Esperanza Aguirre (PP) galardona a Jesús Neira

Esperanza Aguirre (PP) galardona a Jesús Neira

El profesor Jesús Neira sabía que estar vivo era un milagro: «Yo tengo una deuda enorme con Dios y otra con mi mujer y soy consciente de ello». Su esposa Isabel Cepeda recuerda mejor que nadie aquellos días y los acuerdos posteriores que se alcanzaron con Esperanza Aguirre:
–Isabel: A través de nuestro abogado Javier Gómez de Liaño habíamos interpuesto una demanda penal aceptada a trámite contra los médicos que le atendieron negligentemente y estaban imputados. Esperanza Aguirre propuso que si nos retirábamos del proceso penal contra los médicos no habría ningún problema para que la aseguradora de la Comunidad indemnizara a Jesús. Quería evitar el daño político que eso podía significar. Yo le di mi palabra de que no íbamos a utilizar esto políticamente y así ha sido durante siete años. Ella también dio su palabra y la ha incumplido«. Este fragmento forma parte de la última entrevista de Jesús Neira con el periodista Albert Castillón.


Isabel Cepeda, viuda de Neira, presenta el libro sobre su marido con Esperanza Aguirre

Isabel Cepeda, viuda de Neira, presenta el libro sobre su marido con Esperanza Aguirre

¿Por qué ese acuerdo fue verbal y no hay documento que lo avale?
– Isabel: Esperanza Aguirre no quiso. Nosotros nos retiramos del proceso penal y el caso quedó sobreseído, pero ella no cumplió con su parte. En agosto del 2012 nos pidieron una reunión que tuvo lugar en el despacho de nuestro abogado y asistió Salvador Victoria, entonces Consejero de Asuntos Sociales, y Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, y nos comunican que se desdicen de la palabra dada por Esperanza Aguirre, que iniciemos un procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial. Así lo hicimos y a los dos meses lo deniegan alegando que «la atención recibida por el paciente fue excelente».


Aido (PSOE), Cepeda y Aguirre (PP)

Aido (PSOE), Cepeda y Aguirre (PP)

“La Razón” se puso en contacto con Esperanza Aguirre para conocer su versión de estos hechos sin conseguir resultados, pero sí le respondió Salvador Victoria, hoy imputado por el “caso Púnica”: «Esta noticia sale con cada aniversario, Jesús Neira pretendió una alta indemnización por responsabilidad sanitaria de la Administración, pero el Consejo Consultivo se la denegó por no probarse la responsabilidad». Victoria no reconoce haber participado de la reunión en la que se desdicen de la promesa de Aguirre. Isabel Cepeda manda este mensaje a Esperanza Aguirre: «Ella es esposa, es persona y es católica. Le pido que por responsabilidad política, por humanidad y por convicciones religiosas cumpla su palabra. En estos siete años he aprendido a desconfiar de los políticos. Alguna vez se me pasó por la cabeza presentarme ante ella y pedirle explicaciones, pero si con burofax, mensajes al móvil y correos certificados no contesta es que no quiere contestar».

Con Granados, Aguirre y la directora del Instituto de la Mujer

Con Granados, Aguirre y la directora del Instituto de la Mujer con el PP

Mientras tanto, Jesús Neira se apaga. Su única alegría, un cachorro de husky de nombre «Barullo» como metáfora de su vida. «He aprendido estos últimos años lo frágil que es la naturaleza humana», afirma Jesús Neira, extremadamente delgado y con la mirada ausente. «Esto me ha rematado mi vida laboral, no puedo hacer nada de lo que más me gustaba. He intentado leer mis propios libros, pero no puedo. Me siento impotente. Ni en las peores pesadillas pensé que terminaría así». Le han concedido la invalidez permanente total, no absoluta, y sólo recibe 600 euros al mes y además tributa a Hacienda. Pasan apuros económicos para hacer frente a los gastos de hipoteca, estudios de los hijos y obligaciones fiscales».

neira-1«Isabel Cepeda sigue acudiendo a la Universidad Rey Juan Carlos, de la que es profesora, cuando la salud de su marido se lo permite. La etapa más oscura es cuando siendo un personaje público es multado por conducir bajo los efectos del alcohol: «Yo conduje bajo los efectos de haberme tomado una copa, pero nada más, como cualquier persona a la que se le pone una sanción. Yo nunca pedí ser un héroe, me molestaba que me llamaran así». Jesús Neira se despide de nosotros sin poder levantarse, con un débil abrazo y lanza su último mensaje: «Dile a Esperanza Aguirre que tenga más cuidado con lo que promete».

Fuente:
La Razón

Majadahonda Magazin