Treinta adultos y varios niños en la manifestación antitaurina de Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Un grupo de niños protagonizó la “performance” antitaurina

JULIA BACHILLER. La manifestación antitaurina que tuvo lugar este sábado en Majadahonda se desarrolló sin incidentes y con la participación de unos 30 adultos y varios niños, según pudo comprobar MJD Magazin, que hizo el recorrido completo con ella. Durante el itinerario la gente los observaba pero no se les enjuició en ningún momento, ni se unió nadie al acto, solamente destacar dos comentarios que frente al Ayuntamiento llamaron la atención, uno a favor y otro en contra: el de un niño de unos 6 años el cual le decía a otro que le acompañaba: “Si es de toros… ante la duda, yo participo”. Y la de un señor que viendo a los niños con carteles sobre la estatua comentó: ”Por favor, no utilicen a los niños para esto…”. En las redes sociales la indiferencia más absoluta. Tan solo la tuitera “Vecina de Majadahonda”‏ se quejó, pero por otros motivos: “Hoy no podía entrar al garaje en la calle Sta Catalina y faltan 9 días para los encierros!”. 

El grupo partió de la Plaza de Colón

Partiendo de la Plaza de Colón, la manifestación recorrió la Gran Vía a las 12:45 horas de la mañana y lo primero que llamó la atención fue que sus participantes transitaron por el lugar en pequeños grupos de unas 6 u 8 personas. Se distinguían del resto de los visitantes que en esos momentos paseaban por el Mercado Medieval porque portaban unos cartones con lemas escritos en ellos. También cubrían su boca con un precinto ancho de papel e incluso el megáfono que portaban también estaba precintado. La manifestación llegó hasta la Plaza de los Jardinillos y una vez allí se encaminó de nuevo a la Plaza de Colón, efectuando una parada frente al Ayuntamiento, lugar donde en lugar de leer el manifiesto que les adjuntamos, se interpretó su contenido mediante el lenguaje de signos para sordomudos. Ante estas actuaciones no nos quedó otro remedio que preguntar a uno de los manifestantes el porqué de lo que estábamos viendo.

La Guardia Civil acompañó el trayecto en previsión de incidentes

De regreso a la Plaza de Colón se aclararon las dudas: la Guardia Civil les había informado previamente que los grupos de más de 20 personas se considera una manifestación, lo que conlleva tener que hacer una mera notificación administrativa para realizarla, trámite del que carecían este año y el pasado. Así también se les indicó que en caso de alboroto o escándalo publico serían amonestados, por lo que se tomó la identificación de algunos de los participantes para que se responsabilizaran en caso de que esto sucediera.

Los manifestantes portaron pancartas y mordazas

Ante estos hechos los manifestantes tomaron la decisión de amordazarse ellos mismos e incluso cubrir el megáfono que portaban, con lo que quedaba aclarado también el hecho de que el manifiesto se leyera con lenguaje de signos como modo de protesta. Lo de los pequeños grupos también estaba motivado por carecer de esta notificación de manifestación. En España no se necesita permiso gubernativo para manifestarse ya que es un derecho que garantiza la Constitución, pero sí se requiere una notificación administrativa para no eludir responsabilidades o identificaciones en caso de incidentes propios, ajenos o de terceros. Esa es la ley.

Izquierda Unida apoyó: Juancho Santana y Lola Sánchez

Frente al Ayuntamiento destacar la presencia de los concejales Juancho Santana (IU), único momento en el que estuvo presente ya que no acompañó a los manifestantes en su recorrido, y de Alberto Moreno (Somos), que sí participó en el itinerario pero no quiso hacer declaraciones porque dijo que no se encontraba “en representación de ningún grupo político sino como persona física”. Finalizó la manifestación con la llegada a la Plaza de Colón en medio de un aplauso general de los participantes, lo que sirvió para la disolución de la misma.

