Un grupo de niños protagonizó la «performance» antitaurina

JULIA BACHILLER. La manifestación antitaurina que tuvo lugar este sábado en Majadahonda se desarrolló sin incidentes y con la participación de unos 30 adultos y varios niños, según pudo comprobar MJD Magazin, que hizo el recorrido completo con ella. Durante el itinerario la gente los observaba pero no se les enjuició en ningún momento, ni se unió nadie al acto, solamente destacar dos comentarios que frente al Ayuntamiento llamaron la atención, uno a favor y otro en contra: el de un niño de unos 6 años el cual le decía a otro que le acompañaba: “Si es de toros… ante la duda, yo participo”. Y la de un señor que viendo a los niños con carteles sobre la estatua comentó: ”Por favor, no utilicen a los niños para esto…”. En las redes sociales la indiferencia más absoluta. Tan solo la tuitera «Vecina de Majadahonda»‏ se quejó, pero por otros motivos: «Hoy no podía entrar al garaje en la calle Sta Catalina y faltan 9 días para los encierros!». 


El grupo partió de la Plaza de Colón

Partiendo de la Plaza de Colón, la manifestación recorrió la Gran Vía a las 12:45 horas de la mañana y lo primero que llamó la atención fue que sus participantes transitaron por el lugar en pequeños grupos de unas 6 u 8 personas. Se distinguían del resto de los visitantes que en esos momentos paseaban por el Mercado Medieval porque portaban unos cartones con lemas escritos en ellos. También cubrían su boca con un precinto ancho de papel e incluso el megáfono que portaban también estaba precintado. La manifestación llegó hasta la Plaza de los Jardinillos y una vez allí se encaminó de nuevo a la Plaza de Colón, efectuando una parada frente al Ayuntamiento, lugar donde en lugar de leer el manifiesto que les adjuntamos, se interpretó su contenido mediante el lenguaje de signos para sordomudos. Ante estas actuaciones no nos quedó otro remedio que preguntar a uno de los manifestantes el porqué de lo que estábamos viendo.


La Guardia Civil acompañó el trayecto en previsión de incidentes

De regreso a la Plaza de Colón se aclararon las dudas: la Guardia Civil les había informado previamente que los grupos de más de 20 personas se considera una manifestación, lo que conlleva tener que hacer una mera notificación administrativa para realizarla, trámite del que carecían este año y el pasado. Así también se les indicó que en caso de alboroto o escándalo publico serían amonestados, por lo que se tomó la identificación de algunos de los participantes para que se responsabilizaran en caso de que esto sucediera.

Los manifestantes portaron pancartas y mordazas

Ante estos hechos los manifestantes tomaron la decisión de amordazarse ellos mismos e incluso cubrir el megáfono que portaban, con lo que quedaba aclarado también el hecho de que el manifiesto se leyera con lenguaje de signos como modo de protesta. Lo de los pequeños grupos también estaba motivado por carecer de esta notificación de manifestación. En España no se necesita permiso gubernativo para manifestarse ya que es un derecho que garantiza la Constitución, pero sí se requiere una notificación administrativa para no eludir responsabilidades o identificaciones en caso de incidentes propios, ajenos o de terceros. Esa es la ley.

Izquierda Unida apoyó: Juancho Santana y Lola Sánchez

Frente al Ayuntamiento destacar la presencia de los concejales Juancho Santana (IU), único momento en el que estuvo presente ya que no acompañó a los manifestantes en su recorrido, y de Alberto Moreno (Somos), que sí participó en el itinerario pero no quiso hacer declaraciones porque dijo que no se encontraba “en representación de ningún grupo político sino como persona física”. Finalizó la manifestación con la llegada a la Plaza de Colón en medio de un aplauso general de los participantes, lo que sirvió para la disolución de la misma.

Alberto Moreno, único concejal de Somos presente

Posteriormente se emitieron consignas en las redes sociales: “La Majadahonda Antitaurina volverá a gritar contra el Maltrato Animal, el cual está subvencionado durante las Fiestas de Majadahonda”, “Sí, queremos toros, pero libres, Toros vivos” (en Francia se celebran pero sin la suerte del estoque), “No hemos podido realizar el pasacalles con normalidad: nos han obligado a hacerla en silencio y en grupos gracias a la ley Mordaza”. El único partido que apoyó la manifestación de forma expresa en sus redes fue IU, formación por la que también acudió su coordinadora Lola Sánchez. Somos se limitó a difundir mensajes de Majadahonda Antitaurina y de hecho no asistieron sus concejales Patricio Mackey e Irene Salcedo. Podemos tampoco se pronunció oficialmente aunque en el acto tuvo un gran protagonismo su secretaria municipal de Feminismos y LGTBI, Pilar López.

Manifiesto de Majadahonda Antitaurina: Fiestas 2017: “Majadahonda Antitaurina está hoy aquí para alzar la voz por aquellos que no la tienen, y gritar contra el maltrato y muerte que sufren los toros, becerros y caballos en los “festejos” taurinos de nuestro municipio. En estos “festejos” se incluyen también actividades taurinas infantiles. A niñas y niños les causa confusión que en casa se les eduque en la contención de la violencia, y luego en otros contextos se justifique la violencia gratuita ejercida contra un ser indefenso. Eso crea un impacto emocional de consecuencias psicológicas y pedagógicas reconocido por numerosas instituciones, incluidas el Defensor del Menor español y la UNESCO. Los menores son seres en formación ante los que jamás se debiera normalizar y banalizar esta tortura, y aún menos debieran presenciarla, algo que influirá en su empatía futura hacia el dolor de otros seres, animales o humanos».

«Hoy queremos visibilizar a la Majadahonda incomoda que se avergüenza de que en su pueblo y con su dinero se mantengan estos bochornosos espectáculos en los que se tortura a seres vivos. Denunciamos la indecente financiación pública de los festejos taurinos en las fiestas de Majadahonda. Estos espectáculos los costeamos entre todas las vecinas, estemos a favor o en contra, sin que nadie nos consulte acerca de si queremos que estos festejos taurinos se celebren en nuestro pueblo».

«Vecina de Majadahonda» se quejó de las prematuras vallas de los encierros

«El año pasado, el coste de las actividades taurinas fue de 155.000€, mientras que la partida dedicada a emergencia social fue de 130.000€. este año se gastara una cifra similar. Mientras tanto, nuestros colegios continúan con instalaciones obsoletas y deterioradas, y se permite que las escuelas infantiles se adjudiquen al postor más barato, en lugar de primar la calidad de un proyecto educativo. Todo esto es aún más sangrante si tenemos en cuenta que en numerosas ocasiones, más de la mitad de las localidades de la Plaza de toros quedan vacías por falta de interés de los majariegos. En Majadahonda vivimos más de 70.000 personas. ¿Cuántas acuden a los toros? ¿Y cuantas tienen hijos estudiando en nuestras escuelas? Es desproporcionada esta cantidad de dinero público dedicada al jolgorio sanguinario de unos pocos».

La manifestación, a su paso por la Gran Vía

«Necesitamos que, de una vez, los festejos taurinos queden en el pasado oscuro de este pueblo. Queremos un futuro donde la tortura a un ser vivo no este normalizada, y vamos a pelear por ello con todas nuestras fuerzas. Si esta barbarie pagada con dinero público te indigna, ¡no te calles, haz que tu Ayuntamiento te escuche y únete a quienes combatimos esta sinrazón! ¡En Majadahonda se torturan animales, y tú lo estás pagando!».

Majadahonda Magazin