aulaTres alumnos majariegos, Jaime López Sánchez, del instituto ‘José Saramago’ de Majadahonda, Begoña Robledo Casal y Alberto Villagrasa, del colegio ‘Logos’, junto con sus profesores Víctor Manuel Fernández y Carmen Fernández, han quedado finalistas del primer Concurso Escolar de Ilustración del Cartel AULA 2017 que se celebró el 6 de marzo en el último día de la Semana de la Educación 2016. Alba Vega, alumna granadina ganadora del concurso, ha conseguido un viaje de estudios de dos semanas a Dublín, gracias al patrocinio de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), expositora en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA 2016.


aula3Según ha informado Ifema, el cartel ganador será la imagen de AULA el próximo año, en que se cumple el 25 aniversario del salón, con el lema ‘AULA, 25 años con la Educación’. En este concurso, en el que se ha premiado la creatividad escolar, resultó finalista también Esther Valor Cano, del centro educativo ‘Fuenllana’ de Alcorcón. También fueron entregados los Premios a las Mejores Experiencias en Orientación Educativa, en AULA 2016 a cargo de la Asociación de Orientación y Educación de Madrid. Fue el pasado 6 de marzo, último día del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativo, AULA 2016, cuando tuvo lugar el acto de entrega, en la Feria de Madrid. Los Premios a las Mejores Experiencias en Orientación Educativa, a cargo de la Asociación de Orientación y Educación de Madrid, miembro de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) fueron el corto “El Silencio no es el Camino”, y el video “Espabila-T”.

aula1La Asociación de Orientación y Educación de Madrid, miembro de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, COPOE, participó en AULA 2016, para asesorar a los jóvenes sobre distintas salidas académicas y profesionales. Dentro de su actividad en la Feria, destacó el acto de entrega de los Premios a las Mejores Experiencias en Orientación Educativa. Este año, recibieron el galardón dos experiencias de la categoría de Orientación desde la Tutoría, que abordaron la formación en valores y emociones.

aula2Desde el I.E.S Castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz), se trabajó, a través de la materia optativa de Psicología, uno de los temas que hoy día más preocupan, ya que cada vez se observa más violencia machista en sus diversas modalidades psicológica, física, social, afectiva a edades más tempranas, siendo la semilla en un futuro no muy lejano de violencia de género. Con este corto, se trabaja desde el centro desde el respeto a la dignidad personal, contribuyendo al desarrollo de actitudes de igualdad entre hombres y mujeres, ya que la base del respeto y la igualdad parte de una buena educación por parte de todos los agentes implicados en nuestra sociedad.

aula6Los Centros de Educación de Personas Adultas de Villaverde (Madrid), Río Tajo (Talavera de la Reina–Toledo) y Joan Mir i Mir (Mahón–Menorca) han trabajado de forma colaborativa en el proyecto “ESPABILA-T: La inteligencia emocional mejora las posibilidades de éxito académico y profesional”. Este vídeo resume el proyecto que aborda la gestión inteligente de nuestras emociones, pues éstas van unidas a muchos aspectos de la vida cotidiana dentro de los ambientes familiar, escolar, de amistades o laboral. La ventaja de incidir en un ámbito favorece la generalización al resto, pues sus relaciones e interacciones se entremezclan. Se han detectado los siguientes aspectos como beneficios concretos de las personas emocionalmente inteligentes: una mejora de la convivencia, un mayor compromiso por actividades colectivas, una mayor solidaridad, una mejora en el establecimiento de metas académicas o laborales.

Ganadora y Finalistas del concurso de ilustración del cartel de AULA 2017

Ganadora: Alba Vega
Colegio Juan XXIII Chana, de Granada
Profesor José Ramón Ortega

Finalistas:

Alberto Villagrasa
Colegio Logos, de Las Rozas, Madrid
Profesora: Carmen Fernández

Esther Valor Cano
Centro Educativo Fuenllana, de Alcorcón, Madrid
Profesora: María Rey Navarro

Jaime López Sánchez
IES José Saramago, de Majadahonda, Madrid
Profesor Víctor Manuel Fernández

Begoña Robledo Casal
Colegio Logos, de Majadahonda, Madrid
Profesora Carmen Fernández

Majadahonda Magazin