Alberto Moreno, único concejal de Somos presente

Posteriormente se emitieron consignas en las redes sociales: “La Majadahonda Antitaurina volverá a gritar contra el Maltrato Animal, el cual está subvencionado durante las Fiestas de Majadahonda”, “Sí, queremos toros, pero libres, Toros vivos” (en Francia se celebran pero sin la suerte del estoque), “No hemos podido realizar el pasacalles con normalidad: nos han obligado a hacerla en silencio y en grupos gracias a la ley Mordaza”. El único partido que apoyó la manifestación de forma expresa en sus redes fue IU, formación por la que también acudió su coordinadora Lola Sánchez. Somos se limitó a difundir mensajes de Majadahonda Antitaurina y de hecho no asistieron sus concejales Patricio Mackey e Irene Salcedo. Podemos tampoco se pronunció oficialmente aunque en el acto tuvo un gran protagonismo su secretaria municipal de Feminismos y LGTBI, Pilar López.

Manifiesto de Majadahonda Antitaurina: Fiestas 2017: “Majadahonda Antitaurina está hoy aquí para alzar la voz por aquellos que no la tienen, y gritar contra el maltrato y muerte que sufren los toros, becerros y caballos en los “festejos” taurinos de nuestro municipio. En estos “festejos” se incluyen también actividades taurinas infantiles. A niñas y niños les causa confusión que en casa se les eduque en la contención de la violencia, y luego en otros contextos se justifique la violencia gratuita ejercida contra un ser indefenso. Eso crea un impacto emocional de consecuencias psicológicas y pedagógicas reconocido por numerosas instituciones, incluidas el Defensor del Menor español y la UNESCO. Los menores son seres en formación ante los que jamás se debiera normalizar y banalizar esta tortura, y aún menos debieran presenciarla, algo que influirá en su empatía futura hacia el dolor de otros seres, animales o humanos”.

“Hoy queremos visibilizar a la Majadahonda incomoda que se avergüenza de que en su pueblo y con su dinero se mantengan estos bochornosos espectáculos en los que se tortura a seres vivos. Denunciamos la indecente financiación pública de los festejos taurinos en las fiestas de Majadahonda. Estos espectáculos los costeamos entre todas las vecinas, estemos a favor o en contra, sin que nadie nos consulte acerca de si queremos que estos festejos taurinos se celebren en nuestro pueblo”.

“Vecina de Majadahonda” se quejó de las prematuras vallas de los encierros

“El año pasado, el coste de las actividades taurinas fue de 155.000€, mientras que la partida dedicada a emergencia social fue de 130.000€. este año se gastara una cifra similar. Mientras tanto, nuestros colegios continúan con instalaciones obsoletas y deterioradas, y se permite que las escuelas infantiles se adjudiquen al postor más barato, en lugar de primar la calidad de un proyecto educativo. Todo esto es aún más sangrante si tenemos en cuenta que en numerosas ocasiones, más de la mitad de las localidades de la Plaza de toros quedan vacías por falta de interés de los majariegos. En Majadahonda vivimos más de 70.000 personas. ¿Cuántas acuden a los toros? ¿Y cuantas tienen hijos estudiando en nuestras escuelas? Es desproporcionada esta cantidad de dinero público dedicada al jolgorio sanguinario de unos pocos”.

La manifestación, a su paso por la Gran Vía

“Necesitamos que, de una vez, los festejos taurinos queden en el pasado oscuro de este pueblo. Queremos un futuro donde la tortura a un ser vivo no este normalizada, y vamos a pelear por ello con todas nuestras fuerzas. Si esta barbarie pagada con dinero público te indigna, ¡no te calles, haz que tu Ayuntamiento te escuche y únete a quienes combatimos esta sinrazón! ¡En Majadahonda se torturan animales, y tú lo estás pagando!”.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
32 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Maria Angeles Fernandez Rasilla

Tantos? 😱😱😱😱

carolina zaballos lorenzo
carolina zaballos lorenzo
hace 3 años

Me resulta raro que critiquen por llevar a los niños a los encierros y enseñarles segun ellos a matar a los animales, cuando en los encierros lleva años prohibido matar al toro en la plaza. Y luego ellos usen a los niños en una manifestacion.
Y también que den bombo del presupuesto que se gasta en los festejos taurinos, cuando ese presupuesto es para todas las fiestas y majariegos, seas taurino o no, a mi, algunas actuaciones no me gustan y no voy, pero también se pagan con ese dinero.
Buen articulo Julia, para que luego critiquen que se publica sin objetividad, si fuera asi, no te hubieras molestado en preguntar e investigar sus razones y proceder.

