MANU RAMOS. Las cifras le dan la razón. Toni Martínez es el Pichichi del Famalicao y el máximo goleador ‘no lusófono’ de la Liga NOS. Suma 12 tantos, 8 en el campeonato y 4 en Copa. Y declara: «Las últimas cesiones fueron duras porque no respondieron a lo que me esperaba a nivel personal ni deportivo. Me sirvieron, eso sí, para madurar ante situaciones adversas» Alberto Rubio recoge en el diario Marca estas declaraciones del ex delantero del Rayo Majadahonda que marcó el primer gol del club en Segunda A ante el Zaragoza y no oculta que «sus cifras, sin embargo, se resintieron durante su carrusel de cesiones a Oxford United, Valladolid, Rayo Majadahonda y Lugo: «Fueron diferentes. En Valladolid sabía dónde me metía. Tenía por delante a Jaime Mata y aun así jugué dos partidos de titular, le marqué al Cádiz y me sentí partícipe del ascenso».


Cuando el Famalicao regresó a Primera el pasado verano después de 25 años de ausencia y de sólo 4 temporadas en la élite a principios de los 90, Toni Martínez (Murcia, 1997) no dudó en embarcarse en ese ‘viaje hacia lo desconocido’.»Fue una sorpresa muy grande, pero me convenció el proyecto. Cuando vi que jugadores que ya conocía como Racic, Gustavo Assunçao, Nehuén Pérez, Centelles y Schiappacasse habían elegido ese mismo camino, sentí tranquilidad. Es más, en el primer partido pensé: ‘Con este equipo se pueden hacer cosas interesantes», confiesa a «Primera Plana». Las primeras semanas fueron inimaginables. La gente pensaba: ‘Lo van a ganar todo’. La clave de luchar con los grandes, pese a tener menos presupuesto y experiencia, es la unión del vestuario. Cada uno habla una lengua distinta, pero tenemos algo en común: somos gente joven con hambre y ganas de demostrar que necesitaba una oportunidad», apunta Toni.

Una ‘locura’ que, aún a día de hoy, con el equipo séptimo a cinco puntos de la Europa League, perdura en Vila Nova de Famalicao: «El estadio está siempre lleno. Tiene capacidad para 5.000 personas… ¡y ya hay 10.000 socios! Estamos consiguiendo que la gente se haga de nuestro equipo y ya no hable del Oporto». Mucho tiene que ver la mano de Idan Ofer. Este multimillonario israelí, bien vinculado a Jorge Mendes, es dueño del Famalicao… y del 32% del Atlético de Madrid. «Saber que hay una persona así detrás supone un respaldo muy grande. Es más, creo que sufre más con nosotros que con el Atleti [ríe]. Su agenda no le permite estar en todos los partidos, pero cada vez que viene se pone la gorra y el abrigo del club y lo vive como el que más. Es increíble», concluye el ’19’ del ‘FCF’.

Majadahonda Magazin