un armario, muertos de miedo».

«Entre el material intervenido había vaqueros de 500 y 600 euros, cordones de oro de 3.500, deportivas de 1.000, cazadoras de 10.000 y relojes de entre 30.000 a 80.000, entre ellos, uno del canterano rojiblanco. El día 23 de enero la Guardia Civil, que seguía los pasos del grupo desde hacía una semana, al verles salir en tres coches con equipaje y sospechar que fuesen a darle salida al botín o viajar al País Vasco para delinquir, decidió intervenir y les detuvo. Opusieron resistencia: uno de los coches trató de embestir a los agentes y arrollarles. Fue el El Molar, en donde los guardias tuvieron que utilizar varios vehículos para bloquear su huida e incluso disparar de manera disuasoria. Fue en el kilómetro 41 de la A-1. En otro vehículo, en un doble fondo, las mujeres guardaban parte de lo robado en la última semana. Los tres varones, uno de ellos ex militar, tienen antecedentes».

 

Majadahonda Magazin