Edgar
Edgar
hace 3 años

Usted no comprende, se trata no de gustos particulares, el gusto es lo de menos, lo que se protesta es por el hecho que hay un ser vivo maltratado y aniquilado haciendo de ello un espectáculo público, los antitaurinos se manifiestan es por esos otros que no tienen voz, y es indignante que usen dinero de todos con subvenciones para favorecer a los empresarios que los organizan, y no se protesta en ningún otro porque claramente no daña a ningún ser vivo con tal saña.

Carolina Zaballos
hace 3 años

Me resulta raro que critiquen por llevar a los niños a los encierros y enseñarles segun ellos a matar a los animales, cuando en los encierros lleva años prohibido matar al toro en la plaza. Y luego ellos usen a los niños en una manifestacion.
Y también que den bombo del presupuesto que se gasta en los festejos taurinos, cuando ese presupuesto es para todas las fiestas y majariegos, seas taurino o no, a mi, algunas actuaciones no me gustan y no voy, pero también se pagan con ese dinero.
Buen articulo Julia, para que luego critiquen que se publica sin objetividad, si fuera asi, no te hubieras molestado en preguntar e investigar sus razones y proceder.

Jenn Morvil
hace 3 años

¿¿¿Hubo manifestacion??? No me enteré, estas cosas hay que promoverlas más.

Vicente Rangel
hace 3 años

Bueno bueno jajaja 30 personas…. andaaaaa #majadahondataurina

Paquirri
Paquirri
hace 3 años
En respuesta a  Vicente Rangel

El simple hecho de provocar que ud escriba un comentario, ya surtió efecto esa marcha, asi fuera con 30 personas, ud con su comentario lo reconoce así sea negativo, lo importante no es que comenten bien o mal, lo importante es que comenten

Julio Rangel
hace 3 años

LO PEOR QUE QUIERAN UTILIZAR AUN A LOS NIÑOS PARA MANIFESTARSE…PERO GRAN ASISTENCIA DE ANTITAURINOS UNOS 30 TIRANDO PARA ARRIBA EL PROXIMO FESTEJO QUE HAY EN MAJADAHONDA HABER SI DICEN CUANTAS PERSONAS SE REUNEN..

Rosa Gallego Barcenilla

Ohhh q manifestación más grande jaja

David Carballido Fernandez

30 personas? Todo un éxito..

Paquirri
Paquirri
hace 3 años

El simple hecho de provocar que ud escriba un comentario, es un EXITO, se logró el cometido, ya surtió efecto esa marcha, asi fuera con 30 personas, ud con su comentario lo reconoce así sea negativo, lo importante no es que comenten bien o mal, lo importante es que comenten

Expe Gómez
hace 3 años

Carolina Zaballos una cosa que yo llevé a mi hijos a la plazas de toros y otras cosas muy distinta que yo llevé a mi hijos a una manifestación que puede ver alguno problema hacer fuerza la policía después décimos que cargar la policía CONTRA niños…. no QUIERO falta a respeto a nadie ÉSOS PADRES NO TIENE RESPETO HACIA SUS HIJOS ..gracia

CuKo CuKo
hace 3 años

Pringaos de mierda !!

Martín Melis
hace 3 años

4 y el de la moto

Sandra Romero
Sandra Romero
hace 3 años

Artículo perfecto, sra Bachiller, yo soy antitaurino y solo pedimos que haya toros pero sin matanza. La puesta en escena de los niños fue un exito, mal que pese, de hecho es lo que más refleja la prensa en las fotos, por algo será. No se pide suprimir los toros, solo matarlos con la espada y picarlos con el caballo, como en Francia, según dice muy bien el artículo. Enhorabuena al Magazin por la ecuanimidad.

