minuto-pleno-silencioJORGE RUBIO. En el último Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda se trataron diversos temas de interés a través de las diversas mociones presentadas por los Grupos Municipales. Una de estas propuestas fue la creación de un programa para la prevención de los trastornos alimenticios causados por enfermedades cono la anorexia o la bulimia. Una moción presentada por Ciudadanos a la que se sumaron la práctica totalidad de grupos del Consistorio y que buscaba aplicar las medidas de este programa en los «centros educativos de la localidad de primaria y secundaria». Irene Salcedo (Somos) solicitó que se tuviese en cuenta «el trabajo realizado por los grupos feministas para la aceptación de los cuerpos» y luchar contra los estereotipos sociales. La moción fue aprobada por unanimidad con 25 votos a favor (PP, Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centristas). El Día contra la Violencia de Género también protagonizó una de las mociones presentadas al pleno del Ayuntamiento. Elisa Piñana (PSOE) presentó esta moción que no consiguió escapar a la polémica cuando María José Montón (PP) le acusó de «utilizar este tema como un arma arrojadiza» a lo que Piñana contestó que «cuando llegaban las muertes por ETA nadie decía que era reiterativo». A pesar de todo, los Grupos Municipales se mostraron de acuerdo con el sentir de la moción y señalaron la necesidad de que las partidas de ayuda se «doten con más recursos».  Finalmente la moción fue aprobada con 14 votos a favor (Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centristas) y 11 votos en contra (PP).


familiaEl apoyo a las familias monoparentales fue otra de las mociones presentadas al Pleno del Ayuntamiento y  que trascendían el ámbito local. En esta ocasión fue Irene Salcedo (Somos Majadahonda) la encargada de leer la propuesta con la que reveló que existen en España «1.075 millón de hogares monoparenteles» y que «el 54% de los hijos de estas familias son pobres». Por ello se solicitaba que se crease un marco especial para este tipo de familias similar al que tienen las numerosas. Mercedes Pedreira (Centristas) señaló que sería necesario incluir «criterios económicos para poder valorar la propuesta» y preguntó de forma retórica si Miguel Bosé debía tener acceso a estas hipotéticas ayudas. Zacarías Martínez Maillo (PSOE) señaló que «los derechos se construyen sobre la subjetividad» y que su voto sería negativo. Una intervención que acabó con polémica ya que Salcedo señaló en su turno de réplica que el socialista le había confesado antes del pleno «que no se había leído la moción«. Esta declaración inflamó el ánimo de Zacarías Maíllo que, enfadado, destacó que era «deshonesto» desvelar una conversación privada. La moción finalmente fue rechazada con 10 votos a favor (Ciudadanos, Somos e IU), 11 votos en contra (PP) y 4 abstenciones (PSOE y Centristas).

penademuertePor último, los Grupos Municipales Ciudadanos, Socialista, Somos Majadahonda, Izquierda Unida y Centrista presentaron otra moción por la cual Majadahonda se convierte en una “Ciudad por la Vida contra la Pena de Muerte». Una propuesta surgida a través de Amnistía Internacional de Majadahonda-Las Rozas a la que todos los grupos se sumaron y mostraron su repulsa sobre este tipo de prácticas que todavía persisten en varios países del mundo. La moción fue aprobada por unanimidad.

 

 

 

Majadahonda Magazin