Un acertijo, una fotografía, una pregunta y tres reflexiones: balance de una campaña solidaria en Majadahonda

MIGUEL SANCHIZ. Hace muchos años leí un acertijo que he vuelto a encontrar y que si no tienen otra cosa más importante que hacer, me gustaría proponérselo: un padre y su hijo viajan en coche, tienen un accidente grave, el padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque precisa una difícil operación de emergencia. Llaman a una eminencia medica pero cuando llega y ve al paciente dice: no puedo operarlo, es mi hijo. No voy a decirles la respuesta correcta, cada uno que haga sus conjeturas. Probablemente en Internet encontrarán la respuesta, pero es probable que no hayan dado -algunos- con la respuesta adecuada. La segunda historia tiene una ilustración (la foto de una orangutana dando la mano a un hombre). El pie de la foto dice: “¿puedo ayudarte? Cuando muere la humanidad en el ser humano, los animales, a veces, guían nuestros principios“. La fotografía fue tomada en Borneo Oriental, donde la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo, tiene su centro de rehabilitación de orangutanes. El fotógrafo es Anil Prabhakar y los personajes, la orangutána Anih y uno de los trabajadores de la Fundación que se había caído a una charca de barro. Según la publicación en las redes sociales, desde el 23 de enero de 2022 ya ha alcanzado más de 68.000 “me gusta”. Justin Bieber tiene 243 millones de seguidores y otros tantos “me gusta”: es indudable y razonable que el cantante emociona más que un gesto de humanidad en una orangután.


Miguel Sanchiz

La tercera historia es la que puede plantear el dilema que, por otra parte, no conduce a ninguna conclusión práctica. La antropóloga Margaret Mead, una investigadora de fama mundial, fue interrogada por una estudiante, quien le preguntó: «¿Cuál es la primera señal de civilización en una cultura?». Todos esperaban que la antropóloga hablara de cuencos de arcilla o puntas de flecha, pero no. La respuesta de la científica sorprendido a todos los asistentes. Mead dijo: ”el primer signo de civilización en una cultura antigua es la prueba de una persona con un fémur roto y curado”. ¡Sorpresa!. “En el reino animal si te rompes la pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ni acercarte al río a beber agua ni buscar comida para alimentarte. Te conviertes en una presa fácil para los depredadores. Ningún animal -siguió diciendo Mead- sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. Un fémur roto que se curó es la prueba evidente de que alguien se quedó junto al herido, le curó y lo puso a salvo hasta que se recuperó”.

La antropóloga Margaret Mead concluyó su explicación con esta afirmación: “Ayudar a alguien a atravesar la dificultad es el punto de partida de la civilización“.He aquí la reflexión a esa última historia: ¿Por qué llegó a la conclusión de que fue una persona la que ayudó a sobrevivir al de la pierna rota y no fue un animal?. La reflexión es el pretexto para darles cuenta de lo recogido por los rotarios de Majadahonda en su operación «Majadahonda en Acción«, recogida de alimentos: 6 «jumbos» (cajas grandes) con un peso medio de 500 kilos cada una. 8 cajas de unos 50 kilos y 3 cajas y media de productos de limpieza. Total aproximado: 3.500 kilos de latidos de generosidad. Los productos han sido distribuidos entre Cáritas, Hermanitas de los pobres y Pan & Peces. Gracias a los majariegos que han dado, una vez más, muestra de su gran corazón y espíritu de solidaridad con los que más lo necesitan.

Majadahonda Magazin