Edgar
Edgar
hace 3 años
En respuesta a  Sandra Romero

Eso no es así, si quiere hablar por usted bien, pero no generalice que si realmente somos antitaurinos, los toros no deben ser usados para ninguna clase de espectáculo para divertir humanos, los toros deben estar solo en sus potreros con sus vacas, jamás en ruedos.

Cualquier actividad en la que les pongan que no sea de su naturaleza propia, es maltrato animal, sacarlos y separarlos de sus manadas es maltrato, acosarlos de cualquier manera, es maltrato.

Manuel Arrasate
Manuel Arrasate
hace 3 años

Toros sí, sangre no. Una cosa es la fiesta nacional, que es muy respetable e incluso un atractivo turistico, y otra la barbarie con sangre y echando espuma por la boca el toro, solo pedimos modernización de la fiesta, no supresión. Los politicos, como siempre, no se enteran, mejor que ni vayan que todo lo pringan.

Comidista y Podemista
Comidista y Podemista
hace 3 años

Lo que queda claro es que los únicos politicos de confianza son Alberto, Pilar y Lola y porque Juancho se retira, así que los propongo para las próximas listas electoralescomo concejales ya que los otros han dado la espantá (por utilizar un término taurino, que a mi no me gusta). Tampoco se vio a Antonio, por cierto. ¿Por que no potenciás el concurso de tapas y el mercado medieval en vez de los toros? Si además ya hasta Tallón se ha retirado y era la única razón que quedaba, vera un majariego….Los recortes, por cierto, ni tocarlos, que eso no molesta a nadie.

Alvarito Boadilla
hace 3 años

30 personas??? Habrá necesitado la policía refuerzos y todo No?? Jajajajaja venga ostia que el año que viene llegáis a 35 seguro

Paquirri
Paquirri
hace 3 años
En respuesta a  Alvarito Boadilla

El simple hecho de provocar que ud escriba un comentario, ya surtió efecto esa marcha, asi fuera con 30 personas, ud con su comentario lo reconoce así sea negativo, lo importante no es que comenten bien o mal, lo importante es que comenten

Javier Rubiano
hace 3 años

Que rision

Miguel Ángel Pulgar Gallego

😂😂😂😂

Verónica Parrales
hace 3 años

Es lo que tiene ir a una plaza de toros y no coger un libro.

Verónica Parrales
hace 3 años

Cuanto paleto suelto que no hace uso de sus respectivas comas!

Raul Majariego
Raul Majariego
hace 3 años

Yo estoy con Gomez el del Rayo: usar niños en las disputas de mayores es un abuso de los padres y madres !presentate a concejal Gomez que por algo los jugadores te llaman carñosente utillero papa!

Cristina María Ramos Díaz

Es un pensamiento obtuso y reduccionista equiparar el número de asistentes a una manifestación, al número real de personas que estamos en contra de este tipo de “festejos”

Rosa Maria Aguado Valero

Vivir y dejar vivir en paz . Yo no voy a los toros . No me gustan . Y por eso no voy . Pero dejar decidir a los demás .si les gusta o no . Libertad .

Maria Gutierrez
hace 3 años

Yyyy los cerdos, vacas y pollos….. Ahhh q los manifestantes son vegetarianos? Ooooh Tu q comes?

Dani Otero
hace 3 años

👏 👏 👏
Éxito rotundo

Hector Escribano Fernandez

Penosoooooooooooooo #majadahondataurina #españataurina

Maria JBustamante
hace 3 años

Que digan y hagan lo que quieran, las plazas de toros se siguen llenando por aficionados y espectadores 😊 Viva la tauromaquia 🐂

David Castro Godoy
hace 3 años

Si les vi y como mucho eran 24 y con niños jajajaja. Buena estrategia la de meterse en la Gran Vía con el mercado medieval para aparentar que son más… #majadahondataurina