alumnos del Margarita Salas (Majadahonda) premiados como jóvenes investigadoresJAVIER ARROYO PÉREZ. Los ganadores del XXXII Certamen Jóvenes Investigadores, organizado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud (INJUVE) se hicieron públicos el pasado 4 de diciembre (2020) los mejores trabajos de investigación llevados a cabo por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España. Y llegó a su fase final con la celebración del Congreso Jóvenes Investigadores, en cuya clausura se dio a conocer el fallo del jurado. Este certamen, el más importante de España en su género, va dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años y busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, fomentando el interés de la juventud por los problemas más cercanos y buscando posibles soluciones empíricas.


alumnos del Margarita Salas (Majadahonda) premiados como jóvenes investigadores

Videoconferencia con la entrega de premios

Los tres alumnos de Bachillerato del IES Margarita Salas de Majadahonda que llegaron a la fase final y lograron obtener estos relevantes premios son los siguientes: 1.- El trabajo: «Transhumanismo: ¿seremos humanos?», presentado por Eduardo Guerrero Riesco y coordinado por Esperanza Rodríguez Guillén ha obtenido el Primer premio en su categoría. Este proyecto, además, ha sido seleccionado por el jurado como representante de España en la XXII Convocatoria del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en septiembre de 2021.

2.- El trabajo «Proteínas tóxicas. Estudio de las características estructurales y funcionales de la Esticolisina II y su mutante», presentado por Irene Rubio Madrid y coordinado por Ana  Zorrilla y Teresa Velasco ha obtenido un segundo Premio y también una Estancia en Centros de Investigación del CSIC. 3.- El trabajo «Machine learning y huella dactilar para el diagnóstico de la enfermedad celíaca», presentado por Héctor Vaquero del Pino y coordinado por Blanca López y Cristina Jiménez ha obtenido otro segundo Premio y también una Estancia en Centros de Investigación del CSIC. Los tres alumnos formaban parte del Bachillerato de Excelencia que lleva desarrollando el IES Margarita Salas en sus modalidades de Ciencias desde 2014 y Ciencias Sociales desde 2020. ¡Enhorabuena a los alumnos y a sus profesoras tutoras por el gran trabajo realizado, una muestra más de la calidad de la enseñanza pública de los centros de Majadahonda!

Majadahonda Magazin