La morgue de la Pista de Hielo Majadahonda en TVE 1

LIDIA GARCIA. «Durante una entrevista en TVE el 13 de abril, la diputada de Vox, Macarena Olona ha afirmado en referencia a la labor de TVE, que [min. 7:40] “Publican imágenes de las fosas comunes que se están abriendo en Estados Unidos […], pero no así las imágenes de los ataúdes en España, cuando ayer nuestro alcalde del Ayuntamiento de Madrid hablaba de hasta 400 ataúdes que se están apilando a diario en el Palacio de Hielo de Madrid, la gran morgue española”. TVE ha desmentido esta información y asegura que «ha emitido en varias ocasiones imágenes de las morgues que se han habilitado durante el estado de alarma para albergar féretros de fallecidos por coronavirus», poniendo como ejemplo el Palacio de Hielo de Majadahonda.


TVE también publicó la imagen de la portada de El Mundo

«El día 8 de abril, el presentador de “Los desayunos de TVE”, Xabier Fortes, comentó las portadas del día entre las que se encontraba la portada del diario «El Mundo» [min. 3:48]. Esta portada, a la que también hace referencia Olona [min. 8:53], muestra varias filas de ataúdes en la morgue del Palacio de Hielo. El partido Vox difundió un tuit desde su cuenta oficial acompañado de un texto que decía que eran “las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten”. Se trataba de un bulo, ya que estas imágenes del parking del tanatorio de Collserola (Barcelona) con féretros de fallecidos por COVID-19 sí fueron emitidas en el telediario de TVE el día 2 de abril a las 15 horas [min. 11:50], unas tres horas antes de la publicación del tuit de Vox». Y concluye: «En el telediario de las 21 horas del día 5 de abril en TVE se emitió un reportaje sobre la apertura del Palacio de Hielo de Majadahonda [min. 10:28 a 10:44] como la tercera gran morgue que la Comunidad de Madrid ha habilitado durante la crisis sanitaria. En las imágenes no aparecían ataúdes, pero sí las ubicaciones que estos tendrían en la pista de hielo».


Las imágenes tomadas por vecinos sobre fallecidos en Majadahonda que difundió MJD y que algunos ex políticos pidieron censurar

Por otro lado, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López (PP), ha querido subrayar la labor de los funcionarios de la Dirección General de Seguridad y de personal de la Unidad Militar de Emergencia que han estado velando el cuerpo de los fallecidos, cuyos cadáveres habían sido depositados en el Palacio de Hielo de Majadahonda. En este sentido, ha recalcado que la Comunidad garantiza que los cuerpos han sido tratados con «la dignidad» y «el cariño que se merecen», recalcando que el personal de la Comunidad no solo ha realizado labores de seguridad en los depósitos sino que han estado velando a los cuerpos por la noche. «Esto habrá que dignificarlo. El cariño ha sido indescriptible velándoles durante todo la noche. Los familiares pueden estar tranquilos», ha dicho. López ha señalado que le impactaron las imágenes mostradas por los medios italianos de los fallecidos por la pandemia y entonces pensó que eso en Madrid «no podía ocurrir». «No reconforta. Aquí los cadáveres han estado asegurados y velados», ha reseñado.

Majadahonda Magazin